Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401601 Asignatura: MÉTODOS DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA COMUNIDAD 
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO (Resp)   [Tutorías ] GALAN ESPINILLA, MARÍA JOSÉ   [Tutorías ]
ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Enfermería Comunitaria

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Descripción/Contenidos


Conocimientos teóricos y prácticos de los métodos de intervención de enfermería comunitaria. Planificación y programación en salud comunitaria. Educación para la salud. Guías Clínicas más frecuentes de Atención Primaria, actuación de enfermería. Sistemas de información y enfermería. Gestión de casos. Calidad de los cuidados y seguridad en los pacientes

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Descriptores

Métodos de intervención de enfermería comunitaria. Promoción y prevención para la salud. Educación para la salud individual y grupal. Promoción de autocuidados. Planes de cuidados estandarizados/individualizados 

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Competencias genéricas

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis

CGT-2. Planificación y gestión del tiempo

CGT-5. Capacidad de aprender

CGT-6. Habilidades de gestión de la información

CGT-10. Resolución de problemas.

CGT-13. Habilidades interprofesionales

CGT-15. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar

CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

CGT-17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CGT-18. Habilidades para el trabajo autónomo

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Competencias específicas


ECE-5. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

ECE-8. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

ECE-9. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad

ECE-10. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte

ECE-15. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud

ECE-34. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

ECE-35. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales

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Resultados aprendizaje

-Conocer los fundamentos de la educación para la salud como instrumento para capacitar a las personas, familia y comunidad para gestionar su propia

salud.

-Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados

individualizados y estandarizados apropiados para la atención al individuo, familia en consulta o en domicilio.

-Utilizar los sistemas de información para registrar, documentar y evaluar los cuidados programados en los planes de cuidados.

-Adquirir habilidades para analizar las necesidades de información, educación y supervisión de pacientes, familia y cuidadores para llevara a cabo

programas de educación para la salud en ámbitos de actuación.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

40
 
A-2 Prácticas

40
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 3
 
A-4 Elaboración de trabajo
 

50
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
2
 
 
 
 
Total

90
50

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Evaluación

Competencia

 

Criterios

 

Instrumento de evaluación

 

Peso  (%)     

 

 

 

 

CGT-1, CGT-2, CGT-5, ECE-5, ECE-8, ECE-9, ECE-10, ECE-15, ECE-34, ECE-35

 

 

 

 

 Conocimientos de los contenidos teóricos impartidos

 

 Prueba objetiva. Examen

 

 70%

 

 

 

 

 

CGT-1, CGT-2, CGT-6, CGT-10, CGT-13, CGT-16, CGT-17, CGT-18, ECE-15, ECE-34, ECE-35

 

Capacidad de aplicación de los conocimientos, resolución de problemas, toma de decisiones y realización de técnicas de acuerdo al procedimiento correspondiente

 

Capacidad para diseñar proyectos de promoción de salud o de educación para la salud

 

 

Resolución de supuestos presentados en las sesiones. Observación directa y

cumplimentación de fichas

 

 

 

 

 

Elaboración y exposición de un proyecto de promoción de salud o de educación para la salud

 

 

 

15%

(No recuperable)

 

 

 

 

 15%

(No recuperable)

 

 

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Temario

Contenido Teórico

1- Presentación e introducción de la asignatura.

2- Estrategias y herramientas de promoción y educación para la salud. Bases teóricas. Programación en promoción de la salud. Metodología de Educación para la salud individual y grupal. Áreas de intervención en promoción y educación para la salud

3- Entrevista Clínica y relación asistencial en la atención de enfermería comunitaria. Comunicación asistencial en la atención familiar y la salud comunitaria. Entrevista clínica centrada en el paciente.

4- Técnicas y procedimientos para el diagnóstico y el tratamiento en la atención de Enfermería Comunitaria. Acceso a las exploraciones diagnósticas y capacidad resolutiva de la atención familiar y comunitaria. Dotaciones de los centros de salud y otros recursos comunitarios

5- Las tecnologías de la información y de la comunicación en salud. Digitalización de los cuidados de enfermería comunitaria.

6- Prevención de los principales problemas de salud. Prevención en el ámbito materno-infantil. Prevención en el adulto y el anciano. Intervenciones de Enfermería Comunitaria

7- Atención de Enfermería Comunitaria a los procesos agudos en Atención Primaria. Atención de Enfermería Comunitaria a los procesos urgentes en Atención Primaria

8- Atención de Enfermería Comunitaria en los problemas de salud de larga duración o crónicos. Concepto de problema de salud crónico. Modelos asistenciales. Guías de prácticas clínica. Rutas asistenciales. Aspectos específicos de la atención al paciente de edad avanzada con problemas de salud crónicos. Aspectos específicos de la atención al niño y al adolescente con problemas crónicos

9- Atención a personas con enfermedades crónicas complejas y frágiles. Intervención de Enfermería Comunitaria. Modelos y experiencias de atención al paciente complejo y frágil. Estrategias para la construcción de un modelo integrado de atención al paciente en situación de complejidad y/o fragilidad

10- Atención de Enfermería Comunitaria a las personas al final de la vida y su familia. Atención a la familia en el proceso de duelo

11- Gestión de casos. Coordinación Atención Primaria-Atención Especializada-Atención Sociosanitaria

12- Mejora continua de la calidad y la seguridad de los cuidados de Enfermería Comunitaria.

