Código: 402303 | Asignatura: PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] |
Procesos y estructura grupal: dinámica, comunicación, liderazgo, influencia, toma de decisiones y productividad grupal. Relaciones inter- grupales. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Conducción y dinamización de grupos. Comportamiento colectivo.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG5 - Explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CG6 - Comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE7 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE9 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional.
CE20 - Elaborar informes orales y escritos.
R1. Comprender los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales.
R2. Describir y comprender el nivel de análisis psicosocial.
R3. Interpretar la perspectiva psicosocial en el análisis tanto de procesos intrapsíquicos como interpersonales, grupales, intergrupales y colectivos.
R4. Entender los distintos modelos científicos de la psicología de los grupos y ser capaz de describir e identificar los aspectos estructurales y procesuales de los grupos.
Metodologías | Actividad formativa | Nº Horas presenciales | Nº Horas no presenciales |
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas | A1. Clases expositivas/ participativas | 42 | 0 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A2. Prácticas | 14 | 0 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo | 0 | 30 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 0 | 55 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A6. Tutorías | 0 | 5 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas | A7. Pruebas de evaluación | 4 | 0 |
TOTAL | 60 | 90 |
El enfoque didáctico de la asignatura se basa en algunos principios fundamentales:
|
Descripción de la evaluación:
La evaluación tendrá las siguientes fuentes y ponderaciones:
Tema 1. Introducción a la Psicología de los Grupos y del comportamiento colectivo. Introducción. Algunas ideas importantes dentro de la historia de la psicología de los grupos. Dimensiones de los grupos: aspectos emocionales y de tarea. Tipos de grupos. El concepto de grupo.
Tema 2. Formación y evolución grupal. La formación y evolución de los grupos: motivaciones, condiciones y proceso de formación. Desarrollo del grupo: modelos, fases y procesos de socialización grupal. La composición del grupo y sus consecuencias.
Tema 3. Estructura de grupo. Posiciones, estatus y roles. Sus consecuencias y aprovechamiento de cara al análisis del comportamiento grupal y la conducción de grupos. Normas grupales. Cohesión grupal: determinantes y estrategias para incrementar la cohesión grupal. Cultura grupal y sus manifestaciones
Tema 4. Interacción y comunicación grupal y colectiva. Conceptos fundamentales. Tipos de comunicación: comunicación no verbal y comunicación verbal. Influencia de la estructura del grupo sobre la comunicación: Tamaño del grupo, Grado de estructuración del grupo, Relaciones de estatus y poder dentro del grupo, Tasa de participación, Las Redes de comunicación. Estrategias para mejorar la comunicación en los grupos. La medida de la interacción grupal: El sistema para los niveles múltiples de observación (SYMLOG) de Bales, La evaluación de redes informales de interacción a través del sociograma.
Tema 5. Liderazgo. Conceptos introductorios. Teorías clásicas y recientes: Las teorías de rasgos y características personales, Las teorías sobre estilos o tipos de liderazgo, Teorías sobre la contingencia, Propuestas integradoras. Enfoques recientes: liderazgo carismático, liderazgo transaccional, liderazgo transformacional.
Tema 6. Influencia y toma de decisiones en los grupos. La influencia en los grupos: La conformidad y el sometimiento a la mayoría. La influencia de la minoría. La toma de decisión en los grupos: Principios generales, Decisiones individuales y decisiones grupales : la polarización, Los procesos de decisión perversos: el pensamiento grupal.
Tema 7. Productividad y rendimiento grupal. Desempeño de grupo y tipos de tareas. Facilitación social y holgazanería social: investigaciones y modelos explicativos. Modelos globales de productividad grupal. Estrategias para favorecer la productividad grupal.
Tema 8. Conflicto y cooperación grupal. Introducción y definiciones. Grandes enfoques psicosociales en el análisis del conflicto y la cooperación: Teoría Realista del Conflicto, Teoría de la Identidad Social y de la Autocategorización del yo, teoría de la deprivación relativa, teorías formales, modelos integradores. Introducción a las estrategias de resolución de conflictos.
