Código: 401601 | Asignatura: MÉTODOS DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA COMUNIDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO (Resp) [Tutorías ] | GALAN ESPINILLA, MARÍA JOSÉ [Tutorías ] | ||||
ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA [Tutorías ] | GARCIA VIVAR, CRISTINA [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería
Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria
Conocimientos teóricos y prácticos de los métodos de intervención de enfermería comunitaria. Planificación y programación en salud comunitaria. Educación para la salud. Guías Clínicas más frecuentes de Atención Primaria, actuación de enfermería. Sistemas de información y enfermería. Gestión de casos. Calidad de los cuidados y seguridad en los pacientes
Métodos de intervención de enfermería comunitaria. Promoción y prevención para la salud. Educación para la salud individual y grupal. Promoción de autocuidados. Planes de cuidados estandarizados/individualizados
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2. Planificación y gestión del tiempo
CGT-5. Capacidad de aprender
CGT-6. Habilidades de gestión de la información
CGT-10. Resolución de problemas.
CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGT-17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGT-18. Habilidades para el trabajo autónomo
ECE-5. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
ECE-8. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
ECE-9. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad
ECE-10. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
ECE-34. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
ECE-35. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
R1- Conocer los fundamentos de la educación para la salud como instrumento para capacitar a las personas, familia y comunidad para gestionar su propia salud.
R2- Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados individualizados y estandarizados apropiados para la atención al individuo, familia en consulta o en domicilio.
R3- Utilizar los sistemas de información para registrar, documentar y evaluar los cuidados programados en los planes de cuidados.
R4- Adquirir habilidades para analizar las necesidades de información, educación y supervisión de pacientes, familia y cuidadores para llevara a cabo programas de educación para la salud en ámbitos de actuación.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30 |
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A-2 Prácticas
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26 |
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A-3 Tutorías |
a demanda |
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A-4 Actividades globalizadas |
4 |
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A-5 Trabajo estudiante |
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Total
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60 | 90 |
A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.
A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias.
A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.
A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4 | Prueba objetiva escrita* | 70% | Recuperable mediante prueba escrita |
R1, R2, R3, R4 | Pruebas objetivas prácticas | 15% | No recuperable |
R1, R4 | Valoración de trabajos individuales o en equipo** | 15% | No recuperable |
*Será necesario aprobar cada prueba escrita
**Para evaluar la asignatura es necesario presentar y exponer el proyecto de promoción o educación para la salud. Obligatoriedad de asistir al 75% de las sesiones prácticas planificadas en la asignatura. |
Contenido Teórico- Práctico:
1- Estrategia de promoción de la salud y prevención del Servicio Nacional de Salud. Guía de la implementación local de la Estrategia de promoción de la salud y prevención del Servicio Nacional de Salud.
2- Educación para la salud. Bases teóricas. Metodología de Educación para la salud individual y grupal. Áreas de intervención en promoción y educación para la salud. Programación en educación para la salud.
3- Entrevista Clínica y relación asistencial en la atención de enfermería comunitaria. Comunicación asistencial en la atención familiar y la salud comunitaria. Entrevista clínica centrada en el paciente.
4- Las tecnologías de la información y de la comunicación en salud. Digitalización de los cuidados de enfermería comunitaria.
5- Prevención de los principales problemas de salud. Prevención en el ámbito materno-infantil. Prevención en el adulto y el anciano. Intervenciones de Enfermería Comunitaria.
6- Atención de Enfermería Comunitaria a los procesos agudos y urgentes en Atención Primaria.
7- Atención de Enfermería Comunitaria en los problemas de salud de larga duración o crónicos.
8- Atención a personas con enfermedades crónicas con altas necesidades de cuidados. Gestión de Casos.
10- Calidad y seguridad de los cuidados en la atención al individuo en la comunidad.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica:
- Martín-Zurro A, Jodar Sola G. Atención Familiar y Salud Comunitaria. Editorial Elsevier. 2011.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=256674
- Martín Zurro A., Cano Pérez J.F. Atención Primaria: Conceptos, organización y práctica clínica. Volumen I y II. Madrid: Elsevier, 2008.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=223778
- Pérez MJ, Echauri M, Ancizu E, Chocarro J. Manual de Educación para la Salud. Sección de Promoción de Salud. Instituto de Salud Pública. Gobierno de Navarra, 2006. Acceso libre al pdf:
- Promoción de la Salud. Glosario. OMS. Acceso libre al pdf: http://www.bvs.org.ar/pdf/glosario_sp.pdf
Bibliografía general:
- Campo Osaba, M.A. Enfermería Comunitaria. Difución avances de enfermería. 2009
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=268746
- Doenges M. E.; Moorhouse M.F. y Murr A.C. Planes de Cuidados de Enfermería. McGraw:Hill Interamericana. México. 2008
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=226533
- Enferner@s 2.0: la enfermería en redes sociales. Disponible en: http://www.enfermeriasoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=6799
- Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2013. Acceso libre al pdf: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/EstrategiaPromocionSaludyPrevencionSNS.pdf
- Estrategia Navarra de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos. 2013. Gobierno de Navarra. Departamento de Salud
- García, M. Sáez, J. Escarbajal, A. Educación y Promoción de la Salud. Una mirada
contextual. DM Murcia. 2009.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=268948
- Guía para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2015. Acceso libre al pdf: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Guia_implemetacion-local.pdf
- Mazarrasa Alvear L, Germán Bes C, Sánchez Moreno A, Sánchez García AM, Merelles Tormo T, Aparicio Ramón V. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Madril: MacGraw-Hill/Interamericana, 2003.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=170142
- Plan de Salud de Navarra 2014-2020. Departamento de Salud. Gobierno de Navarra. 2014. Acceso libre al pdf: http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/files/IIPlandeSalud.pdf
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=434234
- Person A.; Field J.; Jordan, Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y
cuidados de la salud. McGraw-Hill. 2008
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=219880
Piedrola Gil, Medicina Preventiva y Salud Publica. 12 Ed, Barcelona, Elsevier. 2016.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=445040
- Ramos Calero E. Enfermería Comunitaria. Métodos y Técnicas. Madrid: Enfermería SXXI, 2000.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=122063
- Salcedo T.; Fernández-Luque L. sociales El paciente y las redes. Fundación Vodafone. 2011. Acceso libre al Pdf: http://www.salud20.es/wp-pdf.hph?f=178