Código: 403109 | Asignatura: BIOFÍSICA Y BIOINGENIERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
SEVILLA MORODER, JOAQUIN (Resp) [Tutorías ] | RODRIGUEZ FALCES, JAVIER [Tutorías ] |
ACTIVIDAD FORMATIVA | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | 42 | |
Resolución de casos prácticos. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | 16 | |
Realización de ejercicios y tareas | 36 | |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 52 | |
Tutorías | 2 | |
Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN (%) | Caracter recuperable |
RA30, RA34, RA35 y RA38 | Pruebas escritas | 50 | Si |
RA30, RA34, RA35 y RA38 | Presentaciones orales | 10 | No |
RA30, RA34, RA35 y RA38 | Trabajos o informes | 30 | Si |
RA30, RA34, RA35 y RA38 | Participación activa en la asistencia a clase | 10 | No |
Las pruebas escritas consistirán en 2 exámenes tipo test a la conclusión de cada uno de los bloques temáticos de la asignatura (4 respuestas posibles, -0,25 por incorrecta)
Trabajos o informes hace referencia a las entregas de los resultados de las prácticas. La mitad para cada uno de los bloques temáticos de la asignatura.
Para la participación activa y las presentaciones orales se habilitarán procedimientos (tareas de MiAulario) que, sobre un conjunto de preguntas abiertas, permitan recoger las aportaciones de los estudiantes.
Todas las pruebas estarán diseñadas para poderse realizar tanto presencialmente como en remoto, opción que habría que usar en caso de confinamiento.
El temario se divide en una parte teórica (con dos grandes bloques) y una parte práctica.
I Sistemas
I.1.- El cuerpo humano como Sistema: Conceptos Básicos
I.2.- Sistema Musculo esquelético y Biomecánica
1.2.1.- Conceptos Básicos: Palancas, Movimiento Lineal y Angular, Momentos, Fuerzas
I.3.- Sistema Neuromuscular
1.3.1.- Potencial de membrana en reposo y en activo. Homeostasis
1.3.1.- Modelos y potenciales extracelulares en músculo (EMG), corazón (ECG) y córtex (EEG)
I.4.- Sistema Cardiovascular
I.4.1.- Conceptos Básicos: Flujo, Resistencia, Presión
I.4.2.- Medidas Básicas
I.5.- Sistema Respiratorio
I.5.1.- Conceptos Básicos: Flujo, Resistencia, Presión
I.5.2.- Medidas Básicas
I.6.- Biofísica en los Órganos de los Sentidos
I.6.1.- Audiología. Conceptos Básicos: Ondas y Vibraciones
I.6.2.- El ojo como sistema óptico. Conceptos Básicos: Óptica Geométrica y Color
I.7.- Fenómenos Térmicos
I.7.1.- Conceptos Básicos: Metabolismo y Homeostasis.
I.7.2.- Ejemplos Prácticos: Temperatura, Glucosa.
II.- Radiaciones
II.1.- Introducción, conceptos básicos:
II.1.1.- Ondas, el espectro electromagnético
II.1.2.- Radiactividad
II.2.- Interacción de las radiaciones con el cuerpo humano
II.3.- Uso diagnóstico de las radiaciones:
II.3.1.- RX
II.3.2.- TAC
II.3.3.- SPECT / PET
II.3.4.- Otros (ecografía, ¿)
II.4.- Uso terapéutico de las radiaciones:
II.4.1.- Radiofármacos
II.4.2.- Braquiterapia
II.4.3.- Aceleradores lineales
III.- Prácticas
Se realizarán prácticas basadas en simuladores informaticos de algunas cuestiones escogidas del temario de teoría.
Están previstas 8 sesiones prácticas de dos horas de duración cada una. La mitad se destinan cada yno de los dos grandes bloques temáticos en que está dividida la asignatura.
Las prácticas están pensadas para realizarse en grupos de tres personas (aprendizaje cooperativo) y con el ordenador como principal elemento (para buscar información, realizar cálculos y alguna simulación).
La lista de prácticas es:
1.- La importancia de la distancia electrodo-fibra en registros EMG
2.- Simulación de potenciales de fibra y unidad motora
3.- Configuración de electrodos
4.- Sistema cardiovascular
5.- Radiaciones
6.- Radiactividad 1 (isótopos, actividad)
7.- Radiactividad 2 (vidas medias)
8.- Comparativa de técnicas de imagen médica
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Nájera López, Arribas Garde, Navarro López & Jiménez Díaz, ¿Fundamentos de Física para Profesionales de la Salud¿, Elsevier, 2014
R. Plonsey, R.C. Barr, ¿Bioelectricity. A quantitative approach¿ (2nd Edition). Kluwer Academic. New York, 2000.
J. Malmivuo, R. Plonsey, ¿Bioelectromagnetism¿. Oxford University Press. New York, 1995.
J.D. Enderle, S.M. Blanchard, and J.D. Bronzino. ¿Introduction to Biomedical Engineering¿. Boston: Elsevier Academic Press, 2005.
M. Saltzman. ¿Biomedical Engineering: Bridging Medicine and Technology¿. Cambridge University Press, 2009.
R. Plonsey, R.C. Barr, ¿Bioelectricity. A quantitative approach¿ (2nd Edition). Kluwer Academic. New York, 2000.
J. Malmivuo, R. Plonsey, ¿Bioelectromagnetism¿. Oxford University Press. New York, 1995.
José Mompín Poblet (Editor), ¿Introducción a la Bioingeniería¿, Marcombo, Barcelona, 1988