Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402304 Asignatura: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOREA CONDE, IÑAKI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Intervención y tratamiento psicológico.

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Descripción/Contenidos

Técnicas de control de la activación. Técnicas conductuales. Técnicas cognitivas. Entrenamiento en habilidades sociales. Otras técnicas de intervención.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación.

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Resultados aprendizaje

R1. Describir las principales técnicas de intervención psicológica basadas en la evidencia empírica.
R2. Explicar el manejo de las principales técnicas de intervención psicológica.

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Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 44  
A-2 Prácticas 14  
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   88
A-5 Tutorías   2
A-6 Pruebas de evaluación 2  
Total 60 90

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Evaluación

 

 Resultados de aprendizaje  Sistemas de evaluación  Peso (%)  Carácter recuperable
R1, R2 Prueba tipo test 70%
R1, R2 Pruebas escritas 20% No
R1, R2 Trabajos e informes 10% No

 

La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma de tres actividades: actividades prácticas (10%), resolución de casos (20%) y examen final (70%).

  • Actividades prácticas: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo distintas clases prácticas que ejemplificarán los contenidos teóricos de la asignatura. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema de la misma. La entrega de estas actividades supondrá un máximo del 10% de la nota final.
  • Resolución de casos: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo pruebas prácticas de resolución de casos. Con estas actividades se obtendrá un 20% de la nota final.
  • Examen final: al finalizar la asignatura, se llevará a cabo una prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa. Este examen consistirá en una prueba objetiva de tipo test, con 4 posibilidades de respuesta. Las preguntas estarán relacionadas con la materia expuesta en clase. El resultado del examen supondrá un máximo del 70% de la nota final de la asignatura. No obstante, será necesario superar el examen para aprobar la asignatura.

El contenido del examen se referirá a la materia teórica expuesta en clase.

La nota del examen se obtendrá con arreglo a la siguiente fórmula:

Puntuación Directa = Aciertos - (Errores/3)

 IMPORTANTE: para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado el examen teórico. La nota de prácticas en ningún caso sirve para aprobar el suspenso del examen.

La convocatoria para la evaluación de recuperación estará compuesta por un examen escrito individual, con las mismas características del examen de la convocatoria de la evaluación continua. En esta convocatoria sólo será recuperable el examen final de la evaluación continua. Se guardará la nota correspondiente a las actividades prácticas (10% de la nota) y de la resolución de casos (20% de la nota).

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Temario

1. Introducción a la modificación y terapia de conducta.

2. La evaluación conductual: análisis topográfico y funcional de la conducta.

3. Técnicas de control de la activación: relajación y respiración.

4. Técnicas de exposición y desensibilización sistemática.

5. Técnicas operantes para el desarrollo y la reducción de conductas.

6. Terapias racionales y de reestructuración cognitiva.

7. Técnicas de autocontrol y autoinstrucciones.

8. Técnicas de solución de problemas.

9. Técnicas de modelado.

10. Condicionamiento encubierto.

11. Técnicas de biofeedback.

12. Inoculación de estrés.

13. Entrenamiento en habilidades sociales.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica

Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M. (2001) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

2. Bibliografía Complementaria

Caballo, V.E. (2015). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Editoria Siglo XXI.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

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