Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403104 Asignatura: BASES DE LA FISIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
AGUADO JIMENEZ, ROBERTO (Resp)   [Tutorías ] IBAÑEZ SANTOS, JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano

Materia: Fisiología

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción a la fisiología
Concepto de homeostasis.
Aspectos Básicos de la fisiología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas.
Fisiología en todas las etapas de ciclo vital.

Subir

Descriptores

Principios básicos de fisiología humana
Homeostasis.
Función de órganos, aparatos y sistemas.
Fisiología del ciclo vital.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE3 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio
CE4 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema digestivo
CE5 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor
CE6 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor
CE7 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor
CE8 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema respiratorio
CE9 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino
CE10 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune
CE11 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
CE24 - Conocer los principios del crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas, así como la homeostasis y la adaptación al entorno.
CE25 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio, incluyendo la interpretación de una analítica normal.
CE26 - Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos, así como una exploración física básica.
CE1 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel
CE2 - Conocer la morfología, estructura y función de la sangre

Subir

Resultados aprendizaje

RA3 Conocer la estructura y la función celular, así como las características de las biomoléculas, su metabolismo, regulación e integración metabólica.
RA4 Conocer la estructura y la función celular.
RA5 Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
RA6 Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
RA12 Describir las bases de la comunicación celular y el comportamiento de las membranas excitables.
RA14 Describir las bases de la homeostasis y de la adaptación al entorno.
RA16 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura del tejido, órganos y sistemas.
RA17 Manejar el material y las técnicas básicas de laboratorio.
RA18 Conocer la morfología, estructura y función de la piel.
RA19 Conocer la morfología, estructura y función de la sangre.
RA20 Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo.
RA21 Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor.
RA22 Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
RA23 Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.
RA24 Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.
RA25 Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio.
RA26 Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.
RA27 Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune y las Vacunas
RA28 Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
RA31 Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
RA33 Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas

Subir

Metodología

Método expositivo
Resolución de casos prácticos
Aprendizaje basado en problemas/proyectos/estudio de casos

Subir

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA  
Pruebas escritas 20.0 60.0  
Presentaciones orales 0.0 20.0  
Trabajos o informes 10.0 30.0  
Participación activa 5.0 10.0  

Subir

Temario

PRESENTACION CONTENIDOS 

La asignatura se aborda desde 4 grandes bloques temáticos

Explicación Funcionamiento Prácticas.

PRESENTACIÓN ASIGNATURA

TEMA 1: PROCESOS CELULARES BÁSICOS

1.1 Introducción a la Fisiología. Interacciones Moleculares

1.2 Compartimentos Celulares. Dinámica de Membranas.

1.3 Comunicación Integración y Homeostasis

TEMA 2 HOMEOSTASIS Y CONTROL CELULAR

2.1 Introducción al sistema endocrino

2.2 Neuronas. Propiedades celulares y de redes

2.3 El sistema Nervioso Central

2.4 División Eferente. Control Motor Autónomo y Somático

2.5 Los Músculos

2.6 Los Músculos II

2.7 Los Músculos y el Control del Movimiento

TEMA 3. INTEGRACIÓN FISIOLÓGICA FUNCIONAL

3.1 Anatomo-fisiología del sistema circulatorio.

3.2 Estructura de los vasos sanguíneos.

3.3 Órganos y estructuras vasculares especiales.

3.4 Mecanismos de regulación de la tensión arterial.

3.5 La Sangre

3.5 La Sangre II

3.6 Sistema Respiratorio Introducción

3.7 Componentes del aparato respiratorio.

3.8 Mecánica respiratoria.

3.9 Control de la respiración.

3.10 Valores de las presiones de los gases de intercambio

3.10 Valores de las presiones de los gases de intercambio II

3.11 Los Riñones Estructura y Funcionamiento

3.12 Los Riñones en el equilibrio hidroeléctrolítico

TEMA 4. METABOLISMO Y CRECIMIENTO

4.1 El Aparato Digestivo

4.2 El Aparato Digestivo II

4.3 Metabolismo y Balance de Energía

4.4 Metabolismo y Balance de Energía II

4.5 Control Endocrino

4.6 Sistema Inmunitario

4.6 Sistema Inmunitario II

4.6 Sistema Inmunitario III

Programa de Prácticas de Laboratorio

Este programa sirve de guía para el alumno. El profesor entregará a través de Mi Aulario la documentación completa de al menos 7 sesiones de laboratorio, que contendrán la explicación del procedimiento experimental a desarrollar, así como ejercicios, que servirán de guía para que el alumno pueda superar los contenidos de esta parte de la asignatura.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


RECURSOS ON-LINE

1.- Fisiología humana / Stuart Ira Fox ; traducción [de la 10 ed. en inglés], José Manuel González de Buitrago ; revisión, Virginia Inclán Rubio.
By: Fox, Stuart Ira. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, [2008] XX, 775 p : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra LIBRO ON-LINE
2.- Netter, Fundamentos de fisiología [ recurso electrónico en línea] / Susan E. Mulroney, Adam K. Myers ; ilustraciones de Frank H. Netter ; ilustradores colaboradores, Carlos A. G. Machado, John A. Craig, James A. Perkins ; revisión científica, Mª Coronación Rodríguez Borrajo.
By: Mulroney, Susan E.. Barcelona : Elsevier Masson, [2011] XVI, 387 p : il.: archivo PDF. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra LIBRO ON-LINE

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

3.- Fisiología humana: un enfoque integrado / Dee Unglaub Silverthorn ; con la colaboración de Bruce R. Johnson y William C. Ober, Claire W. Garrison, Andrew C. Silverthon ; traducción [de la 6ª ed. en inglés]. Silverthorn, Dee Unglaub (. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, [2014] 1 v. (pag. var.) : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra

OTRAS RECOMENDACIONES

4.- Principios de anatomía y fisiología / Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson ; traducido [de la 13ª ed. en inglés] por Karina Tzal... [et al.].
By: Tortora, Gerard J.. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, [2013] XXXI, 130 p. : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra
5.- Anatomía y fisiología / Gary A. Thibodeau, Kevin T. Patton ; traducción [de la 8ª ed. en inglés]. By: Patton, Kevin T.. Amsterdam; Barcelona [etc.]: Elsevier, [2013] XXVIII, 1003, 30, 29 p. : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra
6.- Anatomía y fisiología del cuerpo humano / [director], J. A. F. Tresguerres ; [codirectores], A. López-Calderón, M. A. Villanúa. Aravaca : McGraw-Hill Interamericana de España, [2009] XIII, 280 p : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra

7.- Guyton & Hall, compendio de fisiología médica / John E. Hall ; [revisión científica, Bartolomé Bonet Serra ; traducción y producción editorial (de la 12ª ed. en inglés), GEA Consultoría Editorial]. By: Hall, John E. (. Amsterdam [etc.] : Elsevier, [2012] XVII, 718 p. : il. Language: Spanish, Base de datos: Biblioteca Universidad Pública de Navarra

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario. Pamplona

Subir