Código: 402111 | Asignatura: FUENTES DE DATOS EN EL CAMPO SANITARIO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
RIVERA CAMACHO, DIEGO FERNANDO (Resp) [Tutorías ] |
Transmisión del conocimiento científico. Fuentes de información en psicología. Análisis crítico de la bibliografía. Principales bases de datos. Búsqueda bibliográfica: objetivos y estrategias. Gestores de referencia bibliográficas.
Fuentes de datos. Bases de datos. Tipos de documentos. Búsqueda bibliográfica. Referencia bibliográfica. Gestores de referencias.
Competencias básicas
CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG8 - Describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
CE11 - Seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE17 - Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18 - Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
R1 - Citar y reunir la información necesaria en el proceso de aprendizaje e investigación científica.
R2 - Ilustrar y diseñar una propuesta o proyecto de intervención psicológica que incorpore la recogida de información, el análisis de datos y la discusión de resultados obtenidos.
Metodología | Actividades formativas | Horas presenciales | Horas no Presenciales |
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas | A1 Clases expositivas/ participativas | 21 | |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas y proyectos | A2 Prácticas A4 Realización de trabajos/ proyectos en grupo | 7 | |
A5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 45 | ||
M1. Método expositivo | A6 Tutorías | ||
A7 Pruebas de evaluación | 2 | ||
Total | 30 | 45 |
La evaluación de la asignatura Fuentes de datos en el campo sanitario estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales.
Las conductas a evaluar o resultados de aprendizaje, los criterios e instrumentos de evaluación, así como el peso de cada uno de ellos tendrán en la nota final del estudiante se verán detalladas en la siguiente tabla.
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Descripción de la evaluación:
En la evaluación global de la asignatura se diferenciarán 3 partes.
Por un lado, la evaluación del contenido teórico, mediante pruebas escritas o tipo test. Esta prueba tiene carácter recuperable.
Por otra parte, la evaluación de trabajos e informes a lo largo del curso, siguiendo referencias científicas actuales y haciendo uso de normativas establecidas por la APA, supondrá un 20% de la nota final. Estos trabajos no podrán ser recuperables.
Por último, la participación activa por parte del alumnado supondrá un 10% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura será necesario superar con una calificación mínima de 5 sobre 10 puntos la evaluación del contenido teórico a través de examen o prueba escrita.
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Transmisión del conocimiento científico.
Tema 3. Fuentes de datos y recursos documentales.
Tema 4. Principales fuentes de datos en psicología.
Tema 5. Búsquedas bibliográficas.
Tema 6. Normas de citación y referenciación bibliográfica en psicología.
Tema 7. Gestores de referencias bibliográficas
Curso CI para SAN I : La asignatura se vinculará al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario, ofrecido por el Servicio de la Biblioteca de la UPNA a los estudiantes de las titulaciones de Grado en el campo de Ciencias de la Salud.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Iñesta, A. (2012). Webs y buscadores en ciencias de la salud. Madrid. Escuela Nacional de Sanidad. http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=20/12/2012-c4cf662b7d
Bibliografía Complementaria
Fresquet Lebrer, J.L. (2008). Internet para profesionales de la salud. Barcelona: Fundación Uriach.
Direcciones web de interés
Aulario del Campus de Arrosadía. Para conocer el aula consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias de la Salud