Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401204 Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTO RUIZ, Mª NELIA   [Tutorías ] SAENZ MENDIA, RAQUEL   [Tutorías ]
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA (Resp)   [Tutorías ] IZQUIERDO FERNANDEZ, MARIA NATIVIDAD   [Tutorías ]
ELIZALDE BEIRAS, ITSASO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MODULO: Ciencias de la enfermería

MATERIA: Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería

 

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Descripción/Contenidos

Consideraciones preliminares:

-Esta asignatura, junto con la denominada ¿Bases metodológicas y procedimientos de enfermería¿ que se desarrolla en el tercer semestre de la Titulación, forma parte de la Materia del módulo de Ciencias de la Enfermería denominada ¿Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería¿.

-Es la primera asignatura del Módulo específico de Ciencias de la Enfermería que se imparte en la carrera, y la mayor parte de las asignaturas de este módulo se apoyan en ella.

-Acerca al estudiante a los conceptos epistemológicos de la Enfermería y le inicia en la metodología científica aplicada al proceso de cuidar.

Contenidos:

Historia de la enfermería. Estatus científico de la enfermería: paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso de Enfermería): valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación.

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Descriptores

Historia de la enfermería. Estatus científico de la enfermería:paradigmas, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en enfermería modelos conceptuales en enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso de Enfermería)

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior ¿ MECES)

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de enfermería que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

Competencias transversales:

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-3. Comunicación oral y escrita.

CGT-5. Capacidad de aprender

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Competencias específicas

ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.

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Resultados aprendizaje

R-1 Razonar por escrito las características de la atención y prestación de cuidados en las diferentes épocas, remarcando las características de la persona prestadora de los cuidados e identificando la influencia que han ejercido a lo largo del tiempo los cambios socioeconómicos, culturales y sociales.
R-2 Elaborar, analizar y exponer un relato biográfico sobre el padecimiento de una persona del entorno del estudiante.
R-3 Identificar, analizar e interpretar los elementos que configuran los paradigmas de la enfermería, desde el análisis de situaciones de cuidado y actuaciones profesionales, mediante debates en grupo.
R-4 Exponer los conceptos fundamentales de las propuestas teóricas de diferentes autoras de enfermería, así como las claves de análisis de la valoración del estado de las personas aplicando el pensamiento crítico.
R-5 Explicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado.
 

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Metodología

Metodología:

A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.

A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias.

A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.

A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.

A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.

 

Actividades formativas:

Actividad Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Sesiones expositivas/participativas 25  
A-2 Sesiones prácticas /seminarios /talleres/tutorías grupos 28  
A-3 Tutorias estudiante a demanda (*)  
A-4 Exámenes  7  
A-5 Trabajo estudiante   90
Total 60 90

 

(*) La atención a estudiantes en tutoría quedará limitada al horario establecido por los profesores. De igual forma se limita la atención de resolución de dudas sobre contenidos de la materia en un periodo inferior a cinco días previos a un examen parcial u otra prueba de evaluación, especialmente por vía telemática.

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Evaluación

Actividad de evaluación RA/ C Peso (%) Carácter recuperable
Valoración del cuaderno de prácticas Se valorará: El cuaderno de prácticas e informes elaborados en la UNIDAD I: Cuaderno de prácticas: Peso 5% Línea temporal: Peso 20% Se recogerá la asistencia a las sesiones prácticas.   RA 1   CB1 CGT-1 CGT-2 CGT-5. ECE-1 25 SI: Evaluación de recuperación en junio.  Si el resultado de la evaluación de este apartado no alcanza el aprobado, se podrá acceder a la evaluación de recuperación con un examen de los contenidos de la Unidad I.
Resolución de problemas y estudio de casos Se valorará: El trabajo del estudiante en las sesiones de la UNIDAD II: Avances en los enigmas y quizs planteados en The Nurse Theorist Game (Peso 15%) Se recogerá la asistencia a las sesiones prácticas.   Se valorará: El trabajo del estudiante en las sesiones prácticas de la UNIDAD III y IV: Evaluación práctica sobre las competencias trabajadas en la Unidad III y IV. (Peso 15%) Se recogerá la asistencia a las sesiones prácticas.   RA 2,3,4   CB1 CGT-1 CGT-2 CGT-5 ECE-2   30 SI: Evaluación de recuperación en junio. Si el resultado de la evaluación de este apartado no alcanza el aprobado, se podrá acceder a la evaluación de recuperación con un examen de los contenidos de la Unidad II.
Prueba objetivas escritas (test, preguntas cortas y preguntas largas). Se realizará un examen escrito individual sobre los contenidos teóricos de la Unidad II.  (Peso 15%) Se realizará un examen escrito individual sobre los contenidos teóricos de la Unidad III y IV.  (Peso 30%)   RA 2,3,4,5   CB1 CGT-1 CGT-2 CGT-5 ECE-2 45 SI: Evaluación de recuperación en junio. **El estudiante deberá presentarse a la prueba teórica que evalúa los contenidos de la Unidad III, para que, en caso de no superarla, pueda acceder a la evaluación de recuperación.  Para poder presentarse a la prueba teórica, deberá haber asistido al 95% de las prácticas de las Unidades III y IV.
Si la asistencia a las prácticas de la Unidad I y la Unidad II no supera el 80% respectivamente, se deberá realizar la evaluación de recuperación en forma (en junio) de prueba objetiva escrita.  Obligatoriedad de asistencia a las prácticas vinculadas a las Unidades III y IV. Si no se asiste al 95% de las prácticas de las Unidades III IV no podrá presentarse al examen de dicha unidad en convocatoria ordinaria.
Para superar la asignatura en primera convocatoria, será necesario alcanzar el aprobado en la nota media de las actividades de evaluación de CADA UNIDAD. Si no se alcanzara el aprobado en alguna de las unidades, el estudiante deberá acceder a la evaluación de recuperación de la parte correspondiente.
Leyenda: RA (Resultados de Aprendizaje; C (Competencias)