13- Instrumentos para el desarrollo profesional de Enfermería Comunitaria.

Contenido Práctico:

-          Taller “Diseño de un proyecto de promoción para la salud o de educación para la salud

-          Taller " Metodología enfermera aplicada a Atención Primaria"

-          Taller “Promoción de la salud en eventos cardiovasculares"”

-          Taller “Técnicas de Eps grupal ”

-          Taller “Atención a los problemas de la comunidad”

-          Taller "Atención  integral del anciano en Atención Primaria"

-          Taller “Estrategias de Promoción de Salud en la comunidad”

-          Taller “Escuela de espalda”

-          Taller “Intervenciones de Salud Comunitarias”

-          Casos clínicos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía general:

- Campo Osaba, M.A. Enfermería Comunitaria. Difución avances de enfermería. 2009
- Cano-Pérez JF, Franch J y miembros de los grupos de la redGDPS de España. Guía de la diabetes tipo 2. Recomendaciones clínicas con niveles de evidencia; 2011

- Cerin, E., Cain, K.L., Conway, T.L., Van Dyck, D., Hinckson, E., Schipperijn, J., De Bourdeaudhuij, I., Owen, N., Davey, R.C., Hino, A.A., Mitas, J., Orzanco-Garralda, R., Salvo, D., Sarmiento, O.L., Christiansen, L.B., Macfarlane, D.J., Schofield, G., & Sallis, J.F. "Neighborhood Environments and Objectively Measured Physical Activity in 11 Countries". Medicine and science in sports and exercise 46 (12), 2253-2264. doi: 10.1249/MSS.0000000000000367. 2014

- Doenges M. E.; Moorhouse M.F. y Murr A.C. Planes de Cuidados de Enfermería. McGraw:Hill Interamericana. México. 2008

- Enferner@s 2.0: la enfermería en redes sociales. Disponible en: http://www.enfermeriasoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=6799

- Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2013. Acceso libre al pdf: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/EstrategiaPromocionSaludyPrevencionSNS.pdf

- García, M. Sáez, J. Escarbajal, A. Educación y Promoción de la Salud. Una mirada
contextual. DM Murcia. 2009.

- Guía para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2015. Acceso libre al pdf: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Guia_implemetacion-local.pdf

- Martín-Zurro A, Jodar Sola G. Atención Familiar y Salud Comunitaria. Editorial Elsevier. 2011

- Martín Zurro A., Cano Pérez J.F. Atención Primaria: Conceptos, organización y práctica clínica. Volumen I y II. Madrid: Elsevier, 2008.

- Mazarrasa Alvear L, Germán Bes C, Sánchez Moreno A, Sánchez García AM, Merelles Tormo T, Aparicio Ramón V. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Madril: MacGraw-Hill/Interamericana, 2005. 

- Plan de Salud de Navarra 2014-2020. Departamento de Salud. Gobierno de Navarra. 2014. Acceso libre al pdf: http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/files/IIPlandeSalud.pdf

- Pérez MJ, Echauri M, Ancizu E, Chocarro J. Manual de Educación para la Salud. Sección de Promoción de Salud. Instituto de Salud Pública. Gobierno de Navarra, 2006. Acceso libre al pdf: http://www.navarra.es.

- Person A.; Field J.; Jordan, Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y
cuidados de la salud. McGraw-Hill. 2008

- Piedrota Gil G. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11º Ed. 2008

- Promoción de la Salud. Glosario. OMS. Acceso libre al pdf: http://www.bvs.org.ar/pdf/glosario_sp.pdf

- Ramos Calero E. Enfermería Comunitaria. Métodos y Técnicas. Madrid: Enfermería SXXI, 2002.

- Salcedo T.; Fernández-Luque L. sociales El paciente y las redes. Fundación Vodafone. 2010. Acceso libre al Pdf: http://www.salud20.es/wp-pdf.hph?f=178

- Sugiyama, T., Cerin, E., Owen, N., Oyeyemi, A., Conway, T., Van Dyck, D., Schipperijn, J., Macfarlane, D., Salvo, D., Reis, R., Mitáš, J., Sarmiento, O., Davey, R., Schofield, G., Orzanco-Garralda, R., & Sallis, J. "Perceived neighbourhood environmental attributes associated with adults׳ recreational walking: IPEN Adult study in 12 countries". Health Place  28, 22-30. doi: 10.1016/j.healthplace.2014.03.003. 2014

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

Enlace a la página donde se detallan los horarios y las aulas concretas: http://www.unavarra.es/fac-cienciasdelasalud/estudios/grado/grado-en-enfermeria/presentacion?submenu=yes

 

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