Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022 
Graduado o Graduada en Ciencias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 504410 Asignatura: ANÁLISIS Y REDUCCIÓN DE RIESGO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO   [Tutorías ] BIMBELA SERRANO, FERNANDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad

Subir

Descripción/Contenidos


  Seguridad y análisis de riesgos en el laboratorio.

Subir

Competencias genéricas

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Subir

Competencias específicas

CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar
problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CG4 - Colaborar en trabajos propios de la actividad investigadora e iniciar estudios de posgrado con orientación profesional o a la investigación.

CE25 - Capacidad para el tratamiento, análisis y presentación de datos experimentales mediante los procedimientos adecuados y las herramientas informáticas necesarias.

CE27 - Analizar, interpretar y transmitir conocimientos científicos y tecnológicos en un contexto multidisciplinar, evaluando su transferencia a la sociedad y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CE28 - Capacidad para aplicar las competencias adquiridas en la realización de un trabajo individual en el ámbito de las ciencias, elaborar una memoria completa sobre dicho trabajo y presentarlo y defenderlo oralmente ante un tribunal.

CE29 - Capacidad para relacionar, combinar y utilizar de forma conjunta conceptos, metodologías y técnicas propios de la Biología, de la Química, de la Física y de las Matemáticas en el estudio y la resolución de problemas.

 

Subir

Resultados aprendizaje

RA 1. Tener un conocimiento más amplio y profundo sobre aspectos específicos del ámbito de las ciencias.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  14  
A-2 Prácticas  14  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    13.5
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    30
A-6 Tutorías    1.5
A-7 Pruebas de evaluación  2  
Total  30  45

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1 Pruebas escritas 50% SI 5
RA1 Trabajos e informes 30% NO 0
RA1 Presentaciones orales 20% NO 0

 

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Subir

Temario

Bloque 1: Introducción:

- Conceptos generales

- Tipos de riesgos que pueden darse en instalaciones industriales

- Riesgos NRBQ (Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos)

Bloque 2: Técnicas de identificación de riesgos

Bloque 3: Análisis de consecuencias de incendios, explosiones y escapes de sustancias peligrosas:

- Estudio de accidentes históricos graves en instalaciones industriales

Bloque 4: Seguridad en la actividad Química:

- Riesgo Químico para la salud y las cosas

- Metodología simplificada de evaluación del riesgo de accidentes

- Sistema Global armonizado de etiquetado. Frases H y Frases P

- Fichas de datos de seguridad: FDS y MSDS

- Reactividad

- Almacenamiento y Residuos

- Caso práctico

Bloque 5: Evaluación de riesgos

-Evaluación de la exposición

- Control de la exposición

- Muestreo

- Toma de decisiones

- Charla/trabajo

Subir

Programa de prácticas experimentales

Prácticas de Aula. Revisión de casos prácticos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Santamaría, J.M. y Braña, P.A., "Análisis y reducción de riesgos en la industria química", Fundación Mapfre, 2ª Ed. (1998), Madrid.
  • Perry, R.H. y D. W. Green, "Perry's Chemical Engineers' Handbook", McGraw-Hill, 7ª Edición, Nueva York (EE.UU.)
  • R.D. 374/2001
  • "Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos pre-sentes en los lugares de trabajo", Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Madrid (2013)
  • REGLAMENTO (CE) No 1272/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
  • NTP-934
  • Límites de Exposición Profesional
  • Norma UNE-EN 689
  • "Prevención de accidentes industriales mayores", Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 1991
  • MacDonald, D., "Practical Industrial Safety, Risk Assessment and Shutdown Systems", Newnes,1ª Edición (2003)
  • Gyenes, Z., Wood, M.H. y M. Struckl, "Handbook of Scenarios for Assessing Major Chemical Accident Risks", JRC Technical Reports, JRC106029, Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2017
  • American Institute of Chemical Engineers - DOW's Fire & Explosion Index Hazard Classification Guide, AIChE 7ª Ed. (1994), Nueva York (EE.UU).

     

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA.

Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.

Subir