Módulo/Materia
Módulo: Obligatorio.
Materia: Fisiología del esfuerzo. ejercicio físico y salud.
Subir
Descripción/Contenidos
Al finalizar la materia el estudiante es capaz de:
- Distinguir entre los efectos agudo y crónicos del ejercicio físico.
- Aplicar un programa de actividad física adaptado a las necesidades de cada tipología poblacional.
- Identificar aquellas patologías en las que el ejercicio físico puede ser un método terapéutico o preventivo.
- Enumerar las causas de fatiga durante el ejercicio.
- Interpretar los resultados de un test de ejercicio físico.
- Diferenciar los ejercicios físicos de caracter aeróbico de los ejercicios de caracter anaeróbico.
- Emplear diferentes herramientas de valoracion física durante un test de ejercicio.
- Argumentar la idoneidad de un programa de ejercicio físico individualizado.
- Cuestionar los resultados obtenidos en la práctica basado en el conocimiento teórico adquirido.
Subir
Competencias genéricas
Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- CA-1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
- C-1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
- C-3: Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
- C-5: Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
- C-12: Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Subir
Competencias específicas
Las competencias específicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- FB-9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
Subir
Resultados aprendizaje
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
- R7: Conocer los diferentes métodos de valoración de las diferentes capacidades físicas en la práctica clínica.
- R8: Conocer las respuestas y adaptaciones crónicas con el ejercicio físico en los diferentes sistemas biológicos.
- R9: Comprender la utilización del ejercicio físico como método preventivo y terapéutico en la recuperación de las enfermedades crónicas.
- R10: Elaborar un programa de ejercicio físico para la prevención de enfermedades de manera individualizada.
Subir
Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas
|
38 |
|
A-2 Prácticas laboratorio |
14 |
|
A-5 Lectura de material A-6 Estudio individual |
|
90 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
5 |
|
A-8 Tutorías individualizadas (*) |
3 |
|
Total |
60 |
90 |
(*) Se establecerá como sistema tutorial la asistencia presencial del alumno al despacho del profesor en las horas destinadas a tal efecto. No se garantiza la resolución de preguntas de cualquier índole mediante el correo electrónico. No se garantiza la resolución de tutorías de alumnos fuera del horario establecido. A fin de no saturar la demanda de tutorías en los 5 días previos a un examen, no se atenderán consultas referidas a los contenidos objeto de evaluación en este periodo.
Subir
Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
R1 |
Examenes Teóricos |
60% |
Si |
R2 |
QUIZ Practicos |
10% |
NO |
R3 |
QUIZ Teóricos |
10% |
NO |
R4 |
Examen Práctico |
20% |
Si |
Evaluación Continua:
- Evaluación Teórica: 70%
- Cuestionario de Autoevaluación: el profesor proveerá de un conjunto de preguntas relacionadas con el contenido impartido en el aula, en forma de AUTOEVALUACIÓN. Estos cuestionarios deberán ser rellenados por el estudiante, aunque no procederá ningún tipo de calificación por parte del profesor. Las AUTOEVALUACIONES podrán estar compuestos de forma APROXIMADA hasta por un 20% de preguntas no contempladas en el desarrollo de las sesiones teóricas, las cuales deberán ser resueltas de forma individual por el estudiante. Las respuestas correctas de estas AUTOEVALUACIONES no serás aportadas por el profesor.
- Desarrollo de QUIZ y otras metodologías telemáticas participativas durante la docencia (Socrative, Kahoot, o similar): una vez concluido el desarrollo de cada uno de los bloques de contenidos en los que se estructura la asignatura, el profesor podrá llevar a cabo un examen en el que exclusivamente se incluirán las preguntas incluidas en las AUTOEVALUACIONES. La calificación de todos los cuestionarios de QUIZ y otros métodos docentes realizados, supondrán un 10% de la calificación final de la asignatura.
- Exámenes Parciales: consisten en evaluaciones de conocimiento teórico desarrolladas a mitad del curso aproximadamente. El contenido incluido en estos exámenes será el desarrollado en clase así como cualquier otro que el profesor haya considerado de interés para la asignatura, y no haya sido profundizado en las sesiones teóricas docentes. Cada uno de estos exámenes podrá contener hasta un 25% de su contenido proveniente de las AUTOEVALUACIONES (Que podrá verse reflejado en preguntas de "respuesta múltiple" o cualesquiera otras que el profesor estime oportunas). Se desarrollarán al menos 2 parciales a lo largo del semestre. Para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 60% de la calificación máxima del mismo (6 puntos sobre 10). En caso de no llegar a superar uno de los parciales (6 puntos), se podrá superar la evaluación de este apartado si la calificación de cada uno de los exámenes es superior a 5 puntos, y en CONJUNTO se supera el 60% de la calificación máxima de ambos (ejemplo: primer parcial 5 puntos, segundo parcial 7 puntos). La calificación de este apartado representa el 60% de la calificación final de la asignatura.
