Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402303 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Bases sociales de la conducta.

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Descripción/Contenidos

Procesos y estructura grupal: dinámica, comunicación, liderazgo, influencia, toma de decisiones y productividad grupal. Relaciones inter- grupales. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Conducción y dinamización de grupos. Comportamiento colectivo.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG5 - Explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

CG6 - Comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE7 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.

CE9 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional.

CE20 - Elaborar informes orales y escritos.

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Resultados aprendizaje

R1. Comprender los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales.

R2. Describir y comprender el nivel de análisis psicosocial.

R3. Interpretar la perspectiva psicosocial en el análisis tanto de procesos intrapsíquicos como interpersonales, grupales, intergrupales y colectivos.

R4. Entender los distintos modelos científicos de la psicología de los grupos y ser capaz de describir e identificar los aspectos estructurales y procesuales de los grupos.

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Metodología

Metodologías Actividad formativa Nº Horas presenciales Nº Horas no presenciales
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas A1. Clases expositivas/ participativas 42 0
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A2. Prácticas 14 0
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo 0 30
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 0 55
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A6. Tutorías 0 5
M2. Resolución de ejercicios y problemas A7. Pruebas de evaluación 4 0
  TOTAL 60 90

El enfoque didáctico de la asignatura se basa en algunos principios fundamentales:

  • Concebir la materia como un proceso de aprendizaje en el que a partir de unos recursos ofrecidos el docente en diferentes formatos (expositivo, escrito, audiovisual) el alumnado debe elaborar y aplicar el conocimiento.
  • Favorecer las metodologías docentes que impliquen la participación de los estudiantes en la elaboración, reflexión, intercambio y aplicación respecto a los contenidos.
  • Promover y estructurar procesos de auto-evaluación y evaluación entre pares en los procesos de aprendizaje y los productos generados en la materia.
  • Favorecer el trabajo cooperativo en el alumnado, estimulando los procesos de sinergia y el intercambio de información y recursos entre el mismo
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, comunicación e intercambio de información.
  • Claridad informativa, planificación y puesta a disposición de los recursos docentes al alumnado con antelación.

 

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Evaluación

 

Actividad de
evaluación
Resultados de
aprendizaje
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
E2. Pruebas tipo test sobre los contenidos del temario y su aplicación R1, R2, R3, R4 50% Sí (100%) mediante prueba en la convocatoria de recuperación 5/10
E4. Trabajos e informes: Preparación y exposición grupal en el aula de una aplicación del temario consensuada con el docente R1, R2, R3, R4 20%  Sí (50%) mediante grabación en vídeo de la exposición de los contenidos trabajados  
E5. Pruebas e informes de trabajo experimental:  Breves  informes sobre las prácticas realizadas R1, R2, R3, R4 20% Sí (100%) mediante presentación de informes individuales  
E6. Participación activa R1, R2, R3, R4 10% No  

 

 

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Temario

La asignatura se enmarca dentro de la titulación en la materia Bases Sociales de la Conducta y ofrece los fundamentos para el análisis de los procesos que suceden en el nivel grupal y colectivo, complementando así los niveles individual, interpersonal y organizacional que se trabajan prioritariamente en otras disciplinas. De acuerdo con este marco, los contenidos del temario son los siguientes.

Tema 1. Introducción a la Psicología de los Grupos y del comportamiento colectivo.  Introducción. Algunas ideas importantes dentro de la historia de la psicología de los grupos. Dimensiones de los grupos: aspectos emocionales y de tarea. Tipos de grupos. El concepto de grupo.

Tema 2. Formación y evolución grupal.  La formación y evolución de los grupos: motivaciones, condiciones y proceso de formación. Desarrollo del grupo: modelos, fases y procesos de socialización grupal. La composición del grupo y sus consecuencias.

Tema 3. Estructura de grupo. Posiciones,  estatus y roles. Sus consecuencias y aprovechamiento de cara al análisis del comportamiento grupal y la conducción de grupos. Normas grupales. Cohesión grupal: determinantes y estrategias para incrementar la cohesión grupal.  Cultura grupal y sus manifestaciones

 

Tema 4. Interacción y comunicación grupal y colectiva. Conceptos fundamentales. Tipos de comunicación: comunicación no verbal y comunicación verbal. Influencia de la estructura del grupo sobre la comunicación: Tamaño del grupo, Grado de estructuración del grupo, Relaciones de estatus y poder dentro del grupo, Tasa de participación, Las  Redes de comunicación. Estrategias para mejorar la comunicación en los grupos. La medida de la interacción grupal: El sistema para los niveles múltiples de observación (SYMLOG) de Bales, La evaluación de redes informales de interacción a través del sociograma.

