Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403102 Asignatura: ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
INSAUSTI SERRANO, ANA MARIA   [Tutorías ] SERRA ARBELOA, PATRICIA   [Tutorías ]
YARNOZ IRAZABAL, MARIA CONCEPCION (Resp)   [Tutorías ] ALFARO ADRIAN, JESUS   [Tutorías ]
BLAZQUEZ LAUTRE, LUCAS MIGUEL   [Tutorías ] DOMINGUEZ SANZ, NATALIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano.

Materia: Anatomía Humana.

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Descripción/Contenidos

Integración de los conocimientos anatómicos con los mecanismos de funcionalidad.
Consideraciones esqueléticas, musculares y neurológicas.
Integración de los conocimientos anatómicos con los mecanismos de funcionalidad.
 

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
 

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

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Competencias específicas

 
CE5 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor
CE11 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
 
 

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Resultados aprendizaje

RA5 Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
RA6 Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
RA16 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura del tejido, órganos y sistemas.
 
 
 

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Metodología

 

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 43  
Prácticas en aula utilizando el método del caso. Clases prácticas en aula de informática 14  
Estudio individual   90
Tutorías 1  
Pruebas de evaluación 2  
Total 60 90

 

 

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Evaluación

 

 

 Resultado de aprendizaje  Sistema de evaluación  Peso (%)  Carácter recuperable
RA5, RA6, RA16  Recogida de firmas y actitud  5  No recuperable
RA5, RA6, RA16  Prueba objetiva 70   Recuperable
RA5, RA6, RA16  Prueba objetiva práctica 25   Recuperable
 

  

Parte teórica:

  • Se realizarán 2 parciales a lo largo del semestre.
  • Los alumnos que no superen la asignatura de esta manera, irán a la prueba de recuperación con los parciales no superados.

Parte práctica: 

  • La asistencia a las prácticas es obligatoria, pudiendo faltar a una única sesión sin causa justificada.
  • Es imprescindible traer bata y guantes para las prácticas de la sala de disección.
  • Habrá una prueba teórica voluntaria para la elección de la figura de jefes de mesa.
  • Para poder liberar la parte práctica deben sacar un 6. 
  • Para poder promediar la nota de las prácticas, el alumno debe sacar un 5.

Si no se consigue la puntuación mínima exigida para liberar, no se promediará con la parte práctica. 

Es obligatorio que los alumnos firmen un compromiso de confidencialidad y respeto hacia los cadáveres.

Está absolutamente prohibido tomar cualquier instantánea fotográfica o de vídeo dentro de la sala de disección. El no cumplimiento de esta norma conllevará el suspenso de la asignatura.

 

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Temario

Módulo 1: Anatomía funcional del tronco y cuello

 

1.- Elementos óseos del tronco

         - Tipos de vértebras

         - Columna en su conjunto

         - Costillas

         - Esternón

         - Caja torácica en su conjunto

         - Articulaciones costovertebrales y condroesternales

2.- Movilidad de la columna vertebral: curvaturas fisiológicas; movimientos de la columna en su conjunto (flexión, extensión, inclinación lateral y rotación).

3.- Movilidad de la caja torácica (movimientos de inspiración y espiración). Mecánica ventilatoria.

4.- Músculos principales del tronco, irrigación e inervación

5.- Descripción de las regiones anatómicas abdominales. Musculatura abdominal, irrigación e inervación

6.- Musculatura de la región del cuello (presomática, infrahioidea y anterolateral), irrigación

7.- Inervación del cuello: plexo cervical

8.- Anatomía clínica del tronco y cuello en función de las estructuras anatómicas afectadas

 

Módulo 2: Extremidad inferior, bipedestación y marcha

 

1.- Elementos óseos de la extremidad inferior: hueso coxal y fémur

2.- Articulación de la cintura pelviana y la extremidad inferior: sacroilíaca, sínfisis del pubis y coxofemoral.

3.- Musculatura de la región glútea y femoral. Fascias y aponeurosis, irrigación e inervación de la zona glútea y femoral.

4.- Anatomía clínica de las regiones glútea y femoral.

5.- Identificar los elementos óseos: rótula tibia y peroné

6.- Articulación de la rodilla: cápsula articular, meniscos y ligamentos

7.- Movimientos en la articulación de la rodilla en relación a las funciones de bipedestación

8.- Musculatura de la región posterior y anterolateral de la pierna

9.- Irrigación e inervación de la rodilla y la pierna.