- Evaluación Práctica: 30%
- Cuestionario de Laboratorio: cada estudiante desarrollará al menos 7 sesiones de laboratorios experimentales. Cada uno de estos laboratorios (que podrán desarrollarse en una o varias sesiones) será evaluado una vez concluido, para esta evaluación se empleará un cuestionario que incluirá preguntas del cuaderno de prácticas, tanto teóricas, como de análisis de los datos obtenidos en la práctica, así como de posibles lecturas de complemento que el profesor considere de interés. La calificación de este apartado representa el 10% de la calificación final de la asignatura.
- Examen Parcial Práctico: en las fechas en las que el estudiante realice el examen parcial de los contenidos teóricos, el alumno realizará un examen parcial de los contenidos prácticos realizados hasta esa fecha. La calificación de este apartado representa el 20% de la calificación final de la asignatura. Para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 60% de la calificación máxima del mismo (6 puntos sobre 10). En caso de no llegar a superar algún parcial (6 puntos), se podrá superar la evaluación de este apartado si la calificación de cada uno de los exámenes es superior a 5 puntos, y en CONJUNTO se supera el 60% de la calificación máxima de ambos (ejemplo: primer parcial 5 puntos, segundo parcial 7 puntos).
- Evaluación Recuperación: Los parámetros de evaluación extraordinaria, por inclusión o por evaluación, no contradirán lo establecido por la normativa de la Universidad Pública de Navarra. Para aquellos que no hayan superado los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura (incluidos en el apartado "exámenes parciales"), se habilitara una prueba EXTRAORDINARIA de acuerdo al calendario oficial de la UPNA. Los criterios de inclusión en este examen extraordinario serán:
- No superar el apartado de exámenes parciales teóricos.
- Esta convocatoria de recuperación podrá permitir la recuperación del contenido de los parciales de forma independiente.
- La evaluación de este apartado contemplará los mismos requisitos expuestos para la evaluación teórica y/o práctica del apartado 1.c.
- Se supera el 60% de la calificación máxima de ambos (ejemplo: primer parcial 5 y segundo 7).
Actividad |
Calificación Mínima |
Recuperable |
Requisitos de Recuperación |
Obligatoriedad de Asistencia |
Condiciones |
Autoevaluación |
NO |
NO |
Ninguno |
NO |
Remisión por Tema |
Quiz |
NO |
NO |
Ninguno |
NO |
MiAulario Realización por Bloque Temático |
Prueba Objetiva Teórica |
6 sobre 10. Compensa si media de parciales es 6 puntos, a partir de 5 puntos |
Si |
Nota Conjunta Práctica mínima de 6 puntos sobre 10 |
NO |
MiAulario Fecha determinada por UPNA |
Prueba Objetiva Práctica |
6 sobre 10. Pondera en la calificación total sólo a partir de 5 puntos |
SI |
Nota Conjunta Teórica mínima de 6 puntos sobre 10 |
El 80% |
Cuaderno mediante cuestionarios en MiAulario |
Cuaderno de Laboratorio |
NO |
NO |
Ninguno |
NO |
Cuaderno mediante cuestionarios en MiAulario |
IMPORTANTE:
En caso de no superar la asignatura, el alumno deberá repetirla en su TOTALIDAD independientemente de haber realizado satisfactoriamente alguna de las partes objeto de evaluación, debiendo por tanto repetir el proceso de laboratorio y de sesiones teóricas.
Para superar la asignatura es preciso obtener un aprobado en la parte teórica y en la parte práctica de forma independiente.
El alumno que ha cursado prácticas y/o sesiones de teoría, habiendo optado a parte del procedimiento de evaluación, será considerado como PRESENTADO, independientemente de haber remitido o no los trabajos en las fechas establecidas. A este respecto, la evaluación continua planteada en la asignatura no contemple la calificación de No Presentado.
