Código: 401304 | Asignatura: ENFERMERÍA COMUNITARIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GALAN ESPINILLA, MARÍA JOSÉ [Tutorías ] | ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA [Tutorías ] | ||||
GARCIA VIVAR, CRISTINA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería
Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos que son relevantes para el desarrollo de la enfermeria comunitaria. Se parte de un análisis de los cambios sociales en la sociedad actual, su repercusión en el sistema sanitario y en las expectativas de los ciudadanos o usuarios. A continuación se abordan los determinantes de la salud, concepto de comunidad, su evolución y diferentes aspectos de la problemática relacionada con la participación de la comunidad.
Se analiza el concepto de enfermería comunitaria, sus funciones, metodología de trabajo, el ámbito de trabajo, para pasar a continuación a estudiar la competencias en la familia y comunidad e introducir los instrumentos para la práctica de la enfermería comunitaria, los cuales se desarrollaran en otra asignatura impartida en curso superior.
Las competencias Básicas (CB) que el alumnado debería adquirir en esta asignatura son:
CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado
Las competencias Transvesales (CGT) que el alumnado debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
ECE-5-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermeria, al individuo, la familia y la comunidad.
ECE-6-Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
ECE-7 -Comprender la función actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de atención primaria de salud.
ECE-8-Promover la participación de las personas familia y grupos en su proceso de salud enfermedad. Identificar los factores identificados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situación de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
ECE-9-Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en un ámbito para identificar los problemas de salud mas relevantes en una comunidad.
ECE-10-Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
ECE-34-Conocer los problemas de salud mental mas relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces en el ámbito de la enfermería.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R1. Explicar el modelo de los determinantes del nivel de salud y su impacto sobre la salud humana;
R2. Identificar los factores que condicionan la adopción de conductas orientadas a la salud.
R3. Conocer los fundamentos, evolución y funciones de la Enfermería comunitaria al trabajo en, con y para individuo, familia y comunidad tanto en consulta como en domicilio.
R4. Identificar factores de riesgo y relacionar actividades de Enfermería con los conceptos de promoción y niveles de prevención de la salud.
R5. Conocer los fundamentos de la educación para la salud como instrumento para capacitar a las personas, familia y comunidad para gestionar su propia salud.
R6. Describir y comprender los fundamentos de los cuidados en la Atención Primaria de Salud
R7. Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados individualizados y estandarizados apropiados para la atención al individuo, familia en consulta o en domicilio.
R8. Utilizar los sistemas de información para registrar, documentar y evaluar los cuidados programados en los planes de cuidados.
R9. Adquirir habilidades para analizar las necesidades de información, educación y supervisión de pacientes, familia y cuidadores para llevara a cabo programas de educación para la salud en ámbitos de actuación.
Se utilizará una combinación de metodologías y actividades en la asignatura para promover la adquisición de las competencias
y resultados de aprendizaje.
Metodología docente | Horas presenciales | Horas no presenciales | Característica metodología |
Aprendizaje cooperativo | 18 | - | Trabajo en grupo sobre actividades programadas y exposición en el aula. |
Clases expositivas-participativas | 26 | - | Exposición del profesor con participación activa de los estudiantes. Se utilizará la gamificación a través de la App Kahoot! para que la experiencia de aprendizaje del estudiante en el aula sea más motivadora |
Clase invertida | 2 | 4 | Exposición en clase por parte del profesor con participación de los estudiantes a través de preguntas que deben responderse en el aula de manera individual y por parejas, dando también espacio para el debate y a la participación del conjunto de la clase. |
Conferencia invitada | 2 | - | Presentación por parte de un profesional de Enfermería y un paciente para exponer su experiencia entorno a un tema. |
Debate dirigido | 2 | - | Intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción del profesor. |
Estudio autónomo | - | 63 | Trabajo autónomo del estudiante que incluye principalmente actividades de estudio |
Estudio de caso | 2 | - | Resolución de un caso en el que el estudiante, en grupo, dará respuesta a los problemas planteados en el caso |
Juego de roles | 2 | - | Representación de una situación de la realidad en la que los estudiantes interpretan distintos papeles para su ejercitación y estudio. |
Práctica/taller | 6 | - | Demostración de procedimientos de enfermería. |
Examen | 2 | - | Examen con preguntas tipo test |
Trabajo individual | - | 23 | Ensayo realizado individualmente por el estudiante relacionado con noticias sobre el programa de la asignatura. |
Tutoría individualizada | A demanda | - | Tutoría académica orientada a temas científicos y académicos respecto al contenido del programa, orientación sobre los trabajos a realizar y facilitación de fuentes bibliográficas. |
Horas | 60 | 90 | Horas totales: 150 |
Convocatoria ordinaria
La nota final de la asignatura será la resultante de las calificaciones obtenidas en las actividades formativas teóricas y prácticas.
Obligatoriedad de asistir al 75% de las pruebas objetivas prácticas. Se realizará control de asistencia en las sesiones prácticas.
Sistema de evaluación | Criterios de evaluación | Peso (%) | Resultado de aprendizaje |
Prueba objetiva tipo test | Evalúa el conocimiento y dominio de los conceptos básicos de la asignatura | 50 | R1 R2 R3 R4 R5 R6 |
Trabajo individual | Valora la capacidad de análisis, síntesis, redacción y presentación de un trabajo y utilización de bibliografía | 30 | R7 R8 |
Juego de roles. Entrevista familiar | Evalúa la actitud de empatía y escucha activa y la habilidad de comunicación. | 10 | R5 R7 R9 |
Estudio de caso | Evalúa la habilidad de discusión sobre la materia, reparto de tareas y compromiso y responsabilidad para la resolución del caso. | 10 | R3 R4 R5 R7 R8 R9 |
La asistencia a las actividades formativas es requisito muy recomendable. La asistencia a actividades prácticas tales como exposiciones de trabajos individuales, juego de roles y estudio de casos es obligatoria. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada.
Para aprobar la asignatura será requisito indispensable haber conseguido una calificación mínima de 5 sobre 10, tanto en la prueba objetiva tipo test como en el trabajo escrito individual. La fecha fijada de entrega del trabajo individual es inamovible, por lo que la no-entrega en la fecha señalada conllevará al suspenso de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria
La evaluación de la convocatoria extraordinaria constará de una prueba objetiva tipo test y un trabajo individual (ver convocatoria ordinaria) que evaluarán los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.
Sistema de evaluación | Peso (%) |
Prueba objetiva tipo test | 70 % |
Trabajo individual | 30 % |
La nota final de la asignatura será la resultante de las dos calificaciones obtenidas en las actividades formativas anteriormente descritas. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el estudiante durante el curso en el trabajo individual.
Para aprobar la asignatura será requisito indispensable haber conseguido una calificación mínima de 5 sobre 10, tanto en la prueba objetiva tipo test como en el trabajo escrito individual.
Evaluación por incidencias
Podrán solicitar evaluación por incidencias los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna circunstancia de peso justificada (enfermedad grave, accidente, muerte de un familiar cercano). En este caso, el profesor coordinador de la asignatura, con el visto bueno de los profesores involucrados en la asignatura, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos implicados.
Revisión de exámenes
Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, los estudiantes podrán revisar el examen y otras actividades evaluadas en una entrevista con el profesor, después de la publicación de las calificaciones, en el día y lugar que se indiquen.
Necesidades educativas especiales
Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad Acción Social de la UPNA.
Sistema de calificación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 septiembre) los resultados obtenidos por el estudiante se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS);5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La Matrícula de Honor se concede en la nota final a los estudiantes que, habiendo obtenido sobresaliente, hayan destacado tanto en aprendizaje de contenidos como en la adquisición de competencias específicas.
El programa de esta asignatura se estructura en tres módulos sobre: (I) los determinantes de la salud; (II) la Atención Primaria de Salud; y (III) la Atención de Enfermería Familiar y Comunitaria. A su vez, estos módulos se estructuran en 10 unidades didácticas.
MODULOS
Módulo | Unidad didáctica | Contenido |
I. Determinantes de la Salud | 1 | Salud y sociedad |
2 | Determinantes de la Salud | |
II. Atención Primaria de Salud | 3 | Atención Primaria de Salud (APS) |
4 | Estructura de la Atención Primaria de Salud | |
5 | Atención Primaria en Navarra | |
III. Enfermería Familiar y Comunitaria | 6 | Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) |
7 | La Consulta de Enfermería | |
8 | Atención Domiciliaria | |
9 | La familia como unidad de cuidado | |
10 | Atención a la comunidad |
TEMARIO DESGLOSADO
Tema 1. Salud y sociedad
Práctica: Desarrollo de póster sobre los conceptos de salud y los factores que influyen en la salud.
Tema 2. Determinantes de la Salud
Práctica: Análisis de video sobre determinantes sociales. Presentaciones por grupos.
Tema 3. Atención Primaria de Salud
Práctica: Retos actuales de la atención primaria ante la pandemia del COVID. Trabajo y presentaciones por grupos.
Tema 4. Estructura de la Atención Primaria de Salud
Práctica: Trabajo en grupo sobre la cartera de servicios de Zona Básica de Salud de Navarra. Exposición en el aula.
