Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402204 Asignatura: MODELIZACIÓN ESTADÍSTICA EN PSICOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
PALACIOS NAVARRO, MARÍA BLANCA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo:  Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología

Materia: Estadística

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Descripción/Contenidos

Conceptos básicos y organización de los datos. Análisis descriptivo univariante.

Distribuciones bidimensionales.

Regresión y correlación.

Conceptos básicos de probabilidad.

Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad. Conceptos básicos de muestreo.

Estimación.

Inferencia paramétrica: Intervalos de confianza, contrastes de hipótesis y análisis de la varianza.

Inferencia no paramétrica.

Diseño de experimentos y modelos de regresión lineal.

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Competencias genéricas

CG8 - Que los estudiantes puedan describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE17 - Que los estudiantes tengan la capacidad de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones

CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación

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Resultados aprendizaje

1. Aplicar apropiadamente herramientas estadísticas básicas según el tipo de datos y el problema planteado.

2. Utilizar adecuadamente el lenguaje estadístico para interpretar los resultados.

3. Entender y aplicar los conceptos básicos del cálculo de probabilidades y las distribuciones de mayor aplicación.

4. Comprender y utilizar adecuadamente técnicas de inferencia estadística.

5. Entender y aplicar las técnicas de análisis de la varianza y de los diseños de experimentos.

6. Estimar y validar modelos de regresión lineal

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Metodología

Las actividades formativas que se desarrollarán de forma presencial a lo largo de la asignatura son:

  • Clases expositivas/participativas. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se realizarán ejercicios para completar su comprensión. Se estimulará la participación activa de los estudiantes en dichas clases.
  • Prácticas. Se aplicará lo aprendido en las clases expositivas mediante el uso del paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). En las prácticas se incentivará el trabajo en grupo. En algunas prácticas el estudiante realizará tareas individuales de forma autónoma que podrán ser continuadas de forma no presencial y que podrá generar la entrega de un trabajo o informe.
  • Estudio individual. Los estudiantes deben realizar un estudio individual de la asignatura de forma continuada y constante a lo largo del curso. En el caso de encontrar dificultades en la comprensión de los contenidos o en su aplicación práctica, deberá hacer uso de las tutorías individuales.
  • Exámenes, pruebas de evaluación. Se realizarán varias pruebas de evaluación a lo largo del curso y un examen final.

El reparto previsto de las actividades formativas señaladas en las 150 horas de trabajo es el siguiente:

  nº horas presenciales nº horas no presenciales
Clase expositiva/participativa 28  
Práctica 28  
Tareas/trabajo (continuación práctica)   10
Estudio individual   80
Exámenes, pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

 

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Evaluación

Los procedimientos para evaluar y calificar el nivel de aprendizaje del estudiante en esta asignatura son la realización de:

  • Pruebas escritas que pueden contener preguntas tipo test o de desarrollo y resolución de problemas
  • Tareas individuales de contenido aplicado que se desarrollan en la parte práctica de la asignatura que pueden ser finalizados fuera del horario de clase y entregados en forma de trabajo individual.

La calificación de la asignatura viene dada por la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes tareas y pruebas según los pesos indicados en la siguiente tabla.

Resultado de aprendizaje  Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Tareas individuales de carácter aplicado realizables durante las clases prácticas que pueden finalizar en trabajos individuales 10% NO
R1, R2, R3, R4 Prueba escrita que recoge los conceptos adquiridos de los temas del 1 al 5. 45% SI
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Prueba escrita que recoge todos los conceptos adquiridos en la asignatura, dando especial importancia a los del tema 6 y 7. 45% SI

 

No se exige nota mínima en ninguna de las pruebas escritas.

Se considerará no presentado a aquel alumno que no se haya evaluado del 50% de las actividades de evaluación.

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Temario

Tema 1. Introducción a la Inferencia Estadística

Tema 2. Inferencia con una variable

Tema 3. Inferencia con dos variables categóricas

Tema 4. Inferencia con dos variables cuantitativas

Tema 5. Inferencia con una variable categórica y otra cuantitativa

Tema 6. Análisis de la varianza (ANOVA)

Tema 7. Análisis de regresión lineal

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Botella, J., Suero, M. y Ximénez, C. (2012). Análisis de Datos en Psicología I. Madrid. Pirámide.

Pardo, A. y San Martín, R. (2015). Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud (vol II, 2ª ed). Madrid. Síntesis.

 

Bibliografía complementaria:

Everitt, B.S. y Howell, D. (2005). Encyclopedia of statistics in behavioral sciences. N.Y. John Wiley & Sons.

Howell, D. C. (2007). Statistical methods for psychology (6ª ed.). Belmont, CA. Thomson Wadsworth.

 

Keppel, G. y Wickens, T. D. (2004). Design and analysis: A researcher¿s handbook (4ª ed.). Englewood Cliffs, N.J. Prentice-Hall.

Kirkwood, B.R. y Stern, J.A.C. (2005). Essential Medical Statistics. Massachusetts: Blackwell.

Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid. Síntesis. 

Peña, D. y Romo, J. (1997). Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Madrid, McGraw-Hill.

Ritchey, F. J. (2008). Estadística para las ciencias sociales. Madrid, McGraw-Hill.

Ruiz, M.A. y San Martín, R. (2015) Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud (vol I, 2ª ed). Madrid. Síntesis.

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aulario del Campus de Arrosadía. Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud

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