Código: 504201 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
LARRAYA RETA, LUIS MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Base molecular de la herencia. Mendelismo. Herencia génica. Interacción con el ambiente. Genética de poblaciones.
Base molecular de la herencia. Mendelismo. Herencia génica. Interacción con el ambiente. Genética de poblaciones.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergente.
CE1 - Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.
RA 6. Entender la base molecular de la herencia de caracteres en los seres vivos
RA 7. Comprender las leyes de la genética mendeliana e integrarlas en la teoría cromosómica de la herencia
RA 8. Conocer la interacción del ambiente en la herencia de caracteres
RA 9. Integrar los conocimientos de genética para interpretar la genética de las poblaciones
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 25 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 63 | |
A-6 Tutorías | 2 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA5-RA8 | Prueba escrita de carácter individual | 70 | Sí |
RA5-RA8 | Pruebas e informes de trabajo experimental | 25 | No |
* Se necesitará una nota mínima de 5,0 sobre 10,0 para considerarla en la evaluación final.
Tema 1. Base Molecular de la herencia.
Estructura del DNA. Organización del material hereditario. Ciclo celular. Mitosis y meiosis.
Tema 2. Mendelismo.
Leyes de Mendel. Análisis del polihíbrido. Análisis genético de descendencias. Modificaciones del mendelismo. Alelismo múltiple. Letalidad. Interacción génica. Epistasia.
Tema 3. Ligamiento y recombinación.
Concepto. Análisis de ligamiento: planteamiento directo y planteamiento inverso. Aditividad e interferencia. Mapas genéticos. Herencia ligada al sexo.
Tema 4. Mutación.
Concepto de mutación. Mutaciones génicas. Mutaciones cromosómicas estructurales. Mutaciones cromosómicas numéricas: aneuploidía, haploidía y poliploidía.
Tema 5. Genética de poblaciones.
Concepto biológico de población. Cálculo de frecuencias génicas y genotípicas. Estructura genética de una población. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Alteración de las frecuencias génicas. Endogamia y heterosis.
Tema 6. Genética cuantitativa.
Caracteres cuantitativos. Base mendeliana de la variación continua. Valores genotípicos y fenotípicos. Componentes de la varianza. Concepto de heredabilidad. Respuesta a la selección. Sistemas de selección. Aptitud combinatoria. Interacción genotipo-ambiente.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Brooker RJ. 2012. Concepts of Genetics. Ed. McGraw Hill. Se puede consultar en abierto en: https://ia800202.us.archive.org/29/items/Concepts_of_Genetics/Concepts_of_Genetics.pdf
Klug WS y Cummings MR. 2006. Conceptos de Genética. Ed. Pearson.
Mensua JL. 2003. Genética: problemas y ejercicios resueltos. Ed. Pearson.
Pierce BA. 2011. Fundamentos de Genética. Conceptos y relaciones. Ed. Panamericana.
Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario)