Código: 401210 | Asignatura: COMUNICACIÓN PROFESIONAL EN EL CAMPO SANITARIO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ MONTALVO, JAVIER [Tutorías ] | ARTEAGA OLLETA, ALFONSO (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería
Materia: Comunicación profesional en el campo sanitario
Competencias básicas (CB):
CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
Competencias Genéricas Transversales (CGT):
CGT-10. Resolución de problemas.
CGT-11. Toma de decisiones.
CGT-12. Trabajo en equipo.
CGT-13. Habilidades interpersonales.
CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
Competencias Específicas Módulo Ciencias de la Enfermería (ECE):
ECB-13 Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problemas de salud y etapa de desarrollo.
ECB-14. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Competencias Específicas del título (EC)
E-6. Basar intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
E-11.Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
R1- Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal.
R2- Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad.
R3- Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Exposición teórica (clase magistral) | 15 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Tutorias | ||
A-4 Actividades globalizadas | 1 | |
A-5 Trabajo del estudiante | 45 | |
Total | 30 | 45 |
A-1 Clases magistrales: sesiones expositivas en grupo grande, donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R3. - Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares. | Observación y notas del profesor sobre participación e intervenciones en clase | 10% | No |
R1. - Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal. RA3 - Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares. | Valoración de trabajos individuales o en equipo(Trabajo temático grupa) | 15% | No |
R1. - Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal. | Prueba objetiva práctica (Fichas de trabajo individua) | 20% | Si |
R2. - Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad. | Resolución de problemas y estudio de casos (Prácticas en grupos en clase) | 15% | No |
R1. - Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal. RA2 - Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad. | Prueba objetiva escrita | 40% | Si |
Los instrumentos de evaluación utilizados para evaluar las competencias mencionadas son los siguientes:
Instrumentos | Competencias evaluadas |
Anotaciones sobre participación e intervenciones en clase | CGT-11 CGT-13 CGT-16 |
Exposición y defensa de trabajos (Trabajo temático grupa) | CGT-12 CGT-13 |
Pruebas objetivas practicas Fichas de trabajo individual | CGT-10 CGT-11 ECB-14 |
Resolución de problemas y estudio de casos Prácticas en grupos en clase | CGT-10 CGT-11 CGT-12 CGT-13 CGT-16 ECB-14 |
Prueba escrita de evaluación | CGT-10 CGT-11 ECB-14 |
Los criterios de evaluación, así como los instrumentos de evaluación y el peso que cada uno de ellos tendrá en la nota final se reflejan en la siguiente tabla:
Para aprobar la asignatura será necesario superar el 50% de la puntuación posible, sumando las puntuaciones obtenidas en los instrumentos de evaluación señalados. Será requisito, para que dicha nota sea efectiva, obtener como mínimo un 5 (sobre 10) en la prueba escrita de evaluación. No se hará el cálculo global de quien no obtenga dicha puntuación como mínimo.
La prueba escrita de evaluación consistirá en entre 10 y 20 preguntas cortas, en las que en un espacio limitado se preguntará sobre conceptos concretos del temario o se pedirá que se apliquen a supuestos prácticos los contenidos de la asignatura.
A la convocatoria extraordinaria podrán presentarse quienes no hayan superado o no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria. En ella serán recuperables solamente las fichas de trabajo individual y la prueba escrita de evaluación. En los otros tres instrumentos de evaluación se mantendrá la nota obtenida por el/la alumno/a en la convocatoria ordinaria.
BLOQUE 0. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA.
BLOQUE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN.
Tema 1. Importancia de la comunicación en la profesión sanitaria.
Tema 2. Introducción a la comunicación humana.
Tema 3. Concepto, principios, elementos y teorías de la comunicación humana.
Tema 4. La observación.
Tema 5. Comunicación verbal y no verbal.
BLOQUE 2. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.
Tema 6. Habilidades y barreras para una comunicación eficaz.
Tema 7. Los estilos de comunicación.
Tema 8. Características del estilo asertivo.
Tema 9. Habilidades asertivas: mensajes yo, escucha activa, empatía.
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA: RELACIÓN DE AYUDA Y SITUACIONES DE CRISIS.
Tema 10. Perfil de un/a enfermera/o hábil en comunicación.
Tema 11. Papel de las emociones en la comunicación terapéutica.
Tema 12. Habilidades en la relación de ayuda: comunicación de malas noticias y acompañamiento en el duelo.
Tema 13. Habilidades en situaciones de crisis: manejo de paciente difícil y/o agresivo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Altemir, M. y Arteaga, A. (2018, en prensa). Protocolo de actuación para prevenir y afrontar agresiones al personal sanitario. Enfermería Clínica. http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.09.002
Bimbela, José Luis (2005). Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
Cibanal, J.M. y Arce Sánchez, M.C. (1991). La relación enfermera-paciente. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.
Cleries Xavier (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.
Cleries Xavier (2009). El Paciente tiene la palabra: la comunicación con los profesionales de la salud. Barcelona : Viguera.
Aguado, D., Lucía, B. y Arranz, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones UAM.
Balzer-Riley, Julia W. (2008). Communication in nursing. (6th ed.). St. Louis: Mosby.
Cibanal, J.M.; Arce, M.C. y Carballal, M.C. (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Harcourt-Elsevier Science.
Garrido-Landívar, E. y Fernández-Montalvo, J. (2007). Hablar en público. Pamplona: UPNA.
Lucía Martínez, Beatriz (2008). Habilidades de comunicación: programa de entrenamiento. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
O¿Brien, Maureen (1983). Comunicación y relaciones en enfermería. Mexico DF: El Manual Moderno.
Peitchinis, Jacquelyn A. (1982). La Comunicación entre el personal sanitario y los pacientes en los servicios asistenciales (versión española de S. Díaz, H. Sepúlveda). Madrid: Alhambra.
Tazón, M.P. y García Campayo, J. (2000). Relación y comunicación. Madrid: DAE colección enfermería S. XXI.
Trevithick, Pamela (2006). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.
Valverde Gefaell, Clara (2009). Comunicación terapéutica en enfermería. Madrid: DAE. (Descatalogado)
Watzlawick, Paul, Beavin, Janet y Jackson, Don (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.