Código: 502105 | Asignatura: BIOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
ARRESE IGOR SANCHEZ, CESAREO (Resp) [Tutorías ] | LASA LARREA, BERTA [Tutorías ] | ||||
ARIZ ARNEDO, IDOIA [Tutorías ] | CASTELLANI , LUCAS GABRIEL [Tutorías ] |
- Diversidad biológica. Principios de Evolución. - Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular. - Histología vegetal y animal. Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales. - Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales. -
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CE1 Conocer los fundamentos de Ciencias Básicas (matemáticas, física, química, biología, bioquímica) que le permitan resolver los problemas técnicos relacionados con Tecnología de Alimentos.
R1. Identificar y utilizar las fuentes de información en el ámbito de la Biología.
R2. Utilizar material básico de laboratorio de Biología
R3. Identificar la diversidad de los organismos vivos y sus relaciones evolutivas.
R4. Identificar los principales grupos de animales y vegetales.
R5. Conocer los sistemas que conforman los organismos vegetales y animales, así como su regulación y funciones.
R51. Conocer la composición molecular y la estructura celular de los organismos vivos
R52. Conocer los principios de herencia y reproducción celular.
R52. Comprender los mecanismos que regulan la expresión de la información genética
Programación y Actividades formativas
Tipo de Actividad Formativa
|
Horas presenciales
|
Horas
no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas |
30
|
45
|
A-2 Prácticas de Laboratorio | 20 | 30 |
A-3 Seminarios y exposiciones en grupos reducidos |
8
|
15
|
A-4 Actividades de evaluación
|
2
|
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 - R5 | Participación activa en clase. Registro del profesor | 10 | NO | |
R1 - R5 | Informes individuales de prácticas. Exposiciones de trabajos colectivos. Debates | 40 | NO | |
R1 - R5 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos al final de la asignatura. | 50 | SI | 5 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Tema 1.- Introducción a la Biología.
· Pensamiento sistemático. El método científico: la fuerza de las pruebas experimentales.
· (Breve) Desarrollo histórico de la Biología
· La unidad de la vida: Teoría celular.
· Caraterísticas de los organismos vivos
· Agua, bioelementos y biomoléculas.
Tema 2.- Estructura y función de las células. Tejidos y organización corporal de los seres vivos.
· Procariotas y eucariotas: el núcleo.
· Orgánulos y estructuras celulares y sus funciones.
· Introducción al metabolismo.
· Interacciones entre células.
· De las células a los tejidos y la organización corporal de los orgnismos vivos.
· Biología económica: utilización de recursos en Alimentación y otras actividades humanas.
Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción.
· Reproducción celular: mitosis y meiosis
· Reproducción asexual y sexual. Variabilidad.
· Ciclos vitales.
· Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción; control de expresión génica.
· La ejecución de un programa genético: el desarrollo.
Tema 4.- Evolución y biodiversidad.
· El origen de la vida en la Tierra
· Generación de diversidad y selección natural.
· Impacto de la actividad antrópica: Domesticación y Selección artificial.
· Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.
· Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
· Retos comunes de los organismos vivos en su adaptación al medio terrestre.
· Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis. Microbioma.
Determinación de proteínas. Realización de un calibrado. Representaciones gráficas
Actividades enzimáticas.
Fuentes de información y manejo y utilización de la bibliografía
Cromatografía
Permeabilidad.
Representaciones cuantitativas y cualitativas
Seminario I: Técnicas analíticas
Introducción a la Microscopía
Microscopía II: Mitosis y Estomas
Seminario II: Alimentación, biodiversidad, domesticación y sostenibilidad: La historia y el futuro
Seminario III: Nuevas herramientas para la mejora de agricultura, la alimentación y la salud
Respuestas a estímulos
Movimiento del agua y Transpiración
Fotosíntesis y respiración
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Existe una enorme diversidad de textos de Biología, casi todos ellos interesantes para esta materia.
El más adecuado y reciente es el siguiente:
· Freeman, Scott; Quillin, Kim; Allison, Lizabeth; Black, Michael; Podgorski, Greg y Taylor, Emily. Fundamentos de Biología (6 edición). Pearson Educación/UNED. Madrid 2019. ISBN 978-84-903-5576-3.
En la Biblioteca, se dispone de bastante ejemplares de la 5ª edición:
· Freeman, Scott; Quillin, Kim y Allison, Lisabeth. Fundamentos de Biología (5 edición). Pearson Educación. Madrid 2013. ISBN 978-84-9035-477-3.
Existe una versión extendida, muy interesante (de la que deriva Fundamentos¿) cuya última edición en castellano es:
· Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid 2009. ISBN 978-84-7829-098-7.
Y una versión más reciente, en inglés:
· Freeman, Scott; Quillin, Kim & Allison, Lisabeth Biological Science (5th edition). Pearson. Harlow, England 2014. ISBN 1-292-02639-1.
Pero otros textos son igualmente recomendables (por ejemplo):
· Starr, Cecie y Taggart, Ralph. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 edición) Thomson. Mexico 2008. ISBN 970-686-777-5
· Solomon, Eldra P.; Berg, Linda R. y Martin, Diana W. Biología (8ª edición) McGraw-Hill. Mexico 2008. ISBN 970-10-6376-7
· Campbell, Neil A. y Reece, Jane B. Biología (7ª edición) Panamericana. Madrid 2007. ISBN 978-84-7903-998-1
Existen, asimismo, versiones en inglés de algunos de los textos anteriores que se encuentran más actualizadas y de las que no constan traducciones al castellano:
· Campbell, Neil A.; Reece, Jane B; Urry, Lisa A., Cain, Michael L.; Wasserman, Steven A.; Minorsky, Peter V. & Jackson, Robert B. Biology. A Global Approach (10th edición). Pearson. Harlow, England 2015. ISBN 1-292-00865-2.
Revisiones recientes, noticias y urls con información de interés estarán disponibles en el apartado Recursos del sitio de MiAulario, correspondiente a esta asignatura.
Universidad Pública de Navarra.
Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario.
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.