Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402303 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Bases sociales de la conducta.

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Descripción/Contenidos

Procesos y estructura grupal: dinámica, comunicación, liderazgo, influencia, toma de decisiones y productividad grupal. Relaciones inter- grupales. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Conducción y dinamización de grupos. Comportamiento colectivo.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG5 - Explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

CG6 - Comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE7 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.

CE9 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional.

CE20 - Elaborar informes orales y escritos.

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Resultados aprendizaje

R1. Comprender los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales.

R2. Describir y comprender el nivel de análisis psicosocial.

R3. Interpretar la perspectiva psicosocial en el análisis tanto de procesos intrapsíquicos como interpersonales, grupales, intergrupales y colectivos.

R4. Entender los distintos modelos científicos de la psicología de los grupos y ser capaz de describir e identificar los aspectos estructurales y procesuales de los grupos.

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Metodología

Metodologías Actividad formativa Nº Horas presenciales Nº Horas no presenciales
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas A1. Clases expositivas/ participativas 42 0
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A2. Prácticas 14 0
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo 0 30
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 0 55
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A6. Tutorías 0 5
M2. Resolución de ejercicios y problemas A7. Pruebas de evaluación 4 0
  TOTAL 60 90

El enfoque didáctico de la asignatura se basa en algunos principios fundamentales:

  • Concebir la materia como un proceso de aprendizaje en el que a partir de unos recursos ofrecidos el docente en diferentes formatos (expositivo, escrito, audiovisual) el alumnado debe elaborar y aplicar el conocimiento.
  • Favorecer las metodologías docentes que impliquen la participación de los estudiantes en la elaboración, reflexión, intercambio y aplicación respecto a los contenidos.
  • Promover y estructurar procesos de auto-evaluación y evaluación entre pares en los procesos de aprendizaje y los productos generados en la materia.
  • Favorecer el trabajo cooperativo en el alumnado, estimulando los procesos de sinergia y el intercambio de información y recursos entre el mismo
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, comunicación e intercambio de información.
  • Claridad informativa, planificación y puesta a disposición de los recursos docentes al alumnado con antelación.

 

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso % Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4 E2. Pruebas tipo test 40%. Examen final tipo test. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 en el test final para hacer media Sí (100%)  mediante examen  en la convocatoria de recuperación
R1, R2, R3, R4 E3. Pruebas escritas 25 %. Pruebas realizadas con antelación a cada uno de los temas  Sí (50%) mediante elaboración de trabajos complementarios
R1, R2, R3, R4 E4. Trabajos e informes 15%. Preparación y exposición en el aula de una aplicación del temario consensuada con el doxcente  Sí (50%) mediante la preparación y elaboración de una presentación grabada en vídeo
R1, R2, R3, R4 E5. Pruebas e informes de trabajo experimental 15 %. Breves  informes sobre prácticas elaborados durante su desarrollo Sí (100%) mediante presentación de informes complementarios
R1, R2, R3, R4 E6. Participación activa  5%. Registro de la asistencia a las actividades prácticas No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción de la evaluación:

La evaluación tendrá las siguientes fuentes y ponderaciones:

  • Pruebas escritas previas al trabajo de cada uno de los temas en el aula. Los estudiantes dispondrán de referencias bibliográficas y presentaciones para estudiar cada uno de los temas de forma previa al trabajo en el aula. Antes de comenzar el trabajo de cada tema, se realizará un breve examen sobre el mismo mediante herramientas on-line  El peso total de la media de las calificaciones obtenidas en las pruebas de temas en la calificación final será de un 30%.  
  • Prueba tipo test conjunto del temario: una vez completado el temario, se realizará una prueba conjunta tipo test de cuatro opciones del mismo. Su peso total en la calificación final será de un 40% (se deberá alcanzar un mínimo 5.0 para superar la asignatura)
  • Trabajo y exposición grupal de aplicación de uno de los contenidos del temario: se formarán grupos de estudiantes de un máximo de 3 personas que deberán preparar y presentar a sus compañeros en el aula un ejemplo de aplicación de alguno de los contenidos teóricos. El tema será consensuado con le docente El peso total de la evaluación del trabajo y exposición grupal será del 15 %.
  • Trabajos e informes de prácticas desarrolladas en el aula: Durante el desarrollo de las prácticas en el aula se pedirán breves informes. Su peso total en la calificación de la asignatura será de un 10%
  • Participación activa: se registrará la asistencia a las sesiones de prácticas. Se valorará la asistencia de forma proporcional hasta alcanzar un máximo del 5% en caso de asistencia a todas las sesiones. 

 

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Temario

Tema 1. Introducción a la Psicología de los Grupos y del comportamiento colectivo.  Introducción. Algunas ideas importantes dentro de la historia de la psicología de los grupos. Dimensiones de los grupos: aspectos emocionales y de tarea. Tipos de grupos. El concepto de grupo.

 Tema 2. Formación y evolución grupal.  La formación y evolución de los grupos: motivaciones, condiciones y proceso de formación. Desarrollo del grupo: modelos, fases y procesos de socialización grupal. La composición del grupo y sus consecuencias.

 

Tema 3. Estructura de grupo. Posiciones,  estatus y roles. Sus consecuencias y aprovechamiento de cara al análisis del comportamiento grupal y la conducción de grupos. Normas grupales. Cohesión grupal: determinantes y estrategias para incrementar la cohesión grupal.  Cultura grupal y sus manifestaciones

 

Tema 4. Interacción y comunicación grupal y colectiva. Conceptos fundamentales. Tipos de comunicación: comunicación no verbal y comunicación verbal. Influencia de la estructura del grupo sobre la comunicación: Tamaño del grupo, Grado de estructuración del grupo, Relaciones de estatus y poder dentro del grupo, Tasa de participación, Las  Redes de comunicación. Estrategias para mejorar la comunicación en los grupos. La medida de la interacción grupal: El sistema para los niveles múltiples de observación (SYMLOG) de Bales, La evaluación de redes informales de interacción a través del sociograma.

