Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402111 Asignatura: FUENTES DE DATOS EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RIVERA CAMACHO, DIEGO FERNANDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Metodología.

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Descripción/Contenidos

Transmisión del conocimiento científico. Fuentes de información en psicología. Análisis crítico de la bibliografía. Principales bases de datos. Búsqueda bibliográfica: objetivos y estrategias. Gestores de referencia bibliográficas.

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Descriptores

Fuentes de datos. Bases de datos. Tipos de documentos. Búsqueda bibliográfica. Referencia bibliográfica. Gestores de referencias.

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Competencias genéricas

Competencias básicas  

CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG8 - Describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

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Competencias específicas

CE11 - Seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.

CE17 - Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

CE18 - Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

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Resultados aprendizaje

R1 - Citar y reunir la información necesaria en el proceso de aprendizaje e investigación científica.

R2 - Ilustrar y diseñar una propuesta o proyecto de intervención psicológica que incorpore la recogida de información, el análisis de datos y la discusión de resultados obtenidos.

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Metodología

 

Metodología Actividades formativas Horas presenciales Horas no Presenciales
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas A1 Clases expositivas/ participativas 21  
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas y proyectos A2 Prácticas A4 Realización de trabajos/ proyectos en grupo 7  
   A5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   45
M1. Método expositivo A6 Tutorías    
  A7 Pruebas de evaluación 2  
  Total 30 45

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

La evaluación de la asignatura Fuentes de datos en el campo sanitario estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales.

Las conductas a evaluar o resultados de aprendizaje, los criterios e instrumentos de evaluación, así como el peso de cada uno de ellos tendrán en la nota final del estudiante se verán detalladas en la siguiente tabla.

  

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso % Carácter recuperable
R1, R2 Pruebas escritas/ Pruebas tipo test/Módulos curso CI para SAN I 70%
R1, R2 Trabajos e Informes 20% No
R1, R2 Participación activa 10% No
  Total 100%  
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción de la evaluación:

En la evaluación global de la asignatura se diferenciarán 3 partes.

Por un lado, la evaluación del contenido teórico, mediante pruebas escritas o tipo test. Esta prueba tiene carácter recuperable.

Por otra parte, la evaluación de trabajos e informes a lo largo del curso, siguiendo referencias científicas actuales y haciendo uso de normativas establecidas por la APA, supondrá un 20% de la nota final. Estos trabajos no podrán ser recuperables.

Por último, la participación activa por parte del alumnado supondrá un 10% de la calificación final.

Para aprobar la asignatura será necesario superar con una calificación mínima de 5 sobre 10 puntos la evaluación del contenido teórico a través de examen o prueba escrita.

 

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Temario

Tema 1. Introducción.

Tema 2. Transmisión del conocimiento científico.

Tema 3. Fuentes de datos y recursos documentales.

Tema 4. Principales fuentes de datos en psicología.

Tema 5. Búsquedas bibliográficas.

Tema 6. Normas de citación y referenciación bibliográfica en psicología.

Tema 7. Gestores de referencias bibliográficas

 

Curso CI para SAN I : La asignatura se vinculará al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario, ofrecido por el Servicio de la Biblioteca de la UPNA a los estudiantes de las titulaciones de Grado en el campo de Ciencias de la Salud.

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Lugar de impartición

Aulario del Campus de Arrosadía. Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud

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