Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401303 Asignatura: BASES METODOLÓGICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTO RUIZ, Mª NELIA (Resp)   [Tutorías ] ESCALADA HERNANDEZ, PAULA   [Tutorías ]
SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA   [Tutorías ] MELERO LACASIA, AMAIA   [Tutorías ]
GARCIA GARCIA, LAURA   [Tutorías ] GARBAYO PERALTA, JOAQUIN ROMULO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería

Materia: Fundamentos teóricos y metodológicos de la Enfermería

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Descripción/Contenidos

Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso Enfermero): valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación. Procedimientos básicos y técnicas de enfermería.

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior- MECES)

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de enfermería que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

E-3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

E-6. Basar intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

Competencias transversales (Libro Blanco del Título de Grado en Enfermería, ANECA)

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-3. Comunicación oral y escrita en lengua materna.

CGT-5. Capacidad de aprender

CGT-8. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CGT-10. Resolución de problemas.

CGT-11. Toma de decisiones.

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Competencias específicas

ECB-5. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

ECE-3. Habilidad para aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

ECE-4. Capacidad para explicar y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

ECE-14. Capacidad para realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

 

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Resultados aprendizaje

Al finalizar con éxito esta asignatura los estudiantes serán capaces de:

 

 R1. Aplicar el Proceso Enfermero (PE) en una persona no institucionalizada, demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado, identificación de problemas reales y potenciales, formulación de juicios diagnósticos y establecimiento del plan de cuidados, utilizando las taxonomías del lenguaje normalizado enfermero.

 

 R2. Demostrar conocimiento y habilidad en la ejecución de los procedimientos y técnicas básicas requeridas para el cuidado de la persona, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes.

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Metodología

A-1 Clases expositivas y participativas (120 minutos): en grupo grande, presentación de la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión. Para facilitar el seguimiento por parte del estudiante y la integración de los contenidos, se introducirán dinámicas que faciliten su adquisición:
. exposición de los recursos materiales que se utilizarán en la sesión práctica dependiendo del contenido práctico asociado al tema.
. desarrollo de KAHOOT© u otras alternativas docentes telemáticas (QUIZ© o similar)

A-2 Sesiones Prácticas (120 minutos): sesiones de simulación clínica realizadas con grupos medianos de estudiantes, donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo, la simulación en modelos anatómicos y la interacción con las profesoras se trabajan los contenidos de cada unidad temática con la finalidad de que el estudiante adquiera los resultados de aprendizaje indicados.

Las sesiones prácticas de las Unidades 1 y 2, Procedimientos de Enfermería, se realizarán en el Espacio de Habilidades Clínicas y Simulación (1ª planta de la Facultad de Ciencias de la Salud).

Las sesiones prácticas de la Unidad 3, se realizarán en aula, mediante el trabajo cooperativo analizando un caso práctico que permitirá la implementación del proceso enfermero y la adquisición de conocimientos para la posterior elaboración de un trabajo individual. 

A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje. El horario de tutorías del profesorado aparecerá publicado en la página web de cada profesor.

A-4 Pruebas de evaluación: sesiones dedicadas a la evaluación del aprendizaje del estudiante. Se desarrollan en grupo grande y mediano. Se realizará evaluación teórica y evaluación práctica de manera conjunta a través de la realización de una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). La evaluación teórica de contenidos consistirá en una prueba escrita configurada por preguntas cortas de razonamiento y preguntas tipo test. Y la evaluación práctica consistirá en la resolución de un caso (más información en el apartado de Sistema de Evaluación)

A-5 Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo, estudio y trabajo en grupo (preparación de seminarios y trabajos). Tiempo dedicado por el estudiante para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad para realizar en casa que se genere en el desarrollo de la asignatura. Incluye también la lectura del material, el estudio individual.