Tema 5. Atención Primaria en Navarra
Práctica: Análisis del Plan de Salud de Navarra 2014-2020 y Marco de Atención Primaria de Navarra (2019)
Tema 6. Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC)
Práctica: Debate: La enfermera de atención Primaria de Salud: ¿Rol autónomo o de colaboración?
Tema 7. La Consulta de Enfermería
Práctica: Técnicas frecuentes en consulta: práctica simulada para la determinación de INR en sangre a pacientes con tratamiento anticoagulante oral; crioterapia, extracción de tapón, determinación de glucemia, úlceras por presión
Tema 8. Atención Domiciliaria
Práctica: Resolución del caso ¿Atención domiciliaria
Tema 9. La familia como unidad de cuidado
Práctica: Desarrollo de entrevista familiar y elaboración de genograma
10. Atención a la comunidad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
OTRAS FUENTES DE INTERÉS
Revistas nacionales de Enfermería
Enfermería Comunitaria - Revista Internacional de Cuidados de Salud Familiar y Comunitaria. Revista digital especializada en cuidados de salud familiar y comunitaria, producida por el Grupo de Investigación en Enfermería Comunitaria INVESCOM de la Fundación Index. De aparición semestral y de ámbito internacional, permite a los profesionales estar permanentemente actualizados sobre los avances que se producen en las diferentes áreas del conocimiento en el campo de la Enfermería comunitaria.
http://ciberindex.com/index.php/ec/index
RIdEC - Revista de los Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Revista dirigida a profesionales de la Enfermería Comunitaria y la Atención Primaria de España e Iberoamérica, tanto en el ámbito clínico, de gestión, docente o investigador.
http://enfermeriacomunitaria.org/web/index.php/ridec
Cultura de los Cuidados. Publicación de la Universidad de Alicante orientada a contribuir al desarrollo del conocimiento histórico, antropológico, fenomenológico y teórico de los cuidados enfermeros.
ene, revista de Enfermería. La revista publica trabajos, casos clínicos, ensayos, entrevistas y demás artículos que contribuyan al desarrollo y avance de los conocimientos de la disciplina enfermera y ciencia del cuidado.
http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/index
EFC- Enfermería Familiar y Comunitaria. Revista de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria que permita la actualización de conocimientos; y, al mismo tiempo, facilitar a través del estudio de sus contenidos, el acceso a créditos de formación continuada con valor curricular en cada una de las competencias que configuran la profesión enfermera hoy que contempla: Competencias clínicas avanzadas en el ámbito familiar y comunitario; Competencias en Salud Pública y comunitaria; Competencias docentes; Competencias en gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario; y Competencias en investigación.
https://www.faecap.com/revistas
Gerokomo. Revista oficial de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica dirigida a personal de Enfermería dedicado a la gerontología y geriatría, así como a otros profesionales implicados en la asistencia al anciano y en el cuidado de las heridas crónicas.
Index de Enfermería. Revista científica sobre cuidados de salud, la única especializada de información bibliográfica enfermera del espacio iberoamericano. Fomenta el pensamiento crítico y pone énfasis en los abordajes fenomenológicos del proceso salud-enfermedad y en la humanización de los cuidados, privilegiando posturas epistemológicas emergentes en las ciencias de la salud, como la gestión del conocimiento o la investigación cualitativa.
http://ciberindex.com/index.php/ie/about
Metas de Enfermería. Revista científica cuyo propósito es aportar conocimiento sobre el estado de la práctica enfermera actual, así como proporcionar información que sirva de base para la capacitación y la formación continuada especialmente de la enfermera clínica. Incluye temas de actualidad y de relevancia científica que sean del interés para todos los enfermeros profesionales y para los estudiantes de Enfermería.
https://www.enfermeria21.com/revista-metas-de-enfermeria/
Nure Investigación. Revista científica cuyo objetivo principal es la difusión de la producción científica enfermera de calidad que se realiza en España y en otros países de habla hispana. La revista pretende promover el uso de la investigación como motor de desarrollo de la disciplina enfermera.
http://www.nureinvestigacion.es/
Revista Rol de Enfermería. Publicación abierta a todos aquellos trabajos que difundan el conocimiento científico en la atención de Enfermería en sus diferentes ámbitos de actuación en el marco de las ciencias de la salud y de otras disciplinas interrelacionadas.
