Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403101 Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA MÉDICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
GOMEZ FERNANDEZ, MARISOL   [Tutorías ] CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL   [Tutorías ]
TIBERIO LOPEZ, GREGORIO (Resp)   [Tutorías ] LOSTAO UNZU, LOURDES   [Tutorías ]
SANCHEZ ALVAREZ, JULIO   [Tutorías ] ARTEAGA OLLETA, ALFONSO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación, Sociología de la Salud

Materia: Introducción a la Ciencia Médica

Subir

Descripción/Contenidos

Historia de la salud, la medicina y la enfermedad desde la medicina moderna y la medicina alternativa.
 
El método Científico.
 
Lectura e interpretación de literatura científica.
 
Fuentes de información primaria y secundaria en el campo sanitario.
 
Motores de búsquedas bibliográficas.
 
Análisis crítico de la literatura.
 
Metodología sobre la elaboración, preparación, y presentación de proyectos.
 
Principios básicos de la Telemedicina.
 
Herramientas informáticas para la mejora científica.
 
Principios de la comunicación.
 
Habilidades de comunicación asertiva.
 
Comunicación profesional en contextos clínicos.
 

Subir

Competencias genéricas

CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
 
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
 
CG22 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
 
CG24 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
 
CG25 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
 
CG32 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
 
CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
 
CG35 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
 
CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
 
CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
 
CG38 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
 
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
 
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
 
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
 
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
 
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE42 - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional y Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

CE43 - Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social, basado en los Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias, así como Dar malas noticias, Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.

CE48 - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.

CE49 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

CE50 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

CE51 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad.

CE52 - Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas

CE53 - Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.

CE54 - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.

CE55 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos.

CE56 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.

CE57 - Conocer los principios de la telemedicina.

Subir

Resultados aprendizaje

RA53 Conocer los modelos de relación clínica (entrevista, comunicación verbal, comunicación no verbal e interferencias).

RA54 Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.

RA67 Comprender e interpretar críticamente textos científicos.

RA68 Conocer la existencia y los principios de las medicinas alternativas.

RA69 Conocer la historia de la salud y de la enfermedad.

RA70 Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.

RA71 Conocer las bases de la relación entre salud y medioambiente.

RA72 Conocer los principios de la telemedicina.

RA73 Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.

RA74 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.

RA75 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.

RA76 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de la información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

RA77 Manejar con autonomía un ordenador personal.

RA78 Realizar una exposición en público, oral y escrita de trabajos científicos y/o informes profesionales

RA79 Reconocer los determinantes de salud de la población.

RA80 Ser capaz de utilizar las bases de datos propias de sus estudios.

RA81 Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.

RA82 Utilizar adecuadamente MiAulario y la intranet de la universidad.

Subir

Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas  40  
Resolución de casos prácticos 15  
Aprendizaje basado en problemas/proyectos/ estudio de casos   18
Aprendizaje cooperativo   18
Estudio y trabajo autónomo   52
Tutorías   2
Pruebas de evaluación 5  
Total 60 90

 

Subir

Evaluación

RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD EVALUABLE PESO NOTA FINAL (%) RECUPERABLE
R53, R54, R68, R69, R70, R71, R72, R73, R74, R78, R79 Asistencia y participación activa en clase 10 No
R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Prácticas y ejercicios en clase 30 No
R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Fichas de trabajo individual 20
R53, R54, R68, R69, R70, R71, R72, R73, R74, R78, R79, R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Pruebas finales de examen 40

Subir

Temario

1.- Hitos en la medicina

2.- Medicina, salud y sociedad

3.- Comunicación en la profesión médica

4.- Introducción a la estadística

5.- Búsqueda y valoración de la información en C. Salud

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Hitos en la medicina

López Piñero, J.M. Breve historia de la medicina. Madrid, Alianza, 2000

López Piñero, J.M. La medicina en la historia. Madrid, La Esfera de los libros, 2003

Borghi, Luca. Breve historia de la medicina. Madrid : Rialp, 2018

 

 

Medicina, salud y sociedad

Cockerham, William. Sociología de la medicina. Prentice Hall. Madrid, 2002.

 

 

Comunicación en la profesión médica

Altemir, M. y Arteaga, A. (2018). Protocolo de actuación para prevenir y afrontar agresiones al personal sanitario. Enfermería Clínica 28(2), 125-132. http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.09.002

Bimbela, José Luis (2005). Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

Cleries, Xavier (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

Cleries, Xavier (2009). El Paciente tiene la palabra: la comunicación con los profesionales de la salud. Barcelona: Viguera.

Merayo, A., Bravo, E. y Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente: habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier.

 

 

Introducción a la estadística

Álvarez Cáceres, R. 2005. Ensayos clínicos: diseño, análisis e interpretación. Madrid: Díaz de Santos. ISBN 9788479786786

Martín Andrés, A., Luna del Castillo, J. de D. 1995. 50 +- 10 horas de bioestadística. Madrid: Norma. ISBN 9788474870688

Martín Andrés, A., Luna del Castillo, J. de D. 2004. Bioestadística para las ciencas de la salud. 5a. ed. Madrid: Norma-Capitel. ISBN 9788484510185

Martínez-González, M.A., Sánchez-Villegas, A., Toledo Atucha, E. y Faulín Fajardo, F.J. 2014. Bioestadística amigable [en línea]. 3a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490226513. Disponible en:

https://www.elsevierelibrary.es/product/bioestadistica-amigable-studenconsult-en-espanol

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario de Pamplona

Subir