10.- Anatomía clínica de la rodilla y la pierna.

11.- Identificación de los huesos del pie.

12.- Articulaciones del pie: supra, infratalar, intermetatarsianas, tarsometatarsianas, metatarsofalángicas e interfalángicas.

13.- Musculatura del pie

14.- Irrigación e inervación del pie

15.- Anatomía clínica del pie.

  

Módulo 3: Extremidad superior. Manipulación

 

1.- Elementos óseos de la cintura escapular: escápula, clavícula y húmero.

2.- Articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y escápulohumeral. Movimiento de las mismas en relación a la manipulación.

3.- Musculatura de la cintura escapular y del brazo: cavidad axilar, fascias y aponeurosis. Elementos motores de la articulación.

4.- Irrigación, inervación (plexo braquial).

5.- Anatomía clínica de la cintura escapular

6.- Elementos óseos de brazo: cúbito y radio

7.- Articulación del codo: radiocubital superior e inferior. Movimientos de la articulación y su influencia en la manipulación.

8.- Musculatura del antebrazo

9.- Irrigación e inervación del antebrazo.

10.- Anatomía clínica del brazo.

11.- Esqueleto de la mano.

12.- Articulaciones radiocarpiana, intercarpiana, carpometacarpiana, metacarpofalángica e interfalángica. Movimientos de las mismas en relación con la manipulación

13.- Musculatura de la mano. Túnel del carpo, aponeurosis y vainas sinoviales.

14.- Irrigación e inervación de la mano.

15.- Anatomía clínica de la mano.

 

Módulo 4: Cabeza

 

1.- Esqueleto de la cabeza: neurocráneo (base del cráneo, fosas nasales bóveda craneal y suturas); viscerocráneo (cavidad orbitaria, nasal y senos paranasales); mandíbula y articulación témporomandibular.

2.- Anatomía clínica del cráneo.

3.- Musculatura de la expresión facial

4.- Musculatura de la masticación: fosas inferotemporal y pterigopalatina

5.- Irrigación e inervación

 

Neuroanatomía

 

1.- Embriología del sistema nervioso

2.- Generalidades

3.- Cubiertas y Ventrículos

4.- Vascularización

5.- Médula espinal

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Programa de prácticas experimentales

Prácticas en osteoteca con huesos y modelos

Prácticas en la sala de disección con cadáveres

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Textos

1.    Anatomía para estudiantes. Gray. Drake RL, Vogl AW, Mitchel AWM. ED Elsevier.

2.    Anatomia con orientación clínica de Moore. Keith  L. Ed Lippincott.          

3.    Anatomia Humana, Martini F. Ed Pearson.         

4.    Fundamentos de anatomia con orientación clínica de Moore. Keith L. Ed Lippincott. 

5.    Nomenclatura anatómica ilustrada. Feneis H. Ed.Elsevier.

6.    Anatomía Humana. J.A.García Porrero. Ed McGraw Hill.  

7.    Anatomía del aparato locomotor. 3Vols. M.Durfour.Ed. Masson.

8.    Guía topográfica del cuerpo humano. A.Biel. Ed.Paidotribo.

9.    Netter. Anatomía clínica. J.T.Hansen, D.R.Lambert. Ed Masson-Elsevier.

 

Atlas    

1.    Atlas de Anatomia Humana. Netter FH. Ed Elsevier.      

2.    Atlas Prometheus y texto de anatomía. 3 tomos  M.Schünke, E.Schulte, U.Schumacher, M.Voll, K.Wesker, Ed. Panamericana.          

3.    Atlas de anatomía humana Sobotta. 3 tomos, F.Paulsen y J.Waschke. Ed Elsevier.

4.    Atlas de anatomía Prometheus. Gilroy Schünke, et al. Ed Panamericana.   

 

Disección

5.    Atlas de anatomía humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. J.W.Rohen, C.Yokochi, E.Lütjen-Drecoll

6.    Gray. Guía fotográfica del cuerpo humano. M.Loukas, B.Benninger, R.Shane

 

Neuroanatomía

1.- Neuroanatomía humana. Hurle-González JM y García-Porrero Pérez A. Ed. Panamericana.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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