Código: 501402 | Asignatura: RESISTENCIA DE MATERIALES Y ELECTROTECNIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural | |||||
Profesorado: | |||||
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS (Resp) [Tutorías ] | GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA [Tutorías ] | ||||
DE BLAS CORRAL, MARÍA ÁNGELES [Tutorías ] |
- Conocer y aplicar los fundamentos del cálculo de estructuras, así como del dimensionado de elementos constructivos.
- Conocer el cálculo de circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos en régimen permanente en instalaciones del medio rural y optimizar la potencia consumida en éstas.
Resistencia de materiales. Cálculo de vigas por tensión y deformación. Electrotecnia. Corriente alterna monofásica y trifásica. Análisis de circuitos.
CT7 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodologías y razonamiento crítico.
CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CE15: Capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios de Ingeniería del Medio Rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia y proyectos técnicos.
R.1: Conocer y aplicar los fundamentos del cálculo de estructuras, así como del dimensionado de elementos constructivos.
R.2: Identificar y valorar los materiales empleados en construcción
R.3: Conocer el cálculo de circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos en régimen permanente en instalaciones del medio rural y optimizar la potencia consumida en éstas.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clase magistral | 22,5 | 38 |
A-2 Clase participativa y actividad dirigida | 15 | 26 |
A-3 Laboratorio | 12 | 15 |
A-4 Trabajo teórico-práctico | 4,5 | 11 |
A-5 Actividades de evaluación | 6 | |
Total | 60 | 90 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso | Recuperable | Condiciones |
R3 |
Prueba escrita de teoría relativa a los conceptos adquiridos |
20%* |
Recuperable en la evaluación de recuperación |
Se requiere una nota mínima de 3.5 para ponderar |
R3 |
Prueba escrita de resolución de ejercicios que recojan los conceptos adquiridos en la asignatura |
30%* | Recuperable en la evaluación de recuperación | Se requiere una nota mínima de 3.5 para ponderar |
R3 |
Resolución de problemas de forma individual |
30%* |
Recuperable en la prueba de la evaluación continua |
Se requiere una nota mínima de 3.5 para ponderar |
*Obsérvese que el peso del resultado de aprendizaje R3 es en total del 50% |
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R1, R2 |
1 Prueba escrita de teoría y de resolución de ejercicios que recoja los conceptos adquiridos |
32.5% |
Recuperable mediante un examen escrito de recuperación de los resultados 1 y 2 |
Se requiere una nota mínima de 4 para promediar con las actividades de evaluación: 2 y 3 |
R1, R2 |
2 Resolución de problemas de forma individual |
7.5 % |
Recuperable mediante un examen escrito de recuperación de los resultados 1 y 2 |
|
R1, R2 | 3 Resolución de problemas en grupo | 10% | Recuperable mediante un examen escrito de recuperación de los resultados 1 y 2 |
Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua es necesario obtener una nota superior o igual a 5 en el conjunto de la asignatura y superior a 4 tanto en los resultados de aprendizaje R1 y R2 como R3.
EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso |
R3 |
Prueba escrita de teoría relativa a los conceptos adquiridos |
20% |
R3 |
Prueba escrita de resolución de ejercicios que recojan los conceptos adquiridos en la asignatura |
30% |
R1 y R2 |
Prueba escrita de teoría y de resolución de ejercicios que recoja los conceptos adquiridos |
50%
|
Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una nota superior o igual a 5 en el conjunto de la asignatura y superior a 4 tanto en los resultados de aprendizaje R1 y R2 como R3.
RESISTENCIA DE MATERIALES (RM) (3 créditos):
TEMA RM1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE RESISTENCIA DE MATERIALES
1.1 Contexto y contenido de la asignatura. 1.2 Hipótesis de resistencia de materiales. 1.3 Ley de Hooke. 1.4 Formas constructivas. 1.5 Definición de pieza prismática. 1.6 Esfuerzos que actúan en una sección cualquiera de una pieza prismática. 1.7 Esfuerzos que actúan en una “rebanada” de una viga de plano medio, modo de trabajo según la combinación de esfuerzos y convenio de signos. 1.8 Tipos de apoyos de las vigas. 1.9 Ecuaciones de equilibrio de la estática, tipos de vigas.
TEMA RM2: CÁLCULO DE TENSIONES A PARTIR DE ESFUERZOS
2.1 Relación entre esfuerzos y tensiones. 2.2 Esfuerzo axil: tracción y compresión simple. 2.3 Flexión pura. 2.4 Flexión esviada. 2.5 Flexión simple. 2.6 Flexión compuesta.
TEMA RM3: ASPECTOS GENERALES DEL CÁLCULO DE VIGAS
3.1 Leyes de esfuerzos y momentos flectores sobre una viga. 3.2 Deformaciones y giros en una viga. 3.3 Giros. Ecuación de la elástica o de la deformada de una viga. 3.4 Teoremas de Mohr.
TEMA RM4: CÁLCULO DE VIGAS ISOSTÁTICAS
4.1 Características y cálculo de esfuerzos. 4.2 Dimensionado por tensiones y por deformaciones en vigas isostáticas
TEMA RM5: CÁLCULO DE VIGAS HIPERESTÁTICAS
5.1 Vigas biempotradas. 5.2 Vigas empotradas y apoyadas. 5.3 Vigas continuas. 5.4 Relaciones entre asientos y esfuerzos. 5.5 Manejo de prontuarios.
ELECTROTECNIA (EL) (3 créditos):
TEMA EL1. CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA I.
1. Objetivos y contenidos. 2. Conceptos y definiciones básicos. 3. Tensión alterna sinusoidal: Valores asociados. 4. Régimen transitorio y régimen permanente con tensión alterna. 5. Expresión simbólica de la Ley de Ohm. 6. Resistencia, reactancia e impedancia: Asociación de impedancias en serie. 7. Conductancia, susceptancia y admitancia: Asociación de impedancias en paralelo.
TEMA EL2. CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II.
1. Objetivos y contenidos. 2. Potencias instantánea, media y fluctuante. 3. Potencia activa, reactiva y aparente: Factor de potencia. 4. Potencia compleja. 5. Corrección del factor de potencia. 6. Aparatos de medida: Medida de potencia en corriente alterna.
TEMA EL3. ANÁLISIS DE CIRCUITOS.
1. Objetivos y contenidos. 2. Definiciones. 3. Análisis por el método de mallas. 4. Equivalencia de fuentes de energía.
TEMA EL4. SISTEMAS TRIFÁSICOS I.
1. Objetivos y contenidos. 2. Sistemas polifásicos. 3. Sistemas trifásicos: Conexión en estrella y conexión en triángulo. 4. Sistemas equilibrados y desequilibrados: Diagrama fasorial de tensiones e intensidades.
TEMA EL5. SISTEMAS TRIFÁSICOS II.
1. Objetivos y contenidos. 2. Potencia en los sistemas trifásicos. 3. Medida de potencia activa en circuitos trifásicos. 4. Medida de potencia reactiva en circuitos trifásicos. 5. Corrección del factor de potencia en sistemas trifásicos equilibrados.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Resistencia de materiales:
Electrotecnia: