Código: 402311 | Asignatura: ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LA DIVERSIDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BAUSELA HERRERAS, ESPERANZA (Resp) [Tutorías ] |
Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje. Aspectos psicológicos de la atención a la diversidad. Atención educativa a alumnos con necesidades de apoyo educativo. Necesidades básicas en las etapas del desarrollo y su respuesta familiar, escolar y social. Modelos de intervención. Promoción del desarrollo desde el ámbito familiar, escolar y social.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.
CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.
R1 - Describir y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades.
R4 - Citar las necesidades básicas de las diferentes etapas del desarrollo así como sus consecuencias psicológicas cuando no están cubiertas.
R5 - Ilustrar y diseñar propuestas de intervención psicoeducativa que optimicen el desarrollo psicológico en el contexto escolar, familiar y social.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 30 | |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 55 | |
A-5 Tutorías | 5 | |
A-6 Pruebas de evaluación | 4 | |
60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R4, R5 | Pruebas escritas | 25% | 15% | |
R1, R4, R5 | Pruebas tipo test* | 30% | 50% | 5 |
R1, R4, R5 | Presentaciones orales | 10% | 0% | |
R1, R4, R5 | Trabajos e informes | 25% | 0% | |
R1, R4, R5 | Participación activa | 10% | 0% |
*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
BLOQUE TEMÁTICO I: Introducción
Tema 1. Atención a la diversidad desde una perspectiva evolutiva.
BLOQUE TEMÁTICO II: Diversidad funcional e impacto en el desarrollo
Tema 2. Discapacidad visual.
Tema 3. Discapacidad auditiva.
Tema 4. Discapacidad física.
Tema 5. Discapacidad intelectual.
Tema 6. Trastorno por déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH).
Tema 7. Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Tema 8. Trastorno en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
BLOQUE TEMÁTICO III: Contextos del Desarrollo
Tema 9. Contextos: familiar, educativo y laboral.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía Básica
Gutiérrez, B. y Brioso, A. (Coords.) (2017). Desarrollos diferentes. Madrid: Sanz y Torres.
Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (Coords.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú Ediciones.
Materiales de apoyo elaborados por el propio docente.
2. Bibliografía Complementaria
Artigas, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.
Arco, J.L. y Fernández-Castillo, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw-Hill España.
Bausela, E. (2016). Diversidad Funcional: Conceptualización, impacto en el desarrollo e identificación de necesidades en Educación Infantil y Primaria. San Vicente del Raspeig, Alacant: Editorial Club Universitario.
Botías F., Higueras, A.M. y Sánchez, J.F. (2012). Necesidades educativas especiales. Planteamientos prácticos. Madrid: Wolters Kluwer.
Díaz, R. M. (dir.) (2019). Universidad inclusiva: experiencias con personas con diversidad funcional cognitiva. Madrid: Pirámide.
López, E., Vázquez, E., Fernández, J.M. y Moreno, N.M. (2018). Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro.
Molina, J. y Osborne, B. (2017). La discapacidad empieza en tu mirada: las situaciones de discriminación por motivo de diversidad funcional: escenario jurídico, social y educativo. Elche, Alacant: Delta Publicaciones Universitarias.
Moliner, M. O. (2013). Educación inclusiva. Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions: Castelló de la Plana.
Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
Román, P., Balllesteros, C., Fernández, E., y Hervás, C. (2020). Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva. Barcelona: Octaedro.
Schalock, R.L. y colbs. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. (11ª edición). Madrid: Alianza Editorial.
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
Tirapu, J., García-Molina, A., Ríos, M. y Ardila, A. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera.
Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú Ediciones.
Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú Ediciones.
Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2003). Investigación, innovación y cambio. Salamanca: Amarú Ediciones.
Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2006). Rompiendo inercias. Claves para avanzar. Salamanca: Amarú Ediciones.
Verdugo, M.A., Nieto, T., Crespo, M. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Salamanca: Amarú Ediciones.
Verdugo, M.A., Nieto, T., Jordán de Urríes, F.B. y Crespo, M. (Coords.) (2009). Mejorando resultados personales para una vida de calidad. Salamanca: Amarú Ediciones.
Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-21.