Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452206 Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD-FISIOTERAPIA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
TRANDAFIR , PAULA CAMELIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Básica de la Rama de Ciencias de la Salud.

Materia: Estadística.

Subir

Descripción/Contenidos

Medidas de tendencia central y no central. Medidas de dispersión absolutas
y relativas. Medidas de forma. Distribuciones bidimensionales. Regresión ycorrelación. 
Probabilidad. Introducción a la Inferencia Estadística.

 

Subir

Competencias genéricas

  

Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Subir

Competencias específicas

  

Las competencias específicas (N) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • N1: Aplicar las tecnologías y sistemas de información en la recogida y análisis de datos sanitarios.
  • N2: Aplicar los métodos estadísticos apropiados en función del tipo de datos y del problema planteado.
  • N3: Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario y el lenguaje estadístico básico para interpretar correctamente los resultados.
  • N4: Conocer los conceptos básicos de la estadística en ciencias de la salud.
  • N5: Utilizar los programas informáticos estadísticos para la resolución de problemas.

Subir

Resultados aprendizaje

 

Al finalizar la materia el estudiante será capaz de: 

  • R1: Comprender el análisis de datos de una única característica, de la relación entre dos características y de la evolución o cambio de una característica a lo largo del tiempo.
  • R2: Conocer los conceptos fundamentales de probabilidad, con el objetivo de que comprenda el modelo probabilístico.
  • R3: Conseguir una percepción clara de la variable aleatoria y su distribución de probabilidad para así ser capaz de calcular e interpretar. correctamente los valores típicos de las distribuciones.
  • R4: Conocer las distribuciones de probabilidad más frecuentes y sus propiedades.
  • R5: Aprender el manejo con el ordenador del paquete estadístico SPSS para realizar los análisis de datos de forma cómoda y sencilla.
  • R6: Desarrollar aptitudes y habilidades en la formulación y resolución de temas y problemas en los que interviene la estadística y la probabilidad.

Subir

Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
 A-1 Clases expositivas /  participativas 31  
 A-2 Prácticas laboratorio 22  
 A-6 Estudio individual   90
 A-7 Exámenes, pruebas de  evaluación 5  
 A-8 Tutorías individuales 2  
 Total 60 90

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R5, R6  Prueba objetiva práctica de  ordenador.  30%  Si
 R2, R3, R4, R6  Prueba objetiva escrita.  30%  Si
 R1, R5, R6 Valoración de trabajos individuales o en equipo. Resolución de problemas y estudio de casos.  40%  No

 

Es necesario obtener un mínimo de 5,0 en cada una de las pruebas objetivas (examen teórico y examen práctico) para promediar con las actividades de la evaluación continua. La asignatura se aprueba con una nota final mayor o igual a 5.

 

USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

1. El suspenso del documento presentado.

2. Y el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII : Uso de medios fraudulentos del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).

 

Subir

Temario

 
Temario y contenidos:  
1. Introducción a la Estadística 
1.1 Concepto de Estadística. Objetivos y metodología 
1.2 Evolución histórica 
1.3 Principales problemas resueltos por la Estadística 
2. Conceptos básicos. Organización de los datos 
2.1 Elemento, población, caracteres 
2.2 Variables estadísticas 
2.3 Distribuciones de frecuencia 
2.4 Tablas estadísticas 
2.5 Representaciones graficas 
3. Medidas de tendencia central 
3.1 Medidas de Tendencia Central: medias, mediana y moda 
3.2 Propiedades de la media aritmética 
3.3 Cuantíles: cuartiles, deciles y percentiles 
3.4 Características comparativas de las medidas de tendencia central 
4. Medidas de dispersión 
4.1 Medidas de dispersión: absolutas y relativas 
4.2 Propiedades de la varianza 
4.3 Otras medidas de dispersión: momentos 
5. Tablas de contingencia 
5.1 Tablas de contingencia 
5.2 Independencia y asociación 
5.3 Coeficientes de asociación 
6. Distribuciones bidimensionales 
6.1 Tabla de doble entrada 
67.2 Distribuciones marginales 
6.3 Distribuciones condicionadas 
6.4 Independencia estadística 
7. Regresión y correlación 
7.1 Idea de ajuste 
7.2 Modelo de regresión lineal 
7.3 Otros modelos 
7.4 Coeficiente de correlación 
7.5 Predicción 
8. Probabilidad
8.1 Conceptos y leyes básicas 
8.2 Definición axiomática de probabilidad 
8.3 Probabilidad condicionada 
8.4 Independencia de sucesos 
8.5 Teorema de la probabilidad total y Teorema de Bayes 
8.6 Variable estadística y Variable Aleatoria 
8.7 Algunas distribuciones discretas de probabilidad 
8.8 Algunas distribuciones continuas de probabilidad 
9. Introducción a la Inferencia estadística 
9.1 Estimación paramétrica: puntual y por intervalo 
9.2 Contraste de hipótesis paramétrico 
9.3 Contraste de hipótesis no paramétrico

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía Básica: 

  • PEÑA, DANIEL; ROMO, JUAN (2003)¿Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales¿ Editorial McGraw Hill.
  • PORTILLA, M.I.; ERASO, S.; GALE, C.; GARCIA, I.; MOLER, J.A.; PALACIOS, M.B. (2006)   ¿Manual práctico del paquete estadístico SPSS para Windows¿. Ed. Universidad Pública de Navarra. 
Bibliografía Complementaria: 
  • MARTÍN, A., LUNA DEL CASTILLO J. DE D. (2004), ¿Bioestadística para las Ciencias de la Salud¿. 5ª Edición. Ediciones Norma 
  • MILTON, J.S. (2001), ¿Estadística para Biología y Ciencias de la Salud¿. 3ª Edición. Interamericana. McGraw-Hill, Madrid. 
  • WAYNE W. DANIEL (2008) ¿Bioestadística, Base para el análisis de las ciencias de la salud¿, 4ª Edición  Editorial Limusa Wiley.

Subir

Idiomas

Esta asignatura se imparte en castellano.

Subir

Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela.

Subir