 

Tema 5. Liderazgo. Conceptos introductorios. Teorías clásicas y recientes:  Las teorías de rasgos y características personales, Las teorías sobre estilos o tipos de liderazgo, Teorías sobre la contingencia, Propuestas integradoras. Enfoques recientes: liderazgo carismático, liderazgo transaccional, liderazgo transformacional.

 

Tema 6. Influencia y toma de decisiones en los grupos.  La influencia en los grupos: La conformidad y el sometimiento a la mayoría. La influencia de la minoría. La toma de decisión en los grupos: Principios generales, Decisiones individuales y decisiones grupales : la polarización,  Los procesos de decisión perversos: el pensamiento grupal.

 

Tema 7. Productividad y rendimiento grupal.  Desempeño de grupo y tipos de tareas. Facilitación social y holgazanería social: investigaciones y modelos explicativos. Modelos globales de productividad grupal. Estrategias para favorecer la productividad grupal.

 

Tema 8. Conflicto y cooperación grupal. Introducción y definiciones. Grandes enfoques psicosociales en el análisis del conflicto y la cooperación: Teoría Realista del Conflicto, Teoría de la Identidad Social y de la Autocategorización del yo, teoría de la deprivación relativa, teorías formales, modelos integradores. Introducción a las estrategias de resolución de conflictos.

Tema 9. Prejuicio y discriminación. Aspectos básicos:  estereotipos, prejuicio y discriminación. Orígenes del prejuicio. Funciones del prejuicio. Nuevas formas de prejuicio. Racismo. Sexismo. Prevención e intervención sobre el prejuicio.

Tema 10. Estrategias y técnicas para la dinamización de grupos.  Concepto de dinamización grupal. Consideraciones a la hora de aplicar técnicas de dinamización. Técnicas de dinamización grupal: criterios de elección y condiciones de aplicación.

 

Tema 11. El comportamiento colectivo. Introducción: pasado y presente de las formas de organización y movilización colectiva. Investigación y grandes tradiciones psicosociales en el análisis del comportamiento colectivo: enfoques precientíficos, enfoques funcionalistas, enfoques marxistas, la teoría de la deprivación relativa, teoría de la movilización de los recursos, la construcción social de la protesta y la teoría de los marcos de acción colectiva, los modelos multinivel integradores. El comportamiento colectivo en la era de la virtualidad.

 

Programa de contenidos de Prácticas

Práctica 1 Animación y dinamización grupal

  • Estrategias generales de dinamización
  • Estrategias de aplicación de técnicas grupales
  • Práctica de técnicas de dinamización

Práctica 2. Gestión de grupos (1)

  • Comunicación en grandes grupos
  • Dinamización de debates
  • Estrategias de feed-back y realización de críticas

Práctica 3. Gestión de Grupos (2)

  • Diseño y conducción de reuniones  grupales
  • Resolución de situaciones difíciles en grupo

Práctica 4. Liderazgo

  • Estilos de liderazgo en el grupo y sus efectos
  • Aplicación de diferentes estilos en reuniones grupales

Práctica 5. Productividad Grupal y trabajo en equipo

  • Organización del trabajo en equipo
  • Desarrollo de trabajo en equipo en situación de alta demanda

Práctica 6. Toma de decisiones

  • Técnicas grupales de toma de decisiones, alternativas y criterios de elección
  • Práctica de diferentes técnicas

Práctica 7. Conflicto y cooperación

  • Aplicación de técnicas de cooperación/conflicto

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Gil, F. y Alcover, C. (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid. Pirámide.

Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson

Molero, F., Lois, D., & García-Ael, C. (2017). Psicología de los grupos. UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Marín, M. y Troyano, Y. (2012). Psicología social de los procesos grupales. Madrid: Pirámide.

 

Bibliografía Complementaria

Anzieu, D. y Martin, J. (1971). La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapelusz  

Ayestarán, S. (ed). (1996). El grupo como construcción social. Barcelona: Plural.

 

Blake, R. et al. (1991). El trabajo en equipo. Qué es y cómo se hace. Bilbao: Deusto.

Canto, J. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Ediciones Aljibe

 

Della Porta, D. y Diani, M. (Eds.). (2015). The Oxford Handbook of Social Movements. Oxford University Press.

 

González, P. (1995). Orientaciones teóricas fundamentales en Psicología de los grupos. Barcelona: EUB.

 

González, P. (1997). Psicología de los grupos. Teoría y aplicaciones. Madrid: Síntesis.

 

Gusfield, J. y Laraña, E. (1994). Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad.  Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Hackman, J. R., & Katz, N. (2010). Group behavior and performance. En: S. T. Fiske, D. T. Gilbert, G. Lindzey 8Eds.). Handbook of social psychology2, 1208-1251.

 

Huici, C. y Morales, J.F. (2004). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED.

Javaloy, F. (2003). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un reto para la psicología social. Revista de Psicología Social18(2), 163-206.

 

Klandermans, B. & Roggeband, C. (eds.). (2007) Handbook of SocialMovements Across Disciplines. Springer.

 

Levine, J. (Ed.), Moreland, R. (Ed.). (2006). Small Groups. Key readings. New York: Psychology.

 

Levine, J. M., y Moreland, R. L. (1998). Small groups. In D. T. Gilbert, S. T. Fiske, & G.

Lindzey (Eds.), The handbook of social psychology (pp. 415-469). New York, NY, US: McGraw-Hill.

 

Lorenzo, A.R. y Martínez, M.(2001). Asambleas y reuniones: metodología de auto-organización. Madrid: APES y Proyecto Editorial Traficantes de sueños.

 

Marín Sánchez, M. y Troyano Rodríguez, Y. (2006) Trabajando con Grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Ed Pirámide.

 

Marín, M. y Garrido, M. (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Madrid: Pirámide

 

Martínez, M.C. y Paterna, C (2010). Psicología de los grupos. Madrid: Síntesis.

Sánchez, J. (2002). Psicología de los grupos, Madrid: McGrawHill

 

Shaw, M.E. (1983). Dinámica de Grupos, Barcelona: Herder.

 

Tous Ral, J.M. (1984). Comportamiento Social y Dinámica de Grupos. Barcelona: P.P.V.

 

Turner, J. y otros. (1989). Redescubriendo el grupo social. Madrid: Morata.

 

Vargas, L. V., de Núñez, G. B., & Marfán, M. (1997). Técnicas participativas para la educación popular. Madrid. Editorial popular.

 

Recursos en internet 

Página web de recursos en psicología de los grupos y psicología social: www.socialpsychology.org

Página web del modelo de roles de Belbin: www.belbin.com

Ejercicios para detectar las normas grupales:  http://community4me.com/Resources.html Página web comercial de Consultoría que utiliza el sistema SYMLOG: https://www.symlog.com/

Página web de TED Talks con conferencias breves sobre liderazgo: https://www.ted.com/topics/leadership

Obra de teatro doce hombres sin piedad:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-doce-hombres-sin-piedad/5309197/

Experimento de la Prisión de Standford: https://www.youtube.com/watch?v=HPbCHFkftb8

Experimentos de Asch: https://www.youtube.com/watch?v=tAivP2xzrng 

Experimento Milgram: https://www.youtube.com/watch?v=8rocRcUOwFw

Programa de Negociación de la Universidad de Harvard: http://www.pon.harvard.edu/

Páginas con descripción en detalle de técnicas grupales: https://www.gerza.com/tecnicas_grupo/tecnicas_grupo_ok.html

http://www.intranet.cij.gob.mx/Archivos/Pdf/MaterialDidacticoPreventivo/MANUALDETECNICASYDINAMICASGRUPALES.pdf

Conferencias sobre comportamiento colectivo

Changing the world: why it fails and what works. | Winnifred Louis: https://www.youtube.com/watch?v=AI4eSI-GbXM

The power of the crowd: J. Drury: https://www.youtube.com/watch?v=9fVPQ6X4Fw8

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

 

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