Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Ciencia de Datos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 505401 Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ARCE URRIZA, MARTA (Resp)   [Tutorías ] ALZATE BARRICARTE, MIRIAM   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

  • Materia de Nivel 1: Empresa
  • Materia de Nivel 2: Empresa II

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Descripción/Contenidos

Análisis de mercados. La demanda y el comportamiento del consumidor.

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Competencias genéricas

  • CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

  • CG6- Crear modelos y tomar decisiones basadas en los datos disponibles combinando los conocimientos adquiridos y siendo capaz de aplicar otros nuevos para la resolución de problemas.
  • CE9- Comprender situaciones de toma de decisiones en industria, empresa y servicios reflejándolas en modelos de simulación que incorporan sus incertidumbres y complejidades.

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Resultados aprendizaje

  • RA2. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos analíticos.
  • RA4. Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • RA5. Interpretar los resultados obtenidos y extraer conclusiones de los modelos matemáticos, estadísticos y econométricos.

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Metodología

Metodología-Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas 28  
Prácticas 28  
Pruebas de evaluación 4  
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   50
Realización de trabajos/proyectos en grupo   37
Tutorías   3
Total 60 90

 

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Evaluación

Resultados  de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
RA2, RA4, RA5 Prueba/s escrita/s sobre el material docente trabajado durante el curso. Nota mínima exigida: 5 sobre 10. 55% Sí, mediante prueba escrita en periodo extraordinario de evaluación.
RA2, RA4, RA5 Elaboración estudios de mercado. Preparación y resolución de actividades prácticas. 35% Sí, mediante prueba escrita sobre uno o varios estudios de mercado a propuesta del profesor.
RA2, RA5 Participación activa. Actividades prácticas realizadas durante las sesiones presenciales y participación en la discusión durante las sesiones presenciales. 10% No.

 

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Temario

Unidad 1. Fundamentos de la Investigación de Mercados

a) Objetivos de aprendizaje

  • Comprender la finalidad e importancia de la investigación de mercados como instrumento de apoyo a la toma de decisiones comerciales.
  • Entender el proceso a seguir en la elaboración de una investigación de mercado.
  • Comprender las interrelaciones entre las decisiones que se deben tomar, la información que se necesita y las técnicas de investigación de mercados.
  • Ser conscientes de la importancia de la objetividad en la investigación, tanto en su planteamiento como en la recogida y análisis de los datos.

b) Contenido

  • Tema 1. La Investigación de Mercados en la empresa
  • Tema 2. El proceso de la Investigación de mercados

Unidad 2: Obtención de datos

a) Objetivos de aprendizaje

  • Comprender el papel de las fuentes secundarias y de las fuentes primarias en el proceso de elaboración de un estudio de mercado.
  • Adquirir una visión amplia de las diversas fuentes secundarias a las que se puede acceder en la búsqueda de datos secundarios.
  • Buscar, recopilar y extraer conclusiones de la información secundaria según las necesidades de información planteadas.
  • Conocer las técnicas de recogida de datos primarias, tanto cualitativas como cuantitativas.
  • Planificar la recogida de datos primarios con las diversas técnicas.
  • Comprender la medición de variables.
  • Definir el plan de muestreo en función de diferentes estudios de mercado a realizar.

b) Contenido

  • Tema 3. La información secundaria
  • Tema 4. La información primaria: las técnicas cualitativas y la observación
  • Tema 5. El muestreo en estudios exploratorios
  • Tema 6. La información primaria: las encuestas
  • Tema 7. Medición y escalas de medida de las variables
  • Tema 8. Diseño de cuestionarios
  • Tema 9. El muestreo y el trabajo de campo en estudios concluyentes.

Unidad 3. Análisis de datos y presentación de resultados

a) Objetivos de aprendizaje de la unidad

  • Experimentación
  • Analizar los datos estadísticamente para dar respuesta a problemas de investigación planteados
  • Interpretar y extraer conclusiones de los análisis estadísticos
  • Elaborar informes de resultados de las investigaciones
  • Comunicar resultados al público

b) Contenido

  • Tema 10. Experimentación
  • Tema 11. Aplicaciones de análisis de los datos
  • Tema 12. Presentación de los resultados: el informe

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

  • Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. 1ª edición. Pearson Educación. México.
  • Hair, J.F.; Bush, R. P. y Ortinau, D.J. (2010): Investigación de mercados en un ambiente de información digital, 4ªEdición, McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Hair, Anderson, Tatham and Black (2000) Análisis multivariante 5ª edición

La bibliografía complementaria de la asignatura es la siguiente:

  • Báez, J. (2007): Investigación cualitativa. Esic. Madrid
  • Fernández, A. (2004): Investigación de mercados y técnicas de mercado. ESIC, Madrid.
  • Grande, I. y Abascal, E. (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 13ª Edición, ESIC, Madrid.
  • Malhotra, N.K. (2008): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. %ª edición. Pearson Educación. México.
  • Martínez, J. y otros (coord.) (2000): El papel de la investigación comercial en La investigación en Marketing. AEDEMO. Barcelona.
  • Trespalacios, J.A.; Vázquez, R.; de la Ballina, F.J. y Suárez, A. (2016): Investigación de mercados. Paraninfo.

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra, Campus Arrosadía.

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