Código: 402310 | Asignatura: INTERVENCIONES PSICOTERAPÉUTICAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BEYEBACH ., MARK (Resp) [Tutorías ] |
Intervenciones psicoterapéuticas eficaces. Tratamiento de problemáticas de la infancia y adolescencia. Tratamiento de problemáticas de la edad adulta.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación.
R1 - Exponer el tratamiento psicológico de los trastornos de la infancia, adolescencia y edad adulta basados en la evidencia empírica.
R2 - Resumir la adecuada aplicación de las técnicas de intervención psicológica a las diferentes problemáticas relacionadas con la clínica y la salud.
R3 - Comprender, diseñar y planificar intervenciones clínicas
R4 - Entender y evaluar los resultados de la intervención clínica.
Actividades formativas | Horas presenciales | Horas no Presenciales |
A1. Clases expositivas/ participativas | 42 | |
A2. Prácticas | 14 | |
A3. Realización de trabajos/ proyectos en grupo | 20 | |
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 68 | |
A5. Tutorías | 2 | |
A6. Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje | Sistemas de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Trabajo final | 30% | Sí |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Informes individuales | 20% | Sí |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Presentaciones orales de trabajos en grupo | 20% | No |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Participación activa en clase | 10% | No |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Pruebas escritas de evaluación contínua | 20% | No |
1. ¿Qué es la psicoterapia?
El concepto de psicoterapia.
Historia de las psicoterapias.
Panorama actual de las psicoterapias: la ciudad de Babel.
Una propuesta de clasificación de las psicoterapias.
2. Psicoterapia basada en la evidencia: controversias y debates en la investigación
Diseños de investigación en psicoterapia: de los estudios de caso a los diseños SMART.
Eficacia y efectividad de las psicoterapias.
Factores comunes e ingredientes específicos en psicoterapia.
Mecanismos de cambio en psicoterapia.
3. Procesos fundamentales en psicoterapia: una visión práctica
La creación de la alianza terapéutica.
De la formulación de caso a la creación de un proyecto terapéutico.
Los procesos de cambio I: motivación para el cambio.
Los procesos de cambio II: activación de recursos y consolidación de cambios.
Los procesos de cambio III: desbloqueo de patrones problemáticos.
Prevención y manejo de recaídas.
El cierre de la psicoterapia.
4. Las psicoterapias clásicas
5. Las terapias de segunda generación
6. Las terapias de tercera generación
Terapia de Aceptación y Compromiso.
Terapia Analítico Funcional.
Mindfulness.
Terapias cognitivo-constructivistas.
7. Las terapias sistémicas
Terapias familiares.
Terapias de pareja.
Terapia Sistémica Breve.
8. Terapias focalizadas en el trauma
EMDR.
Terapia Cognitiva para TEPT.
9. Otras intervenciones psicoterapéuticas
Terapia de Mentalización.
Psicoterapia positiva.
Neurofeedback.
Terapias mediante la escritura.
Psicoterapias de grupo.
10. El futuro de la psicoterapia
Modelos de integración en psicoterapia.
Hacia terapias personalizadas y modularizadas.
Feedback Informed Treatment.
Terapia online y uso de medios sociales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Obligatoria
Beyebach, M. (2006). 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder
Gimeno Peón, A. (2021) Mejorando los resultados de la psicoterapia: principios terapéuticos basados en la evidencia. Pirámide.
Rodríguez Morejón, A.(2019). Manual de Psicoterapias. Teoría y técnicas. Herder.
Complementaria
Castonguay, L.G., & Beutler, L.E. (eds.) (2006). Principles of therapeutic change that work. Oxford.
Duncan, B.L., Miller, S.D., Wampold, B.E., & Hubble, M.A. (Eds.) (2010). The heart & soul of change (2nd ed.). Delivering what works in therapy. A.P.A.
Ehlers, A., & Wild, J. (2015). Cognitive therapy for PTSD: Updating memories and meanings of trauma. En U. Schnyder & M. Cloitre (Eds.), Evidence based treatments for trauma-related psychological disorders: A practical guide for clinicians (p. 161¿187). Springer International Publishing
Forbes, D., Bisson, J.I., Monson, C.M., & Berliner, L. (2020). Effective treatments for PTSD. Practice guidelines from the International Society for Traumatic Stress Studies (3rd ed.). Guilford.
González Pardo, H., & Pérez Álvarez, M. (2007). La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente?. Alianza.
Gottman, J., & Schwartz, J. (2015). 10 principles for doing effective couples therapy. Norton.
Jones, E., & Asen, E. (2004). Terapia sistémica de pareja y depresión. Desclée de Bouwer.
Lebow J. (2006). Research for the psychotherapist. From science to practice. Routledge.
Moreno, A. (Ed.) (2014). Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención. Desclée de Brouwer.
Norcross, Beutler, L.E., & Levant, R.F..(2006). Evidence-based practices in mental health. Debate and dialogue on the fundamental questions. A.P.A.
Norcross, J.C. (ed.) (2002). Psychotherapy relationships that work: evidence-based responsiveness (3rd edition). Oxford.
Pérez Álvarez, M. (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Síntesis.
Roth, A., Fonay, P. (2005). What works for whom?A critical review of psychotherapy research. Guilford.
Selekman, M., & Beyebach, M. (2013). Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families. Routledge.
Shapiro, F. & Silk Forrest, M. (2016). EMDR. Una terapia revolucionaria para supercar la ansiedad, el estrés y los traumas. Kairós.
Valero Aguayo, L., & Ferro García, R. (2018). Psicoterapia Analítica Funcional. El análisis functional en la sesión clínica. Pirámide.
Wampold, B.E. (2001). The great psychotherapy debate. Models, methods, and findings. Lawence Erlbaum.
Wilson, K.G., & Lucian Soriano, C. (2016) Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores. Pirámide.