 Tema 5. Liderazgo. Conceptos introductorios. Teorías clásicas y recientes:  Las teorías de rasgos y características personales, Las teorías sobre estilos o tipos de liderazgo, Teorías sobre la contingencia, Propuestas integradoras. Enfoques recientes: liderazgo carismático, liderazgo transaccional, liderazgo transformacional.

Tema 6. Influencia y toma de decisiones en los grupos.  La influencia en los grupos: La conformidad y el sometimiento a la mayoría. La influencia de la minoría. La toma de decisión en los grupos: Principios generales, Decisiones individuales y decisiones grupales : la polarización,  Los procesos de decisión perversos: el pensamiento grupal.

 

Tema 7. Productividad y rendimiento grupal.  Desempeño de grupo y tipos de tareas. Facilitación social y holgazanería social: investigaciones y modelos explicativos. Modelos globales de productividad grupal. Estrategias para favorecer la productividad grupal.

 

Tema 8. Conflicto y cooperación grupal. Introducción y definiciones. Grandes enfoques psicosociales en el análisis del conflicto y la cooperación: Teoría Realista del Conflicto, Teoría de la Identidad Social y de la Autocategorización del yo, teoría de la deprivación relativa, teorías formales, modelos integradores. Introducción a las estrategias de resolución de conflictos.

 

Tema 9. Estrategias y técnicas para la dinamización de grupos.  Concepto de dinamización grupal. Consideraciones a la hora de aplicar técnicas de dinamización. Técnicas de dinamización grupal: criterios de elección y condiciones de aplicación.

 

Tema 10. El comportamiento colectivo. Introducción: pasado y presente de las formas de organización y movilización colectiva. Investigación y grandes tradiciones psicosociales en el análisis del comportamiento colectivo: enfoques precientíficos, enfoques funcionalistas, enfoques marxistas, la teoría de la deprivación relativa, teoría de la movilización de los recursos, la construcción social de la protesta y la teoría de los marcos de acción colectiva, los modelos multinivel integradores. El comportamiento colectivo en la era de la virtualidad.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


8.1. Bibliografía Básica para el alumnado

Gil, F. y Alcover, C. (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid. Pirámide.

Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson

Molero, F., Lois, D., & García-Ael, C. (2017). Psicología de los grupos. UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Marín, M. y Troyano, Y. (2012). Psicología social de los procesos grupales. Madrid: Pirámide.

 

8.2. Bibliografía Complementaria para el alumnado

Anzieu, D. y Martin, J. (1971). La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapelusz

 

Ayestarán, S. (ed). (1996). El grupo como construcción social. Barcelona: Plural.

 

Blake, R. et al. (1991). El trabajo en equipo. Qué es y cómo se hace. Bilbao: Deusto.

Canto, J. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Ediciones Aljibe

 

Della Porta, D. y Diani, M. (Eds.). (2015). The Oxford Handbook of Social Movements. Oxford University Press.

 

González, P. (1995). Orientaciones teóricas fundamentales en Psicología de los grupos. Barcelona: EUB.

 

González, P. (1997). Psicología de los grupos. Teoría y aplicaciones. Madrid: Síntesis.

 

Gusfield, J. y Laraña, E. (1994). Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad.  Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Hackman, J. R., & Katz, N. (2010). Group behavior and performance. En: S. T. Fiske, D. T. Gilbert, G. Lindzey 8Eds.). Handbook of social psychology2, 1208-1251.

 

Huici, C. y Morales, J.F. (2004). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED.

Javaloy, F. (2003). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un reto para la psicología social. Revista de Psicología Social18(2), 163-206.

 

Klandermans, B. & Roggeband, C. (eds.). (2007) Handbook of SocialMovements Across Disciplines. Springer.

 

Levine, J. (Ed.), Moreland, R. (Ed.). (2006). Small Groups. Key readings. New York: Psychology.

 

Levine, J. M., y Moreland, R. L. (1998). Small groups. In D. T. Gilbert, S. T. Fiske, & G.

Lindzey (Eds.), The handbook of social psychology (pp. 415-469). New York, NY, US: McGraw-Hill.

 

Lorenzo, A.R. y Martínez, M.(2001). Asambleas y reuniones: metodología de auto-organización. Madrid: APES y Proyecto Editorial Traficantes de sueños.

 

Marín Sánchez, M. y Troyano Rodríguez, Y. (2006) Trabajando con Grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Ed Pirámide.

 

Marín, M. y Garrido, M. (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Madrid: Pirámide

 

Martínez, M.C. y Paterna, C (2010). Psicología de los grupos. Madrid: Síntesis.

Sánchez, J. (2002). Psicología de los grupos, Madrid: McGrawHill

 

Shaw, M.E. (1983). Dinámica de Grupos, Barcelona: Herder.

 

Tous Ral, J.M. (1984). Comportamiento Social y Dinámica de Grupos. Barcelona: P.P.V.

 

Turner, J. y otros. (1989). Redescubriendo el grupo social. Madrid: Morata.

 

Vargas, L. V., de Núñez, G. B., & Marfán, M. (1997). Técnicas participativas para la educación popular. Madrid. Editorial popular.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

 

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