Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403309 Asignatura: MEDICINA INTEGRADA, DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL   [Tutorías ] TIBERIO LOPEZ, GREGORIO   [Tutorías ]
SANCHEZ ALVAREZ, JULIO   [Tutorías ] FORCEN ALONSO, TARSICIO   [Tutorías ]
OTEIZA OLASO, JULIO (Resp)   [Tutorías ] MURIE FERNANDEZ, MANUEL   [Tutorías ]
SERRA ARBELOA, PATRICIA   [Tutorías ] LES BUJANDA, IÑIGO   [Tutorías ]
MARTINEZ VELILLA, NICOLAS IGNACIO   [Tutorías ] OTEIZA MARTINEZ, FABIOLA IRACHE   [Tutorías ]
MORENO GALARRAGA, LAURA   [Tutorías ] GONZALEZ GLARIA, MARIA BELEN   [Tutorías ]
GOÑI RUIZ, NURIA   [Tutorías ] ANNICCHERICO SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]
CABADA GIADAS, MARIA TERESA   [Tutorías ] YANGUAS BAYONA, JUAN IGNACIO   [Tutorías ]
UZCANGA LACABE, MARIA ICIAR   [Tutorías ] ALISEDA PEREZ DE MADRID, DANIEL   [Tutorías ]
RODRIGUEZ DIEZ, MARIA CRISTINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina integrada y personalizada.

Materia: Medicina integrada y personalizada.

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Descripción/Contenidos

Medicina Integrada y Metodología Diagnóstica. La integración de los contenidos sanitarios en el diagnóstico y la resolución de casos. El razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos.


Medicina Integrada Clinica. La integración de los contenidos sanitarios en la resolución de casos clínicos. El razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad

CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos 

CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano

CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible

CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada

CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica

CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales

CG29 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud

CG32 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE121 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos básicos de anatomía, estructura, morfología y genética humana

CE122 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos básicos sanitarios de la función humana

CE123 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos sanitarios en el diagnóstico médico

CE124 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, la medicina personalizada o de precisión, asimilando su concepto y fundamento.

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Resultados aprendizaje

RA155 Comprender la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
RA156 Comprender los problemas de salud de forma global analizándolos mediante la integración del conocimiento adquirido. RA157 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías en los distintos órganos y aparatos.
RA158 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

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Metodología

La asignatura de MEDICINA INTEGRADA DE LA ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA, se desarrolla a lo largo de las últimas 5 semanas del primer año del grado en Medicina.

Su finalidad es conciliar e integrar los contenidos desarrollados en el resto de asignaturas a lo largo de los semestres del curso en el que está la asignatura, para lo cual su metodología se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas. Pretende que el estudiante repase los conocimientos recibidos para abordar los casos expuestos.

El trabajo se desarrolla en grupos de 15 alumnos, tutorizados por un profesor, que se subdividen en tres grupos de 5.

Así, el grupo debe buscar información suficiente para proponer estrategias de resolución de los casos planteados.

Cada uno de los casos abordados tendrá una duración de una semana, con 11 horas de presencia en clase y 1 hora de evaluación por problema abordado. En la asignatura, se abordarán un total de 5 problemas.

La distribución de actividades por caso es la siguiente:

 

Primera Sesión

Presentación del Problema por el Tutor

Tormenta de ideas y planteamiento inicial.

Búsqueda inicial de información y reparto de tareas para trabajo individual y colectivo

 

Segunda Sesión

Puesta en común y discusión de aspectos en los que no hay acuerdo

Redacción de Informe inicial

Discusión en grupos para reforzar aspectos y plantear nuevas preguntas

Redacción del Informe final y elaboración de la presentación

 

Tercera Sesión

Presentación del caso, de las preguntas y de las respuestas

Discusión

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas teóricas 35  
A-2 Prácticas (búsqueda bibliográfica, discusión en grupo) 20  
A- 3 Actividades de aprendizaje cooperativo en grupos pequeños. Preparación de la presentación oral   25
A-4 Realización de trabajos/proyectos (elaboración del informe)   25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante.   40
A-7 Pruebas de evaluación 5  
Total 60 90

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Evaluación

Se trata de una evaluación continua por parte del tutor a lo largo del desarrollo del caso en las tres reuniones del mismo en base a una rúbrica que valora 5 parámetros correspondientes a 5 roles rotatorios para los alumnos que van a ir asumiendo en cada uno de los casos (Coordinación del caso, elaboración del informe final, presentación, discusión de los resultados del otro grupo y defensa de las preguntas del grupo contrario)

Dado que hay 5 casos el resultado final para cada alumno será el promedio de los mismos.

ACTIVIDAD DE EVALUACION RESULTADOS DE APRENDIZAJE PESO (%) RECUPERABLE
Coordinación RA155, RA156, RA157, RA158 10% NO
Elaboración del informe RA155, RA156, RA157, RA158 40% SI
Presentación RA155, RA156, RA157, RA158 20% SI
Discusión RA155, RA156, RA157, RA158 15% NO
Defensa RA155, RA156, RA157, RA158 15% NO

 

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Temario

No se prevé un temario específico, dado que esta asignatura pretende la utilización de los contenidos ya estudiados previamente.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1.- Zhang M, Lundeberg M, McConnell T, Koelher J, Eberhardt J. Using questioning to facilitate discussion of science teaching problems in teacher professional development. 2010. The interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 4 (1): 57-82.

2.- Hmelo-Silver, C. And Barrows, B. Goals and strategies of a Problem-based-learning facilitator. 2006. The interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 1 (1): 21-39.

3.-Sisinio de Castro, manual de patología general / José Luis Pérez Arellano [editor]. Editorial: Barcelona : Elsevier España, [2019]

4.- Introducción a la medicina clínica : fisiopatología y semiología / F. Javier Laso Guzmán. 
Laso Guzmán, Francisco Javier. Editorial: Ámsterdam ; Barcelona [etc.] : Elservier Masson, [2015]

5.- Semiología y fisiopatología / [editores] J. García-Conde Bru, J. Merino Sánchez, J. González Macías. 
Editorial: Madrid : Marbán, [2015]

6.- Patología general : semiología clínica y fisiopatología / J. García-Conde, J. Merino Sánchez, J. González Macías ; [colaboradores V. Alberola ... et al.].  García-Conde Bru, Javier . Editorial: Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, [2003]

7.- Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud / Juan Pastrana Delgado, Gonzalo García de Casasola Sánchez.  Pastrana Delgado, Juan . Editorial: Barcelona : Elsevier, [2013]

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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