Código: 401210 | Asignatura: COMUNICACIÓN PROFESIONAL EN EL CAMPO SANITARIO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
URRUTIA IMIRIZALDU, MARIA CAMINO (Resp) [Tutorías ] |
Competencias Genéricas Transversales (CGT): CGT-10. Resolución de problemas. CGT-11. Toma de decisiones. CGT-12. Trabajo en equipo. CGT-13. Habilidades interpersonales. CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
Competencias Específicas Módulo Ciencias de la Enfermería (ECE):
ECB-14. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Exposición teórica (clase magistral) |
4 |
|
A-2 Prácticas |
15 |
|
A-3 Trabajos en grupo y puestas en común |
6 |
|
A-4 Elaboración y exposición de trabajo |
2 |
25 |
A-5 Lecturas de material |
5 |
|
A-6 Estudio y trabajo individual |
15 |
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
2 |
|
A-8 Tutorías individuales |
1 |
|
|
|
|
Total |
30 |
45 |
Los instrumentos de evaluación utilizados para evaluar las competencias mencionadas son los siguientes:
Instrumentos |
Competencias evaluadas |
Anotaciones sobre participación e intervenciones en clase |
CGT-11 CGT-13 CGT-16 |
Trabajo temático grupal |
CGT-12 CGT-13 |
Fichas de trabajo individual |
CGT-10 CGT-11 ECB-14 |
Prácticas en grupos en clase |
CGT-10 CGT-11 CGT-12 CGT-13 CGT-16 ECB-14 |
Prueba escrita de evaluación |
CGT-10 CGT-11 ECB-14 |
Los criterios de evaluación, así como los instrumentos de evaluación y el peso que cada uno de ellos tendrá en la nota final se reflejan en la siguiente tabla:
Criterios |
Instrumentos |
Peso |
Recuperable |
Observación de los recursos de comunicación en el aula. |
Anotaciones sobre participación e intervenciones en clase |
10% |
No |
Trabajo en equipo y técnicas de exposición. |
Trabajo temático grupal |
20% |
No |
Trabajo personal de aplicación de conceptos y abordaje de casos. |
Fichas de trabajo individual |
20% |
Si |
Creatividad y toma de decisiones en cuestiones de resolución de casos. |
Prácticas en grupos en clase |
10% |
No |
Comprensión de la teoría y aplicación a diferentes contextos clínicos. |
Prueba escrita de evaluación |
40% |
Si |
Para aprobar la asignatura será necesario superar el 50% de la puntuación posible, sumando las puntuaciones obtenidas en los instrumentos de evaluación señalados. Será requisito, para que dicha nota sea efectiva, obtener como mínimo un 5 (sobre 10) en la prueba escrita de evaluación. No se hará el cálculo global de quien no obtenga dicha puntuación como mínimo.
La prueba escrita de evaluación consistirá en entre 10 y 20 preguntas cortas, en las que en un espacio limitado se preguntará sobre conceptos concretos del temario o se pedirá que se apliquen a supuestos prácticos los contenidos de la asignatura.
En la convocatoria extraordinaria serán recuperables solamente las fichas de trabajo individual y la prueba escrita de evaluación. En los otros tres instrumentos de evaluación se mantendrá la nota obtenida por el/la alumno/a en la convocatoria ordinaria.
BLOQUE 0. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA.
BLOQUE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN.
Tema 1. Importancia de la comunicación en la profesión sanitaria.
Tema 2. Introducción a la comunicación humana.
Tema 3. Concepto, principios, elementos y teorías de la comunicación humana.
Tema 4. La observación.
Tema 5. Comunicación verbal y no verbal.
BLOQUE 2. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.
Tema 6. Habilidades y barreras para una comunicación eficaz.
Tema 7. Los estilos de comunicación.
Tema 8. Características del estilo asertivo.
Tema 9. Habilidades asertivas: mensajes yo, escucha activa, empatía.
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA: RELACIÓN DE AYUDA Y SITUACIONES DE CRISIS.
Tema 10. Perfil de un/a enfermera/o hábil en comunicación.
Tema 11. Papel de las emociones en la comunicación terapéutica.
Tema 12. Habilidades en la relación de ayuda: comunicación de malas noticias y acompañamiento en el duelo.
Tema 13. Habilidades en situaciones de crisis: manejo de paciente difícil y/o agresivo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A lo largo de la asignatura se empleará una bibliografía básica, que consiste en las publicaciones en las cuales se basa el temario y de las cuales se ha extraído información para elaborar las presentaciones en formato Power Point de la asignatura. En cada presentación se especifica en qué libro, capítulo y páginas puede encontrarse la información cobre los contenidos del tema y la materia susceptible de evaluación.
Así mismo, existe una bibliografía complementaria, con materiales de interés que se ofrecen como posibilidad de completar la información sobre los temas de la asignatura. Se trata de materiales de consulta, en ningún caso objeto de evaluación.
Se pondrán a disposición del alumnado, a través de la plataforma MiAulario, presentaciones con cada uno de los temas de la asignatura. Recogerán los contenidos que se trabajarán en la clase presencial. Se trata de presentaciones en formato Power Point.
Bimbela, José Luis (2005). Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
Cibanal, J.M. y Arce Sánchez, M.C. (1991). La relación enfermera-paciente. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.
Cleries Xavier (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.
Cleries Xavier (2009). El Paciente tiene la palabra: la comunicación con los profesionales de la salud. Barcelona : Viguera.
Valverde Gefaell, Clara (2009). Comunicación terapéutica en enfermería. Madrid: DAE.
Aguado, D., Lucía, B. y Arranz, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones UAM.
Balzer-Riley, Julia W. (2008). Communication in nursing. (6th ed.). St. Louis: Mosby.
Cibanal, J.M.; Arce, M.C. y Carballal, M.C. (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Harcourt-Elsevier Science.
Garrido-Landívar, E. y Fernández-Montalvo, J. (2007). Hablar en público. Pamplona: UPNA.
Lucía Martínez, Beatriz (2008). Habilidades de comunicación: programa de entrenamiento. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
O’Brien, Maureen (1983). Comunicación y relaciones en enfermería. Mexico DF: El Manual Moderno.
Peitchinis, Jacquelyn A. (1982). La Comunicación entre el personal sanitario y los pacientes en los servicios asistenciales (versión española de S. Díaz, H. Sepúlveda). Madrid: Alhambra.
Tazón, M.P. y García Campayo, J. (2000). Relación y comunicación. Madrid: DAE colección enfermería S. XXI.
Trevithick, Pamela (2006). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.
Watzlawick, Paul, Beavin, Janet y Jackson, Don (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.