Revista RqR. Enfermería Comunitaria. Revista de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA) cuya misión es compartir todos aquellos trabajos que tengan como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento científico en la atención de Enfermería Comunitaria.
http://www.seapaonline.org/revistas
Revistas interdisciplinares de interés para la Enfermería Familiar y Comunitaria
Atención Primaria. Revista de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que publica trabajos de investigación relativos al ámbito de la atención primaria de salud. Desde el punto de vista conceptual, Atención Primaria asume el nuevo modelo de atención primaria de salud, orientado no sólo a la curación de la enfermedad, sino también a su prevención y a la promoción de la salud, tanto en el plano individual como en el de la familia y la comunidad.
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27
Atención Primaria Práctica. Revista internacional en lengua castellana e inglesa que publica artículos de interés para los profesionales asistenciales que desean conocer los aspectos prácticos de la disciplina. Aborda todos aquellos aspectos que interesan a la atención primaria práctica como son los ¿case studies¿ los proyectos de mejora de la calidad clínica, de seguridad del paciente, de atención centrada en la persona, de programas comunitarios, de conflictos éticos o de innovaciones organizativas que mejoran la atención primaria.
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-practica-24
Family and Community Health. Revista científica cuyo objetivo es avanzar la ciencia de las disparidades de salud y la equidad en salud, centrándose en las familias y las comunidades.
https://journals.lww.com/familyandcommunityhealth/Pages/aboutthejournal.aspx
Gaceta Sanitaria. Revista científica y órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).
http://www.gacetasanitaria.org
Journal of Community Health. Publicación científica que ofrece artículos originales sobre la práctica, la enseñanza y la investigación de la salud comunitaria. La cobertura incluye medicina preventiva, nuevas formas de personal de salud, análisis de factores ambientales, prestación de servicios de atención médica y el estudio de programas de mantenimiento de salud y seguro de salud.
https://link.springer.com/journal/10900
Journal of Epidemiology and Community Health. Revista internacional líder dedicada a la publicación de investigaciones originales y revisiones que cubren temas aplicados, metodológicos y teóricos con énfasis en estudios que utilizan enfoques multidisciplinarios o integradores. La revista tiene como objetivo mejorar el conocimiento epidemiológico y, en última instancia, la salud en todo el mundo. Es la revista oficial de la Sociedad de Medicina Social.
Journal of Primary Care & Community Health. Revista que se centra en el estudio, la práctica, el impacto y los resultados de los servicios de atención primaria y los programas de salud comunitaria.
https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/journal/journal-primary-care-community-health
Medicina de Familia. SEMERGEN. Publicación científica de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) cuya misión es promover la investigación y la competencia profesional de los médicos de atención primaria para mejorar la salud y la asistencia a la población.
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40
Revista Española de Salud Pública. Revista del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social cuya misión es dar a conocer las investigaciones originales y los estudios técnicos del personal sanitario nacional, así como los trabajos y documentos de procedencia extranjera que fueran de interés para la Sanidad Nacional.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_serial&pid=1135-5727
Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria
Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC). La AEC nace en España en 1994 con carácter científico-técnico, profesional y participativo con el amplio propósito de promover la Enfermería Familiar y Comunitaria, contribuyendo a elevar el nivel formativo y científico de sus asociados/as y fomentando las relaciones con la ciudadanía y con otras organizaciones profesionales tanto nacionales como internacionales. La AEC entiende como Enfermería Comunitaria la disciplina basada en la aplicación integral de los cuidados, en la salud y en la enfermedad, dirigida a la persona, la familia y la comunidad en su entorno y bajo el marco de la Salud Pública.
http://enfermeriacomunitaria.org/web/
Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria. Asociación que entiende la Enfermería Comunitaria como disciplina que desarrollan las enfermeras de familia y salud comunitaria, basada en la aplicación de los cuidados a individuos sanos o enfermos en su medio habitual, contribuyendo a que adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten sus autocuidados, y con una orientación familiar y comunitaria.
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). La FAECAP es una Federación de Asociaciones de Enfermería de carácter Científico constituida en 1998 con la voluntad de agrupar, en su entorno, a las diferentes asociaciones y sociedades de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, contando en la actualidad con más de 5.000 socios que representan al conjunto de enfermeras y enfermeros que desarrollan su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria en las distintas Comunidades Autónomas.
https://www.faecap.com/pages/index/faecap
International Family Nursing Association (IFNA). La IFNA es una asociación internacional cuya misión es transformar la salud familiar en todo el mundo: sirviendo como fuerza unificadora y voz para la Enfermería familiar a nivel mundial; compartiendo conocimientos, prácticas y habilidades para mejorar y fomentar la práctica de Enfermería familiar; y proporcionando liderazgo en Enfermería familiar a través de la educación, investigación, la socialización y el intercambio colegial en todos los aspectos de la Enfermería familiar.