Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402311 Asignatura: ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LA DIVERSIDAD
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BAUSELA HERRERAS, ESPERANZA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad en Psicología de la Educación.

Subir

Descripción/Contenidos

Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje. Aspectos psicológicos de la atención a la diversidad. Atención educativa a alumnos con necesidades de apoyo educativo. Necesidades básicas en las etapas del desarrollo y su respuesta familiar, escolar y social. Modelos de intervención. Promoción del desarrollo desde el ámbito familiar, escolar y social.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.

CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Describir y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades.

R4 - Citar las necesidades básicas de las diferentes etapas del desarrollo así como sus consecuencias psicológicas cuando no están cubiertas.

R5 - Ilustrar y diseñar propuestas de intervención psicoeducativa que optimicen el desarrollo psicológico en el contexto escolar, familiar y social.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas   42  
A-2 Prácticas 14  
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   30
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   55
A-5 Tutorías   5
A-6 Pruebas de evaluación 4  
  60 90

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R4, R5 Pruebas escritas 25% Sí (12,5%)
R1, R4, R5 Pruebas tipo test 50%*
R1, R4, R5 Presentaciones orales 5% No
R1, R4, R5 Trabajos e informes 10% No
R1, R4, R5 Participación activa 10% No

 

 

*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Subir

Temario

BLOQUE TEMÁTICO I: Introducción

Tema 1. Atención a la diversidad desde una perspectiva evolutiva.

 

BLOQUE TEMÁTICO II: Diversidad funcional e impacto en el desarrollo

Tema 2. Discapacidad visual.

Tema 3. Discapacidad auditiva.

Tema 4. Discapacidad física.

Tema 5. Discapacidad intelectual.

Tema 6. Trastorno por déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH).

Tema 7. Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Tema 8. Trastorno en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

 

BLOQUE TEMÁTICO III: Contextos del Desarrollo

Tema 9. Contextos: familiar, educativo y laboral.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica

Brioso, A. (Coord.) (2012). Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Trastornos del desarrollo. Madrid: Sanz y Torres.

Del Campo, E. (Coord.)  (2012). Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Diversidad funcional e impacto en el desarrollo. Madrid: Sanz y Torres.

Gutiérrez, B. y Brioso, A. (Coords.) (2017). Desarrollos diferentes. Madrid: Sanz y Torres.

Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (Coords.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú Ediciones.   

Materiales de apoyo elaborados por el propio docente.

 

2. Bibliografía Complementaria

Artigas, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.

Arco, J.L. y Fernández-Castillo, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw-Hill España.

Bausela, E. (2016). Diversidad Funcional: Conceptualización, impacto en el desarrollo e identificación de necesidades en Educación Infantil y Primaria. San Vicente del Raspeig, Alacant: Editorial Club Universitario.

Botías F., Higueras, A.M. y Sánchez, J.F. (2012). Necesidades educativas especiales. Planteamientos prácticos. Madrid: Wolters Kluwer.

Díaz, R. M. (dir.) (2019). Universidad inclusiva: experiencias con personas con diversidad funcional cognitiva. Madrid: Pirámide.

López, E., Vázquez, E., Fernández, J.M. y Moreno, N.M. (2018). Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro.

Molina, J. y Osborne, B. (2017). La discapacidad empieza en tu mirada: las situaciones de discriminación por motivo de diversidad funcional: escenario jurídico, social y educativo. Elche, Alacant: Delta Publicaciones Universitarias.

Moliner, M. O. (2013). Educación inclusiva. Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions: Castelló de la Plana.

Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Román, P., Balllesteros, C., Fernández, E., y Hervás, C. (2020). Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva. Barcelona: Octaedro.

Schalock, R.L. y colbs. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. (11ª edición). Madrid: Alianza Editorial.

Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.

Tirapu, J., García-Molina, A., Ríos, M. y Ardila, A. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera.

Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú Ediciones.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú Ediciones.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2003). Investigación, innovación y cambio. Salamanca: Amarú Ediciones.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2006). Rompiendo inercias. Claves para avanzar. Salamanca: Amarú Ediciones.

Verdugo, M.A., Nieto, T., Crespo, M. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Salamanca: Amarú Ediciones.

Verdugo, M.A., Nieto, T., Jordán de Urríes, F.B. y Crespo, M. (Coords.) (2009). Mejorando resultados personales para una vida de calidad. Salamanca: Amarú Ediciones.

Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-21.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir