Código: 402204 | Asignatura: MODELIZACIÓN ESTADÍSTICA EN PSICOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
PALACIOS NAVARRO, MARÍA BLANCA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología
Materia: Estadística
Conceptos básicos y organización de los datos. Análisis descriptivo univariante.
Distribuciones bidimensionales.
Regresión y correlación.
Conceptos básicos de probabilidad.
Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad. Conceptos básicos de muestreo.
Estimación.
Inferencia paramétrica: Intervalos de confianza, contrastes de hipótesis y análisis de la varianza.
Inferencia no paramétrica.
Diseño de experimentos y modelos de regresión lineal.
CG8 - Que los estudiantes puedan describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE17 - Que los estudiantes tengan la capacidad de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación
1. Aplicar apropiadamente herramientas estadísticas básicas según el tipo de datos y el problema planteado.
2. Utilizar adecuadamente el lenguaje estadístico para interpretar los resultados.
3. Entender y aplicar los conceptos básicos del cálculo de probabilidades y las distribuciones de mayor aplicación.
4. Comprender y utilizar adecuadamente técnicas de inferencia estadística.
5. Entender y aplicar las técnicas de análisis de la varianza y de los diseños de experimentos.
6. Estimar y validar modelos de regresión lineal
Las actividades formativas que se desarrollarán de forma presencial a lo largo de la asignatura son:
El reparto previsto de las actividades formativas señaladas en las 150 horas de trabajo es el siguiente:
nº horas presenciales | nº horas no presenciales | |
Clase expositiva/participativa | 28 | |
Práctica | 28 | |
Tareas/trabajo (continuación práctica) | 10 | |
Estudio individual | 80 | |
Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Los procedimientos para evaluar y calificar el nivel de aprendizaje del estudiante en esta asignatura son la realización de:
La calificación de la asignatura viene dada por la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes tareas y pruebas según los pesos indicados en la siguiente tabla.
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Tareas individuales de carácter aplicado realizables durante las clases prácticas que pueden finalizar en trabajos individuales | 10% | NO |
R1, R2, R3, R4 | Prueba escrita que recoge los conceptos adquiridos de los temas del 1 al 5. | 45% | SI |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Prueba escrita que recoge todos los conceptos adquiridos en la asignatura, dando especial importancia a los del tema 6 y 7. | 45% | SI |
No se exige nota mínima en ninguna de las pruebas escritas.
Se considerará no presentado a aquel alumno que no se haya evaluado del 50% de las actividades de evaluación.
Tema 1. Introducción a la Inferencia Estadística
Tema 2. Inferencia con una variable
Tema 3. Inferencia con dos variables categóricas
Tema 4. Inferencia con dos variables cuantitativas
Tema 5. Inferencia con una variable categórica y otra cuantitativa
Tema 6. Análisis de la varianza (ANOVA)
Tema 7. Análisis de regresión lineal
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Botella, J., Suero, M. y Ximénez, C. (2012). Análisis de Datos en Psicología I. Madrid. Pirámide.
Pardo, A. y San Martín, R. (2015). Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud (vol II, 2ª ed). Madrid. Síntesis.
Bibliografía complementaria:
Everitt, B.S. y Howell, D. (2005). Encyclopedia of statistics in behavioral sciences. N.Y. John Wiley & Sons.
Howell, D. C. (2007). Statistical methods for psychology (6ª ed.). Belmont, CA. Thomson Wadsworth.
Keppel, G. y Wickens, T. D. (2004). Design and analysis: A researcher¿s handbook (4ª ed.). Englewood Cliffs, N.J. Prentice-Hall.
Kirkwood, B.R. y Stern, J.A.C. (2005). Essential Medical Statistics. Massachusetts: Blackwell.
Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid. Síntesis.
Peña, D. y Romo, J. (1997). Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Madrid, McGraw-Hill.
Ritchey, F. J. (2008). Estadística para las ciencias sociales. Madrid, McGraw-Hill.
Ruiz, M.A. y San Martín, R. (2015) Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud (vol I, 2ª ed). Madrid. Síntesis.
Aulario del Campus de Arrosadía. Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud