Temario
Unidad 1. Fundamentos de la Investigación de Mercados
a) Objetivos de aprendizaje
- Comprender la finalidad e importancia de la investigación de mercados como instrumento de apoyo a la toma de decisiones comerciales.
- Entender el proceso a seguir en la elaboración de una investigación de mercado.
- Comprender las interrelaciones entre las decisiones que se deben tomar, la información que se necesita y las técnicas de investigación de mercados.
- Ser conscientes de la importancia de la objetividad en la investigación, tanto en su planteamiento como en la recogida y análisis de los datos.
b) Contenido
- Tema 1. La Investigación de Mercados en la empresa
- Tema 2. El proceso de la Investigación de mercados
Unidad 2: Obtención de datos
a) Objetivos de aprendizaje
- Comprender el papel de las fuentes secundarias y de las fuentes primarias en el proceso de elaboración de un estudio de mercado.
- Adquirir una visión amplia de las diversas fuentes secundarias a las que se puede acceder en la búsqueda de datos secundarios.
- Buscar, recopilar y extraer conclusiones de la información secundaria según las necesidades de información planteadas.
- Conocer las técnicas de recogida de datos primarias, tanto cualitativas como cuantitativas.
- Planificar la recogida de datos primarios con las diversas técnicas.
- Comprender la medición de variables.
- Definir el plan de muestreo en función de diferentes estudios de mercado a realizar.
b) Contenido
- Tema 3. La información secundaria
- Tema 4. La información primaria: las técnicas cualitativas y la observación
- Tema 5. El muestreo en estudios exploratorios
- Tema 6. La información primaria: las encuestas
- Tema 7. Medición y escalas de medida de las variables
- Tema 8. Diseño de cuestionarios
- Tema 9. El muestreo y el trabajo de campo en estudios concluyentes.
Unidad 3. Análisis de datos y presentación de resultados
a) Objetivos de aprendizaje de la unidad
- Experimentación
- Analizar los datos estadísticamente para dar respuesta a problemas de investigación planteados
- Interpretar y extraer conclusiones de los análisis estadísticos
- Elaborar informes de resultados de las investigaciones
- Comunicar resultados al público
b) Contenido
- Tema 10. Experimentación
- Tema 11. Aplicaciones de análisis de los datos
- Tema 12. Presentación de los resultados: el informe
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:
- Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. 1ª edición. Pearson Educación. México.
- Hair, J.F.; Bush, R. P. y Ortinau, D.J. (2010): Investigación de mercados en un ambiente de información digital, 4ªEdición, McGraw-Hill Interamericana de España.
- Hair, Anderson, Tatham and Black (2000) Análisis multivariante 5ª edición
La bibliografía complementaria de la asignatura es la siguiente:
- Báez, J. (2007): Investigación cualitativa. Esic. Madrid
- Fernández, A. (2004): Investigación de mercados y técnicas de mercado. ESIC, Madrid.
- Grande, I. y Abascal, E. (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 13ª Edición, ESIC, Madrid.
- Malhotra, N.K. (2008): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. %ª edición. Pearson Educación. México.
- Martínez, J. y otros (coord.) (2000): El papel de la investigación comercial en La investigación en Marketing. AEDEMO. Barcelona.
- Trespalacios, J.A.; Vázquez, R.; de la Ballina, F.J. y Suárez, A. (2016): Investigación de mercados. Paraninfo.
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