Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401210 Asignatura: COMUNICACIÓN PROFESIONAL EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
URRUTIA IMIRIZALDU, MARIA CAMINO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Comunicación

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se realiza un recorrido por la comunicación humana, con el objetivo de poder aplicar sus principios a la práctica profesional en el campo sanitario. Se parte de la comunicación como proceso, analizando todos los aspectos de la misma que deben ser tenidos en cuenta en la práctica sanitaria. A continuación se describe el estilo asertivo de comunicación, y se desarrollan las principales habilidades de comunicación asertiva. A lo largo de la asignatura y especialmente en los últimos temas, se aplican al contexto de la relación sanitaria las principales estrategias de comunicación aprendidas. Se hace especial referencia a las situaciones de crisis o problemáticas y a la relación de ayuda.

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Descriptores

Comunicación, Habilidades, Asertividad, Relación de ayuda, Situación de crisis

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Competencias genéricas

Competencias Genéricas Transversales (CGT): 

CGT-10. Resolución de problemas. 

CGT-11. Toma de decisiones. 

CGT-12. Trabajo en equipo. 

CGT-13. Habilidades interpersonales. 

CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

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Competencias específicas

Competencias Específicas Módulo Ciencias de la Enfermería (ECE):

ECB-14. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e  intereses.

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Resultados aprendizaje

  • Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal.
  • Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad.  
  • Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares.

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Metodología

 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

   A-1 Exposición teórica (clase magistral)

4

 

   A-2 Prácticas

15

 

   A-3 Trabajos en grupo y puestas en común

6

 

   A-4 Elaboración y exposición de trabajo

2

25

   A-5 Lecturas de material

 

5

   A-6 Estudio y trabajo individual

 

15

   A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

 

   A-8 Tutorías individuales

1

 

 

 

 

Total

30

45

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Evaluación

Los instrumentos de evaluación utilizados para evaluar las competencias mencionadas son los siguientes:

 

Instrumentos

Competencias evaluadas

Anotaciones sobre participación e intervenciones en clase

CGT-11 CGT-13 CGT-16

Trabajo temático grupal

CGT-12 CGT-13

Fichas de trabajo individual

CGT-10 CGT-11 ECB-14

Prácticas en grupos en clase

CGT-10 CGT-11 CGT-12 CGT-13 CGT-16 ECB-14

Prueba escrita de evaluación

CGT-10 CGT-11 ECB-14

 

Los criterios de evaluación, así como los instrumentos de evaluación y el peso que cada uno de ellos tendrá en la nota final se reflejan en la siguiente tabla:

 

Criterios

Instrumentos

Peso

Recuperable

Observación de los recursos de comunicación en el aula.

Anotaciones sobre participación e intervenciones en clase

10%

No

Trabajo en equipo y técnicas de exposición.

Trabajo temático grupal

20%

No

Trabajo personal de aplicación de conceptos y abordaje de casos.

Fichas de trabajo individual

20%

Si

Creatividad y toma de decisiones en cuestiones de resolución de casos.

Prácticas en grupos en clase

10%

No

Comprensión de la teoría y aplicación a diferentes contextos clínicos.

Prueba escrita de evaluación

40%

Si

 

Para aprobar la asignatura será necesario superar el 50% de la puntuación posible, sumando las puntuaciones obtenidas en los instrumentos de evaluación señalados. Será requisito, para que dicha nota sea efectiva, obtener como mínimo un 5 (sobre 10) en la prueba escrita de evaluación. No se hará el cálculo global de quien no obtenga dicha puntuación como mínimo.

 

La prueba escrita de evaluación consistirá en entre 10 y 20 preguntas cortas, en las que en un espacio limitado se preguntará sobre conceptos concretos del temario o se pedirá que se apliquen a supuestos prácticos los contenidos de la asignatura.

 

En la convocatoria extraordinaria serán recuperables solamente las fichas de trabajo individual y la prueba escrita de evaluación. En los otros tres instrumentos de evaluación se mantendrá la nota obtenida por el/la alumno/a en la convocatoria ordinaria.

 

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Temario

BLOQUE 0. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA.

BLOQUE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN.

Tema 1. Importancia de la comunicación en la profesión sanitaria.

Tema 2. Introducción a la comunicación humana.

Tema 3. Concepto, principios, elementos y teorías de la comunicación humana.

Tema 4. La observación.

Tema 5. Comunicación verbal y no verbal.

BLOQUE 2. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Tema 6. Habilidades y barreras para una comunicación eficaz.

Tema 7. Los estilos de comunicación.

Tema 8. Características del estilo asertivo.

Tema 9. Habilidades asertivas: mensajes yo, escucha activa, empatía.

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA: RELACIÓN DE AYUDA Y SITUACIONES DE CRISIS.

Tema 10. Perfil de un/a enfermera/o hábil en comunicación.

Tema 11. Papel de las emociones en la comunicación terapéutica.

Tema 12. Habilidades en la relación de ayuda: comunicación de malas noticias y acompañamiento en el duelo.

Tema 13. Habilidades en situaciones de crisis: manejo de paciente difícil y/o agresivo.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


A lo largo de la asignatura se empleará una bibliografía básica, que consiste en las publicaciones en las cuales se basa el temario y de las cuales se ha extraído información para elaborar las presentaciones en formato Power Point de la asignatura. En cada presentación se especifica en qué libro, capítulo y páginas puede encontrarse la información cobre los contenidos del tema y la materia susceptible de evaluación.

 

Así mismo, existe una bibliografía complementaria, con materiales de interés que se ofrecen como posibilidad de completar la información sobre los temas de la asignatura. Se trata de materiales de consulta, en ningún caso objeto de evaluación.

 

Se pondrán a disposición del alumnado, a través de la plataforma MiAulario, presentaciones con cada uno de los temas de la asignatura. Recogerán los contenidos que se trabajarán en la clase presencial. Se trata de presentaciones en formato Power Point. 

Bibliografía básica:

Bimbela, José Luis (2005). Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

Cibanal, J.M. y Arce Sánchez, M.C. (1991). La relación enfermera-paciente. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Cleries Xavier (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

Cleries Xavier (2009). El Paciente tiene la palabra: la comunicación con los profesionales de la salud. Barcelona : Viguera.

Valverde Gefaell, Clara (2009). Comunicación terapéutica en enfermería. Madrid: DAE.

Bibliografía complementaria:

Aguado, D., Lucía, B. y Arranz, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones UAM.

Balzer-Riley, Julia W. (2008). Communication in nursing. (6th ed.). St. Louis: Mosby.

Cibanal, J.M.; Arce, M.C. y Carballal, M.C. (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Harcourt-Elsevier Science.

Garrido-Landívar, E. y Fernández-Montalvo, J. (2007). Hablar en público. Pamplona: UPNA.

Lucía Martínez, Beatriz (2008). Habilidades de comunicación: programa de entrenamiento. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

O’Brien, Maureen (1983). Comunicación y relaciones en enfermería. Mexico DF: El Manual Moderno.

Peitchinis, Jacquelyn A. (1982). La Comunicación entre el personal sanitario y los pacientes en los servicios asistenciales (versión española de S. Díaz, H. Sepúlveda). Madrid: Alhambra.

Tazón, M.P. y García Campayo, J. (2000). Relación y comunicación. Madrid: DAE colección enfermería S. XXI.

Trevithick, Pamela (2006). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.

Watzlawick, Paul, Beavin, Janet  y Jackson, Don (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aulario del Campus de Ciencias de la Salud

 

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