Competencias |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
CA-1,C-1 C-3,FB-9 |
Asistencia y aportaciones a las sesiones prácticas, seminarios y talleres. |
Recogida de firmas, Quiz y asistencia y aprovechamiento. |
10% |
CA-1, C-1 C-3, FB-9 |
Conocimientos de los contenidos teóricos impartidos. |
Prueba objetiva. |
60% |
C-5, C-12, FB-9 |
Aplicación y reflexión de los conocimientos de las prácticas. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas. |
Elaboración de un cuaderno de prácticas con comentarios reflexivos. Se realizaran preguntas relacionadas con las prácticas que deberán ser contestadas en el cuaderno de prácticas. |
30% |
Subir
Temario
La Asignatura será dividida en 4 bloques de contenidos o áreas temáticas, que a continuación se describen:
BLOQUE 1:
- Respuestas fisiológicas agudas y adaptaciones crónicas al ejercicio físico
- Respuestas y adaptaciones del sistema cardiovascular.
- Respuestas y adaptaciones del sistema ventilatorio.
- Respuestas y adaptaciones del sistema neuromuscular.
- Respuestas y adaptaciones de otros sistemas.
BLOQUE 2:
- Métodos de evaluación de los efectos del esfuerzo físico en diferentes parámetros fisiológicos humanos
- Capacidad aeróbica y anaeróbica
- Fuerza y equilibrio
- Metabolismo
BLOQUE 3:
- Planificación y Prescripción del ejercicio físico
- Tipos de Ejercicio I. Prescripción a partir de la frecuencia cardiaca y parámetros ventilatorios.
- Tipos de Ejercicio II. Prescripción a partir de la fuerza muscular
BLOQUE 4:
- Fisiología del Ejercicio en Poblaciones Especiales
- El anciano.
- Osteoporosis
- Población con enfermedades crónicas
Subir
Programa de prácticas experimentales
BLOQUE DE SESIONES DE LABORATORIO:
- Evaluación de la capacidad aeróbica. Test de extrapolación o Test submáximos.
- Evaluación de la capacidad aeróbica. test máximos.
- Evaluación de la capacidad anaeróbica. Test lactacidémicos.
- Evaluación de la capacidad anaeróbica. test de umbrales ventilatorios.
- Estudio de la calorimetría Indirecta. Determinaciones metabolimétricas del sujeto en reposo vs. ejercicio físico.
- Evolución de las características cardiovasculares. Estudio de la frecuencia cardiaca y presión arterial durante el ejercicio físico.
- Efecto de la implicación de la masa muscular en el desarrollo de un trabajo físico.
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía On-Line:
- López Chicharro J. Fisiología del ejercicio. Panamericana, 3eraEdición. 2006
Acceso a Libro
Bibliografía Básica:
- López Chicharro J. Fisiología Clínica del ejercicio. Panamericana, 2008.
- Wilmore J y Costill D. Fisiología del esfuerzo y del deporte.6 Edición. Paidotribo, 2010.
- Durstine JL, Moore GE. ACSM's Exercise management for persons with chronic diseases and disabilities. Human Kinetics.3eraEdition,Human Kinetics, 2009.
- López Chicharro José,Davinia Vicente Campos,Jorge Cancino. Fisiología del Entrenamiento Aeróbico. Editorial Médica Panamericana.2014.
- Kenney W. Larry,J ack H. Wilmore,David L. Costill. Fisiología del Deport y el Ejercicio. Editorial Médica Panamericana. 2013.
- Morán Esquerdo Óscar. Enciclopedia De Ejercicios De Estiramiento. Editorial Pila Teleña. 2009.
Otra Bibliografía:
- ACSM's Guidelines for exercise testing and prescription. American College of Sports Medicine. Lippicott Williams & Wilkins, 8thEdition, 2011.
- ACSM's Resource Manual for guidelines for exercise testing and prescription. American College of Sports Medicine. Lippicott Williams & Wilkins, 6thEdition, 2010.
- Frontera W. Exercise in Rehabilitation Medicine. 2ndEdition, Human Kinetics, 2006.
Equipo docente que imparte la asignatura:
Apellidos, Nombre |
Categoría |
Departamento |
Izquierdo, Mikel |
Catedrático Universidad |
Ciencias de la Salud |
Aguado, Roberto |
Titular de Universidad |
Ciencias de la Salud |
Antón, M. Milagros |
Titular de Universidad |
Ciencias de la Salud |
Subir
Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Tudela.
Subir