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Temario

Módulo I: Fundamentos históricos y conceptuales de la Enfermería

 

Unidad I. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.

Tema I.1.  Salud, enfermedad y cuidado.

Tema I.2. Origen y evolución de la práctica de cuidado: Historia de la Enfermería.

Tema I.3. La Enfermería hoy.

Tema I.4. Valores profesionales.

 

Unidad II. Marco teórico y conceptual de Enfermería: propuestas teóricas.

Tema II.1. Metaparadigma de la disciplina enfermera.

Tema II.2. Teorías y modelos conceptuales en enfermería. Escuelas de pensamiento.

 

 

Módulo II: Fundamentos del proceso de cuidar

 

Unidad III. Metodología científica en el proceso de cuidar.

Tema III.1. Ciencia y conocimiento. El método científico aplicado a la enfermería. El Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Tema III.2. Desarrollo de la primera etapa del PAE: Valoración. 

 

Unidad IV. Procedimientos de Enfermería: Cuidados básicos

Tema IV.1. Higiene de manos. 

Tema IV.2. Procedimientos básicos.  

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


A) Bibliografía básica.

  1. Alfaro-Lefebre, R. Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico. Ed. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer, 2014. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=412260

  1. Alligood, Marriner y Raile. Modelos y Teorías de Enfermería. Ed. Elsevier. Mosby. 8º ed. 2014 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=425273

 

  1. Martínez Martín, ML. Chamorro, E.  Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid. Elsevier,  3ª ed. 2017

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7244/ID76a64327/NT13                                                                   

 

B) Bibliografía complementaria.

  1. Alfaro-Lefevre, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Barcelona. Elsevier-Masson, 2009.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=237964

  1. Berman, A. et al. Kozier y Erb, fundamentos de Enfermería: conceptos, proceso y prácticas. 9ª ed. Pearson Education, 2012.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=263757

  1. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.L., 2014.  

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409172

  1. Collière, MF. Promover la vida. Madrid. Interamericana McGraw-Hill. 1993.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=25882

  1. González, C., Martínez, F. La transformación de la Enfermería. Nuevas miradas para la Historia. Granada. Comares, 2010.                                                                

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=253628

  1. Hernández, J.M. Fundamentos teóricos de enfermería: teorías y modelos. Murcia. DM, 2010.                                                                                                 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=253614

  1. Luis Rodrígo, MT., Fernández Ferrín, C., Navarro Gómez, MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Barcelona. Elsevier. 2005

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=187343

  1. McEwen M., Wills EM. Theoretical basis for Nursing. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia. 4ª ed. 2014.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=434361

  1. Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2014.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409173

  1. Moreno, M. El cuidado del otro: un estudio sobre la relación enfermera-paciente inmigrado. Barcelona. Bellaterra, 2008.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=225700

  1. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2015. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=306033

  1. Nightingale, F. Notas sobre enfermería: qué es y qué no es. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, 1990.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=14922

  1. Orem, D. Modelo de Orem: conceptos de Enfermería en la Práctica. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, D.L., 1993.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=17965

  1. 14.  Sitzman KL., Eichelberger LW. Understanding the work of nurse theorists: a creative beginning. 2ª ed Sudbury (Mass.): Jones and Bartlett Publishers, 2011.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=425115

 

C) Libros electrónicos.

http://revistas.unavarra.es/bibreve/v2/ebooks.htm#Elsevier

http://www.nnnconsult.com/nanda

http://www.nnnconsult.com/noc

http://www.nnnconsult.com/nic

https://www.elsevierclinicalskills.es/

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

 

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