 

Actividad formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Sesiones expositivas/participativas 26  
A-2 Sesiones prácticas 26  
A-3 Tutorías (a demanda)*  
A-4 Exámenes/actividades globalizadas 8  
A-5 Trabajo del estudiante   90
Total 60 90

(*) La atención a estudiantes en tutoría quedará limitada al horario establecido por los profesores y debidamente comunicado a la Universidad Pública de Navarra. La utilización del soporte telemático o telefónico no será válido para resolución de dudas de cualquier índole. De igual forma se limita la atención de resolución de dudas sobre contenidos de la materia en un periodo inferior a cinco días previos a un examen parcial u otra prueba de evaluación.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R2  Pruebas objetivas escritas 40 Si*
R1   Valoración de trabajos individuales o en equipo 30 No**
R2   Resolución de problemas y casos mediante escenarios de simulación clínica (ECOE) 20 Si*
R1, R2    Observación y notas de profesor sobre la participación y asistencia a las actividades presenciales.  10  No***

 

 * El estudiante deberá presentarse a todos y cada uno de los exámenes de contenido teórico,y resolución de problemas y casos  para poder acceder a la evaluación de recuperación. No se permitirá participar en la evaluación de recuperación para mejorar la calificación obtenida en evaluaciones anteriores.

**  Obligatoriedad de realizar los trabajos planteados.

*** Obligatoriedad de asistencia al 80% de las sesiones prácticas, para poder superar la asignatura

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Temario

UNIDAD I:   Procedimientos de enfermería (I):

Tema 1. Ingreso, traslado y alta de los pacientes.

Tema 2. Seguridad del paciente

Tema 3. Administración de medicamentos.

Tema 4. Cura de heridas, úlceras por presión. Suturas.

 

Al finalizar la unidad, los estudiantes serán capaces de:

. Demostrar el conocimiento de los procedimientos vinculados al Ingreso, traslado y alta del paciente.

. Detectar los factores de riesgo del entorno del paciente, valorando la necesidad de seguridad dependiendo del estado físico, mental y social del paciente y aplique las medidas de protección adecuadas.

. Demostrar el conocimiento del procedimiento de administración de medicación de forma segura.

. Valorar el estado de la piel de los pacientes y describa las intervenciones para la prevención de las lesiones de la misma y para su curación.

. Demostrar habilidad en el manejo del instrumental quirúrgico básico para la sutura de heridas sencillas y la retirada de puntos y grapas.

 

UNIDAD II:   Procedimientos de enfermería (II):

Tema 1. Gestión nutricional e intubación gastrointestinal. 

Tema 2. Gestión de la eliminación (urinaria e intestinal).

Tema 3. Cuidados circulatorios y dispositivos de acceso vascular. Manejo de fluidoterapia

Tema 4. Asistencia respiratoria y oxigenoterapia.

 

Al finalizar la unidad, los estudiantes serán capaces de:

. Valorar la necesidad de nutrición y demuestre habilidad en el procedimiento vinculado a la alimentación a través de sondas digestivas. 

. Valorar la necesidad de eliminación y demuestre habilidad en los procedimientos realizadas para conseguir una eliminación eficaz y segura.

. Demostrar el conocimiento de los procedimientos realizados para el acceso vascular y los cuidados requeridos para el mantenimiento de los mismos.

. Demostrar habilidad en el manejo de fluidoterapia.

. Valorar el estado respiratorio de los pacientes y demuestre habilidad en la realización de procedimientos de fisioterapia respiratoria y oxigenoterapia.

 

 

UNIDAD: Aplicación del Proceso Enfermero:

Tema 1. Análisis de la respuesta humana. Valoración.

Tema 2. Emisión de juicios clínicos y diagnósticos. Taxonomías de lenguaje enfermero.

Tema 3. Manejo de la Taxonomía NANDA-I

Tema 4. Formulación de objetivos. Manejo de la taxonomía NOC

Tema 5. Manejo de la Taxonomía NIC y evaluación del Plan de Cuidados.

 

Al finalizar la unidad, los estudiantes serán capaces de:

. Demostrar habilidad para realizar la valoración del estado de salud de una persona sana/enferma, desde el modelo de 14 necesidades de Virginia Henderson.

. Demostrar habilidad para realizar la valoración del estado de salud de una persona sana/enferma, desde el modelo de patrones funcionales de Marjory Gordon.

