Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019
Graduado o Graduada en Ciencia de Datos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 505102 Asignatura: CÁLCULO I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
GARCIA CATALAN, OLGA RAQUEL (Resp)   [Tutorías ] ESTEVAN MUGUERZA, ASIER   [Tutorías ]
RAVENTOS PUJOL, ARMAJAC   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

  • Módulo: Formación básica
  • Materia: Matemáticas básicas

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Descripción/Contenidos

Números complejos. Sucesiones y series numéricas. Funciones: límites, continuidad, derivabilidad e integración. Teorema de Taylos y series de potencias.

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Descriptores

Números complejos. Sucesiones y series numéricas. Funciones: límites, continuidad, derivabilidad e integración. Teorema de Taylos y series de potencias.

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Competencias genéricas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

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Competencias específicas

  • CG2. Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
  • CE1. Analizar e interpretar modelos matemáticos de situaciones científicas reales, utilizando las herramientas propias del cálculo diferencial e integral más adecuadas para resolverlos.

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Resultados aprendizaje

  • RA4. Entender los conceptos de sucesiones y series numéricas y criterios básicos de convergencia.
  • RA5. Representar e interpretar las gráficas de funciones reales de variable real.
  • RA6. Saber utilizar los conceptos fundamentales de cálculo diferencial para hallar valores extremos de funciones reales
    unidimensionales de una variable.
  • RA7. Entender el concepto de aproximación de Taylor, polinomio de Taylor y serie de Taylor.
  • RA8. Dominar la aplicación del cálculo integral.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  42  
A-2 Prácticas  14  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    88
A-6 Tutorías    2
A-7 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

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Evaluación

Resultado de
aprendizaje
Sistema de evaluación Peso (%) Carácter
recuperable
 Todos  Evaluación continua (trabajos en clase)  20%
 Todos  Examen final (pruebas de respuesta larga) 80%

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Temario

  • 1. La recta real y el plano complejo.
  • 2. Sucesiones y series numéricas. Límites y convergencia.
  • 3. Funciones reales de variable real. Dominio y continuidad, discontinuidades. Suma producto y cociente de funciones.
  • 4. Límites en punto y en infinito, teoremas de Bolzano y Weierstrass. Función inversa.
  • 5. Derivación, reglas del cociente y de la cadena.
  • 6. Puntos críticos, extremos relativos y absolutos. Teoremas de Rolle y del valor medio.
  • 7. Gráficas de funciones.
  • 8. Teorema de Taylor y aplicaciones.
  • 9. Serie de Taylor y serires de Potencias.
  • 10. Integral de Riemann. Aplicaciones.
  • 11. Integrales impropias.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

  • Mariano Soler Dorda. "Cálculo diferencial e integral. Una y varias variables". Ed. Sintesis, (1997);

  • Robert G. Bartle & Donald R. Sherbert. "Introducción al Análisis Matemático de una Variable". Ed. Limusa, (1996);

  • Kenneth A. Ross. "Elemetary Analysis: the theory of Calculus". Ed. Springer Verlag, (1980).

La bibliografía auxiliar de la asignatura es la siguiente:

  • Michael Spivak. "Calcylus. Third Edition". Ed. Cambridge University Press. (1994);
  • Mariano Soler Dorda. "Problemas de Cálculo diferencial e integral". Ed. Sintesis, (2000).

 

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadía (Pamplona).

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