Tema 9. Estrategias y técnicas para la dinamización de grupos. Concepto de dinamización grupal. Consideraciones a la hora de aplicar técnicas de dinamización. Técnicas de dinamización grupal: criterios de elección y condiciones de aplicación.
Tema 10. El comportamiento colectivo. Introducción: pasado y presente de las formas de organización y movilización colectiva. Investigación y grandes tradiciones psicosociales en el análisis del comportamiento colectivo: enfoques precientíficos, enfoques funcionalistas, enfoques marxistas, la teoría de la deprivación relativa, teoría de la movilización de los recursos, la construcción social de la protesta y la teoría de los marcos de acción colectiva, los modelos multinivel integradores. El comportamiento colectivo en la era de la virtualidad.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
8.1. Bibliografía Básica para el alumnado
Gil, F. y Alcover, C. (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid. Pirámide.
Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson
Molero, F., Lois, D., & García-Ael, C. (2017). Psicología de los grupos. UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Marín, M. y Troyano, Y. (2012). Psicología social de los procesos grupales. Madrid: Pirámide.
8.2. Bibliografía Complementaria para el alumnado
Anzieu, D. y Martin, J. (1971). La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapelusz
Ayestarán, S. (ed). (1996). El grupo como construcción social. Barcelona: Plural.
Blake, R. et al. (1991). El trabajo en equipo. Qué es y cómo se hace. Bilbao: Deusto.
Canto, J. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Ediciones Aljibe
Della Porta, D. y Diani, M. (Eds.). (2015). The Oxford Handbook of Social Movements. Oxford University Press.
González, P. (1995). Orientaciones teóricas fundamentales en Psicología de los grupos. Barcelona: EUB.
González, P. (1997). Psicología de los grupos. Teoría y aplicaciones. Madrid: Síntesis.
Gusfield, J. y Laraña, E. (1994). Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Hackman, J. R., & Katz, N. (2010). Group behavior and performance. En: S. T. Fiske, D. T. Gilbert, G. Lindzey 8Eds.). Handbook of social psychology, 2, 1208-1251.
Huici, C. y Morales, J.F. (2004). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED.
Javaloy, F. (2003). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un reto para la psicología social. Revista de Psicología Social, 18(2), 163-206.
Klandermans, B. & Roggeband, C. (eds.). (2007) Handbook of SocialMovements Across Disciplines. Springer.
Levine, J. (Ed.), Moreland, R. (Ed.). (2006). Small Groups. Key readings. New York: Psychology.
Levine, J. M., y Moreland, R. L. (1998). Small groups. In D. T. Gilbert, S. T. Fiske, & G.
Lindzey (Eds.), The handbook of social psychology (pp. 415-469). New York, NY, US: McGraw-Hill.
Lorenzo, A.R. y Martínez, M.(2001). Asambleas y reuniones: metodología de auto-organización. Madrid: APES y Proyecto Editorial Traficantes de sueños.
Marín Sánchez, M. y Troyano Rodríguez, Y. (2006) Trabajando con Grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Ed Pirámide.
Marín, M. y Garrido, M. (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Madrid: Pirámide
Martínez, M.C. y Paterna, C (2010). Psicología de los grupos. Madrid: Síntesis.
Sánchez, J. (2002). Psicología de los grupos, Madrid: McGrawHill
Shaw, M.E. (1983). Dinámica de Grupos, Barcelona: Herder.
Tous Ral, J.M. (1984). Comportamiento Social y Dinámica de Grupos. Barcelona: P.P.V.
Turner, J. y otros. (1989). Redescubriendo el grupo social. Madrid: Morata.
Vargas, L. V., de Núñez, G. B., & Marfán, M. (1997). Técnicas participativas para la educación popular. Madrid. Editorial popular.