Código: 402310 | Asignatura: INTERVENCIONES PSICOTERAPÉUTICAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BEYEBACH ., MARK (Resp) [Tutorías ] |
Intervenciones psicoterapéuticas eficaces. Tratamiento de problemáticas de la infancia y adolescencia. Tratamiento de problemáticas de la edad adulta.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación.
R1 - Exponer el tratamiento psicológico de los trastornos de la infancia, adolescencia y edad adulta basados en la evidencia empírica.
R2 - Resumir la adecuada aplicación de las técnicas de intervención psicológica a las diferentes problemáticas relacionadas con la clínica y la salud.
R3 - Comprender, diseñar y planificar intervenciones clínicas
R4 - Entender y evaluar los resultados de la intervención clínica.
Actividades formativas | Horas presenciales | Horas no Presenciales |
A1. Clases expositivas/ participativas | 42 | |
A2. Prácticas | 14 | |
A3. Realización de trabajos/ proyectos en grupo | 20 | |
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 68 | |
A5. Tutorías | 2 | |
A6. Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1, RA2, RA3, RA4 | Prueba final escrita | 20% | Sí (mediante la realización de una prueba escrita) | 5* |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Informes individuales portafolio | 30% | Sí (mediante la entrega de informes individuales en las condiciones y fechas que establezca el profesor) | |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Presentación oral trabajo en pequeño grupo | 30% | No | |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Participación activa en clase | 10%** | No | |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Pruebas escritas de evaluación continua | 10% | No |
*Si en la prueba final escrita no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
**Para ponderar en la nota media de la asignatura, los alumnos tendrán que haber participado en al menos un 80% de las clases prácticas.
1. ¿Qué es la psicoterapia?
El concepto de psicoterapia.
Historia de las psicoterapias.
Panorama actual de las psicoterapias: la torre de Babel.
Una propuesta de clasificación de las psicoterapias.
2. Psicoterapia basada en la evidencia: controversias y debates en la investigación
Diseños de investigación en psicoterapia.
Eficacia y efectividad de las psicoterapias.
Factores comunes e ingredientes específicos en psicoterapia.
Mecanismos de cambio en psicoterapia.
3. Procesos fundamentales en psicoterapia: una visión práctica desde la Terapia Breve Centrada en Soluciones
La creación de la alianza terapéutica.
De la formulación de caso a la creación de un proyecto terapéutico.
Los procesos de cambio I: motivación para el cambio.
Los procesos de cambio II: activación de recursos y consolidación de cambios.
Los procesos de cambio III: desbloqueo de patrones problemáticos.
Prevención y manejo de recaídas.
El cierre de la terapia.
4. Las psicoterapias dinámicas
Psicoanálisis clásico
Psicoterapias psicodinámicas breves
5. Las psicoterapias humanistas
Terapia Centrada en la Persona
Terapia Centrada en las emociones
6. Las terapias de segunda generación
Terapia Cognitiva
Terapia Racional-Emotiva de Conducta
Terapia Cognitivo-Conductual y enfoques transdiagnósticos
7. Las terapias de tercera generación
Terapia de Aceptación y Compromiso.
Terapia Analítico-Funcional.
Terapia Cognitiva basada en Mindfulness
Terapias cognitivo-constructivistas.
8. Las terapias relacionales y sistémicas
Terapia Interpersonal
Terapia familiar estructural
Terapia breve estratégica
Terapia de pareja focalizada en las emociones
9. Otras intervenciones psicoterapéuticas
Terapia focalizadas en el trauma.
Terapia de Mentalización.
Psicoterapia positiva.
Terapias mediante la escritura.
Psicoterapias de grupo.
10. El futuro de la psicoterapia
Modelos de integración en psicoterapia.
Hacia terapias personalizadas, modularizadas y basadas en el feedback.
Terapia online y uso de medios sociales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Obligatoria
Gimeno Peón, A. (2021) Mejorando los resultados de la psicoterapia: principios terapéuticos basados en la evidencia. Pirámide.
Rodríguez Morejón, A.(2019). Manual de Psicoterapias. Teoría y técnicas. Herder.
Complementaria
Beyebach, M. (2006). 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder.
Castonguay, L.G., & Beutler, L.E. (eds.) (2006). Principles of therapeutic change that work. Oxford.
Duncan, B.L., Miller, S.D., Wampold, B.E., & Hubble, M.A. (Eds.) (2010). The heart & soul of change (2nd ed.). Delivering what works in therapy. A.P.A.
Ehlers, A., & Wild, J. (2015). Cognitive therapy for PTSD: Updating memories and meanings of trauma. En U. Schnyder & M. Cloitre (Eds.), Evidence based treatments for trauma-related psychological disorders: A practical guide for clinicians (p. 161¿187). Springer International Publishing
Forbes, D., Bisson, J.I., Monson, C.M., & Berliner, L. (2020). Effective treatments for PTSD. Practice guidelines from the International Society for Traumatic Stress Studies (3rd ed.). Guilford.
García, F.E., & Beyebach, M. (2022). Superar experiencias traumáticas: una propuesta de intervención desde la Terapia Sistémica Breve. Barcelona: Herder.
González Pardo, H., & Pérez Álvarez, M. (2007). La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente?. Alianza.
Gottman, J., & Schwartz, J. (2015). 10 principles for doing effective couples therapy. Norton.
Jones, E., & Asen, E. (2004). Terapia sistémica de pareja y depresión. Desclée de Bouwer.
Lebow J. (2006). Research for the psychotherapist. From science to practice. Routledge.
Moreno, A. (Ed.) (2014). Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención. Desclée de Brouwer.
Norcross, J.C. Beutler, L.E., & Levant, R.F..(2006). Evidence-based practices in mental health. Debate and dialogue on the fundamental questions. A.P.A.
Norcross, J.C., & Lambert, M.J. (2019). Psychotherapy relationships that work (3rd ed., vol.1). New York: Oxford University Press.
Norcross, J.C., & Lambert, M.J. (2019). Psychotherapy relationships that work (3rd ed., vol.2). New York: Oxford University Press.
Pérez Álvarez, M. (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Síntesis.
Roth, A., Fonay, P. (2005). What works for whom?A critical review of psychotherapy research. Guilford.
Selekman, M., & Beyebach, M. (2013). Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families. Routledge.
Shapiro, F. & Silk Forrest, M. (2016). EMDR. Una terapia revolucionaria para supercar la ansiedad, el estrés y los traumas. Kairós.
Valero Aguayo, L., & Ferro García, R. (2018). Psicoterapia Analítica Funcional. El análisis functional en la sesión clínica. Pirámide.
Wampold, B.E. (2001). The great psychotherapy debate. Models, methods, and findings. Lawence Erlbaum.
Wilson, K.G., & Lucian Soriano, C. (2016) Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores. Pirámide.