Módulo/Materia
- Módulo: Empresa
- Materia: Empresa I.
Subir
Descripción/Contenidos
Empresa y mercados. Fundamentos de economía de empresa. Áreas funcionales de la empresa.
Subir
Descriptores
Empresa y mercados. Fundamentos de economía de empresa. Áreas funcionales de la empresa.
Subir
Competencias genéricas
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CT6. Capacidad para emprender e innovar en el ámbito de las Ciencias.
Subir
Competencias específicas
- CE21. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses, así como identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
Subir
Resultados aprendizaje
- RA1. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses.
- RA2. Comprender los fundamentos de las decisiones en el ámbito de la economía y la empresa.
- RA3. Comprender la naturaleza de las distintas áreas funcionales de una empresa.
- RA4. Reconocer prácticas encaminadas a la mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial y a la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público.
Subir
Metodología
Actividad formativa |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A1- Clases expositivas/participativas |
41 |
|
A2- Prácticas |
15 |
|
A3- Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
86 |
A4- Tutorías |
|
4 |
A5- Evaluación |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
Subir
Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
RA1, RA2, RA3, RA4 |
Trabajo individual que aplique y desarrolle un parte de la materia. Trabajo en grupo que aplique y desarrolle una parte de la materia. Presentación del trabajo en grupo de forma coordinada y homogénea |
40% |
No |
RA1, RA2, RA3, RA4 |
Prueba escrita final y parte individual que aplique y desarrolle una parte de la materia. Nota mínima de prueba escrita para que pondere en calificación final = 5/10. |
60% |
Sí |
Subir
Temario
- Tema 1: La empresa y la actividad empresarial: principios y fundamentos.
- Tema 2: Transformación Digital: un nuevo entorno competitivo.
- Tema 3: Nuevos modelos de negocio en la era digital.
- Tema 4: Administración y dirección. Plan Estratégico Digital.
- Tema 5: La producción en la empresa.
- Tema 6: La gestión financiera de la empresa.
- Tema 7: Introducción al marketing. Marketing digital y de contenidos.
- Tema 8: Emprendimiento e innovación en empresas de base tecnológica.
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía obligatoria para la asignatura es la siguiente:
- Adams, C. A. (Ed.). (2014). Reinventar la empresa en la era digital. Turner.
- Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.
La bibliografía complementaria para la asignatura es la siguiente:
- Fernández, E. Estrategia de innovación. Thompson. 2005
- Rodríguez Márquez, A., Nieto, María Jesús, Fernández, Z. y Revilla Castejón, A. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014
- Sánchez Gómez, R. y González Benito, J. Administración de Empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill. 2012
- Weill, P., & J.W. Roos, IT Governance: How Top Performers Manage IT Decision Rights for Superior Results, Harvard Business School Press, Boston, 2004.
- Turban et al., Business Intelligence, A Managerial Approach, Pearson, 2011, ISBN 0-13-247882-X.
- Strauss, J., & Frost, R. (2008). E-marketing. Prentice Hall Press.
- Rogers, D. L. (2016). The digital transformation playbook: Rethink your business for the digital age. Columbia University Press.
Subir
Lugar de impartición
Campus Arrosadía, Pamplona.
Subir