. Demostrar capacidad para aplicar el razonamiento diagnóstico.

. Demostrar habilidad para discernir los problemas de salud que presenta la persona/usuario/paciente, a partir de la valoración de la respuesta humana y desde el modelo bifocal de la práctica clínica.

. Formular diagnósticos enfermeros utilizando la taxonomía NANDA.

.  Describir los procesos que se realizan en la fase tercera del Proceso Enfermero.

. Demostrar habilidad en el manejo de la Taxonomía NOC.

. Identificar intervenciones enfermeras utilizando la taxonomía NIC.

. Conocer las bases para la elaboración de un plan de cuidados y para su evaluación:

. Demostrar habilidad en la elaboración de un plan de cuidados individualizado, a partir de un caso trabajado en su domicilio de una persona "no institucionalizada".

 

Organización temporal

 

Unidad Sesiones A-1 120 minutos Sesiones A-2 120 minutos Evaluación  Teórico-práctica 120 minutos Evaluación  práctica 120 minutos
Presentación 0,5      
1 3,5 4 1  
2 5 6 1  
3 3 3   1
Evaluación extraordinaria 1  

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Programa de prácticas experimentales

Las sesiones prácticas de las Unidades 1 y 2, Procedimientos de Enfermería, se desarrollarán en el Espacio de Habilidades Clínicas y Simulación (1ª planta de la Facultad de Ciencias de la Salud).

Participarán los estudiantes en grupos medianos, donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo, la simulación en modelos anatómicos y la interacción con las profesoras se trabajan los contenidos de cada unidad temática con la finalidad de que el estudiante adquiera los resultados de aprendizaje indicados. 

 

UNIDAD I:   Procedimientos de enfermería (I):

Sesión práctica: Tema 2. Seguridad del paciente: Utilización de guantes estériles - Manejo de material estéril

Sesión práctica: Tema 3. Administración de medicamentos: procedimiento de administración por vía parenteral: intramuscular - subcutánea e intradérmica

Sesión práctica: Tema 4. Cura de heridas, úlceras por presión. Suturas: procedimiento de cura de herida quirúrgica y suturas con aguja-hilo y grapas.

Sesión práctica: Integración de los procedimientos de temas anteriores mediante un caso clínico a desarrollar por los estudiantes en el que se puedan incorporar aspectos de seguridad, comunicación y valoración. 

 

UNIDAD II:   Procedimientos de enfermería (II):

Sesión práctica: Tema 1. Gestión nutricional e intubación gastrointestinal: procedimiento de sondaje nasogástrico

Sesión práctica: Tema 2. Gestión de la eliminación (urinaria e intestinal): procedimiento de sondaje vesical masculino y femenino

Sesiones prácticas: Tema 3. Cuidados circulatorios y dispositivos de acceso vascular. Manejo de fluidoterapia. Dentro de este tema se incluyen cuatro sesiones prácticas:

  1. Procedimiento de punción venosa para extracción sanguínea
  2. Procedimiento de punción arterial
  3. Procedimiento de cateterización venosa periférica
  4. Manejo de fluidoterapia. 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


a)  Bibliografía básica

Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.L., 2018 **

Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2018 **

NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2019..-**

Smith S F, Duell D J, Martin C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. Volumen I y II. Madrid: Pearson Educación S.A., 2009.-***

 

b)  Bibliografía complementaria

 Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 9ª Ed, Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003.

Gordon M. Diagnóstico Enfermero: proceso y aplicación. 3ª Ed. Madrid: Doyma, 1996.


Jonhson M, Buleched G, Dochterman JM, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones: interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 2ª Ed. Madrid: Elsevier España, S.A., 2007.

Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2013.

Rifá Ros R, Olivé Adrados C, Lamoglia Puig M. Lenguaje NIC para El aprendizaje teórico-práctico en enfermería. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2012.

c)  Libros electrónicos

http://revistas.unavarra.es/bibreve/v2/ebooks.htm#Elsevier

NNNConsult: http://www.nnnconsult.com

 

 

 

 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

 

 

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