Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Ciencia de Datos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 505310 Asignatura: MODELOS ESTADÍSTICOS AVANZADOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
GALBETE JIMENEZ, ARKAITZ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

  • Materia de nivel 1: Aprendizaje
  • Materia de nivel 2: Aprendizaje

Subir

Descripción/Contenidos

Series Temporales. Procesos Estocástico.

Subir

Competencias genéricas

  • CG4 - Saber utilizar los procesos teóricos y aplicados que permiten extraer información a partir de conjuntos de datos de naturaleza homogénea u heterogénea, en particular cuando se trata de grandes volúmenes de datos.
  • CG5 - Identificar las soluciones más adecuadas y efectivas para los problemas que se planteen el marco de la Ciencia de Datos, teniendo en cuenta tanto las características propias del problema como el entorno del mismo.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

  • CE15 - Ser capaces de pensar críticamente sobre los datos, identificando los modos de almacenamiento, pre-procesamiento y análisis más adecuados para los objetivos del estudio.
  • CE16 - Manejar los métodos de aprendizaje tanto estadísticos como automáticos aplicados a conjuntos de datos.

Subir

Resultados aprendizaje

  • RA5. Modelizar la evolución de fenómenos aleatorios.
  • RA6. Conocer los diferentes métodos para analizar series temporales

Subir

Metodología

Metodología-Actividad 

Horas presenciales 

Horas no presenciales 

A1-Clases expositivas/ participativas: clases en aula cuyos objetivos principales son la transmisión, comprensión y síntesis de conocimientos con la participación activa del profesorado y los estudiantes. Se incluyen clases magistrales y de resolución de problemas y discusión de cuestione 

28 

 

A2-Prácticas: sesiones en los laboratorios de prácticas o aulas de informática para la realización de trabajos o simulaciones informáticas, de forma individual  

28 

 

A3-Realización de trabajos/proyectos en grupo: buscar y procesar información sobre un tema propuesto por el profesor o los estudiantes en grupos reducidos de manera que se genere un informe o memoria conforme a un formato adecuado en el ámbito científico-técnico cuyos resultados también se presentan mediante una exposición oral por los estudiantes. Diseñar, planificar y ejecutar un proyecto. 

 

10 

A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante: trabajo autónomo en el que el estudiante reflexiona sobre los contenidos de la materia y los asimila de forma racional para ser capaz de comunicarlos y aplicarlos en el ámbito propio de la materia. 

 

78 

A5-Tutorías: reunión de forma individual o grupal de los estudiantes con el profesor para aclarar y resolver dudas sobre cualquiera de las diferentes actividades formativas 

 

2 

A6-Pruebas de evaluación: participación en las pruebas de evaluación: exámenes escritos, presentaciones orales, examen de prácticas de laboratorio, etc. 

4 

 

Total

 

60

90

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje 

Sistema de evaluación 

Peso (%) 

Carácter recuperable 

RA5, RA6 

Prueba Tipo Test/Prueba trabajo experimental  

20 

No 

RA5, RA6 

Trabajos/Prácticas/Exposición oral 

20 

No 

RA5, RA6 

Examen Final 

60 

 

Subir

Temario

  • Introducción a los procesos estocásticos y conceptos generales.
  • Cadenas de Markov en tiempo discreto y continuo.
  • Otros procesos estocásticos: Procesos Gaussianos, Procesos de Poisson.
  • Introducción a las series temporales. Enfoque clásico de análisis de series de tiempo: estudio descriptivo de series temporales.
  • Método Box-Jenkins para el análisis de series temporales.
  • Modelos estacionarios y no estacionarios.
  • Modelos lineales en series temporales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica de la asignatura es:

  • BROCKWELL, P.J. DAVIS, R.A.: Introduction to Time Series and Forecasting (2nd edition). Springer. 2002
  • CHUNG, K. L: Teoría elemental de la probabilidad y de los procesos estocásticos. Reverté, 1983.
  • ROSS, S.: Stochastic processes. Wiley. New York 1983

La bibliografía auxiliar de la asignatura es:

  • BOX, G.E.P. Y JENKINS, T.: Time Series Analysis, forecasting and control. Holden-Day. 1970
  • DOBROW R. P.: Introduction to stochastic processes with R. John Wiley & Sons. 2016
  • CRYER, J. D., & CHAN, K. S.:¿Time series analysis: with applications in R. Springer Science & Business Media. 2008

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra, Campus Arrosadía.

Subir