Módulo/Materia
- Módulo: Formación básica
- Materia: Biología
Subir
Descripción/Contenidos
- Biología celular: Agua, biolementos y biomoléculas. La célula y sus límites. Orgánulos citoplasmáticos. Principios de la herencia y reproducción celular.
- Diversidad biológica. Principios de Evolución. Clasificación y características de los seres vivos.
- Tejidos y órganos: Crecimiento y desarrollo. Principales tejidos en los seres vivos pluricelulares.
- Retos comunes de los organismos vivos. Mecanismos básicos de regulación y funcionamiento de los seres vivos.
Subir
Descriptores
Biología celular. Diversidad biológica. Tejidos y órganos. Retos comunes de los organismos vivos.
Subir
Competencias genéricas
- CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CT1. Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
- CT2. Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
- CT3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Subir
Competencias específicas
- CG1. Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
- CG3. Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
- CE23. Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.
Subir
Resultados aprendizaje
- RA1. Conocer las bases moleculares de la organización de los seres vivos.
- RA2. Comprender la estructura de las células e identificar las diferencias que existen entre los distintos seres vivos.
- RA3. Identificar los distintos tejidos y órganos presentes en los distintos seres vivos, entendiendo su estructura y organización.
- RA4. Identificar las grupos principales de seres vivos y sus principales características.
- RA5. Integrar los procesos fisiológicos a nivel celular en el funcionamiento de los seres vivos conociendo los retos comunes a los que se enfrentan.
- RA10. Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales.
Subir
Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
26 |
|
A-2 Prácticas |
30 |
|
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo |
|
25 |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
63 |
A-5 Tutorías |
|
2 |
A-6 Pruebas de evaluación |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
Subir
Idiomas
Castellano.
Subir
Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
RA1-RA5 |
Pruebas escritas. La nota mínima exigida para ponderar con el resto de las actividades de evaluación será de 5 sobre 10. |
60% |
Sí |
RA1-RA5 |
Presentaciones orales |
10% |
No |
RA1-RA5, RA10 |
Pruebas e informes de trabajo experimental |
25% |
No |
RA1-RA5, RA10 |
Participación activa |
5% |
No |
Subir
Temario
- Tema 1. Introducción a la Biología.
- Pensamiento sistemático.
- El método científico y la fuerza de las pruebas experimentales.
- Niveles de organización biológica
- La unidad de la vida. Teoría celular.
- La naturaleza de la investigación biológica.
- Agua, bioelementos y biomoléculas.
- Tema 2. Estructura y función de las células.
- Límites de las células: membranas, paredes.
- Procariotas y eucariotas: el núcleo.
- Interior celular (orgánulos).
- Interacción entre células.
- Introducción a la bioenergética y al metabolismo.
- Reproducción celular.
- Ciclos vitales.
- Expresión y control génico
- La ejecución de un programa genético: el desarrollo.
- Tema 3. Evolución y biodiversidad.
- El origen de la vida en la Tierra
- Generación de diversidad y selección natural.
- Clasificación de los seres vivos.
- Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
- Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación
- Relaciones entre especies. Simbiosis.
- Tema 4. Crecimiento y desarrollo.
- Conceptos básicos de biología del desarrollo. Tejidos embrionarios.
- Tejidos, órganos y sistemas
- Principales tejidos y órganos vegetales.
- Principales tejidos y órganos animales
- Relación entre estructura y función.
- Tema 5. Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.
- Intercambio de gases
- Conservación de agua y equilibrio de solutos.
- Mantenimiento del medio interno. Homeostasis.
- La percepción de los cambios en el medio.
- Coordinación en cuerpos pluricelulares.
- Mecanismos de defensa frente a amenazas.
- Reproducción.
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:
- Freeman, S, Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid 2009. ISBN 978-84-7829-098-7;
- Freeman, Scott; Quillin, Kim y Allison, Lisabeth. Fundamentos de Biología (5 edición). Pearson Educación. Madrid 2013. ISBN 978-84-9035-477-3;
- Starr C y Taggart R. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 ed) Thomson. Mexico 2008. ISBN 970-686-777-5.
Subir
Lugar de impartición
Aulario y laboratorios e instalaciones de la ETSIA (edificios Los Olivos y El Sario). Campus Arrosadía.
Subir