Código: 401204 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SOTO RUIZ, Mª NELIA [Tutorías ] | SAENZ MENDIA, RAQUEL [Tutorías ] | ||||
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA (Resp) [Tutorías ] | IZQUIERDO FERNANDEZ, MARIA NATIVIDAD [Tutorías ] | ||||
ELIZALDE BEIRAS, ITSASO [Tutorías ] |
MODULO: Ciencias de la enfermería
MATERIA: Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería
Consideraciones preliminares:
-Esta asignatura, junto con la denominada ¿Bases metodológicas y procedimientos de enfermería¿ que se desarrolla en el tercer semestre de la Titulación, forma parte de la Materia del módulo de Ciencias de la Enfermería denominada ¿Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería¿.
-Es la primera asignatura del Módulo específico de Ciencias de la Enfermería que se imparte en la carrera, y la mayor parte de las asignaturas de este módulo se apoyan en ella.
-Acerca al estudiante a los conceptos epistemológicos de la Enfermería y le inicia en la metodología científica aplicada al proceso de cuidar.
Contenidos:
Historia de la enfermería. Estatus científico de la enfermería: paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso de Enfermería): valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación.
Historia de la enfermería. Estatus científico de la enfermería:paradigmas, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en enfermería modelos conceptuales en enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar (Proceso de Enfermería)
Competencias básicas y generales (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior ¿ MECES)
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de enfermería que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias transversales:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-3. Comunicación oral y escrita.
CGT-5. Capacidad de aprender
ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.
R-1 Razonar por escrito las características de la atención y prestación de cuidados en las diferentes épocas, remarcando las características de la persona prestadora de los cuidados e identificando la influencia que han ejercido a lo largo del tiempo los cambios socioeconómicos, culturales y sociales.
R-2 Elaborar, analizar y exponer un relato biográfico sobre el padecimiento de una persona del entorno del estudiante.
R-3 Identificar, analizar e interpretar los elementos que configuran los paradigmas de la enfermería, desde el análisis de situaciones de cuidado y actuaciones profesionales, mediante debates en grupo.
R-4 Exponer los conceptos fundamentales de las propuestas teóricas de diferentes autoras de enfermería, así como las claves de análisis de la valoración del estado de las personas aplicando el pensamiento crítico.
R-5 Explicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado.
Metodología:
A-1 Sesiones expositivas / participativas: sesiones en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.
A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres / Debates: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) o reducidos (15), donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibliográficas, síntesis de presentaciones orales, debates y conferencias.
A-3 Tutorías: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo a los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.
A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado por el estudiante en casa para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.
Actividades formativas:
Actividad | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Sesiones expositivas/participativas | 25 | |
A-2 Sesiones prácticas /seminarios /talleres/tutorías grupos | 28 | |
A-3 Tutorias estudiante | a demanda (*) | |
A-4 Exámenes | 7 | |
A-5 Trabajo estudiante | 90 | |
Total | 60 | 90 |
(*) La atención a estudiantes en tutoría quedará limitada al horario establecido por los profesores. De igual forma se limita la atención de resolución de dudas sobre contenidos de la materia en un periodo inferior a cinco días previos a un examen parcial u otra prueba de evaluación, especialmente por vía telemática.
Actividad de evaluación | RA/ C | Peso (%) | Carácter recuperable |
Valoración del cuaderno de prácticas Se valorará: El cuaderno de prácticas e informes elaborados en la UNIDAD I: Cuaderno de prácticas: Peso 5% Línea temporal: Peso 20% Se recogerá la asistencia a las sesiones prácticas. | RA 1 CB1 CGT-1 CGT-2 CGT-5. ECE-1 | 25 | SI: Evaluación de recuperación en junio. Si el resultado de la evaluación de este apartado no alcanza el aprobado, se podrá acceder a la evaluación de recuperación con un examen de los contenidos de la Unidad I. |
Resolución de problemas y estudio de casos Se valorará: El trabajo del estudiante en las sesiones de la UNIDAD II: Avances en los enigmas y quizs planteados en The Nurse Theorist Game (Peso 15%) Se recogerá la asistencia a las sesiones prácticas. Se valorará: El trabajo del estudiante en las sesiones prácticas de la UNIDAD III y IV: Evaluación práctica sobre las competencias trabajadas en la Unidad III y IV. (Peso 15%) Se recogerá la asistencia a las sesiones prácticas. | RA 2,3,4 CB1 CGT-1 CGT-2 CGT-5 ECE-2 | 30 | SI: Evaluación de recuperación en junio. Si el resultado de la evaluación de este apartado no alcanza el aprobado, se podrá acceder a la evaluación de recuperación con un examen de los contenidos de la Unidad II. |
Prueba objetivas escritas (test, preguntas cortas y preguntas largas). Se realizará un examen escrito individual sobre los contenidos teóricos de la Unidad II. (Peso 15%) Se realizará un examen escrito individual sobre los contenidos teóricos de la Unidad III y IV. (Peso 30%) | RA 2,3,4,5 CB1 CGT-1 CGT-2 CGT-5 ECE-2 | 45 | SI: Evaluación de recuperación en junio. **El estudiante deberá presentarse a la prueba teórica que evalúa los contenidos de la Unidad III, para que, en caso de no superarla, pueda acceder a la evaluación de recuperación. Para poder presentarse a la prueba teórica, deberá haber asistido al 95% de las prácticas de las Unidades III y IV. |
Si la asistencia a las prácticas de la Unidad I y la Unidad II no supera el 80% respectivamente, se deberá realizar la evaluación de recuperación en forma (en junio) de prueba objetiva escrita. Obligatoriedad de asistencia a las prácticas vinculadas a las Unidades III y IV. Si no se asiste al 95% de las prácticas de las Unidades III IV no podrá presentarse al examen de dicha unidad en convocatoria ordinaria. | |||
Para superar la asignatura en primera convocatoria, será necesario alcanzar el aprobado en la nota media de las actividades de evaluación de CADA UNIDAD. Si no se alcanzara el aprobado en alguna de las unidades, el estudiante deberá acceder a la evaluación de recuperación de la parte correspondiente. | |||
Leyenda: RA (Resultados de Aprendizaje; C (Competencias) |
Módulo I: Fundamentos históricos y conceptuales de la Enfermería
Unidad I. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.
Tema I.1. Salud, enfermedad y cuidado.
Tema I.2. Origen y evolución de la práctica de cuidado: Historia de la Enfermería.
Tema I.3. La Enfermería hoy.
Tema I.4. Valores profesionales.
Unidad II. Marco teórico y conceptual de Enfermería: propuestas teóricas.
Tema II.1. Metaparadigma de la disciplina enfermera.
Tema II.2. Teorías y modelos conceptuales en enfermería. Escuelas de pensamiento.
Módulo II: Fundamentos del proceso de cuidar
Unidad III. Metodología científica en el proceso de cuidar.
Tema III.1. Ciencia y conocimiento. El método científico aplicado a la enfermería. El Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
Tema III.2. Desarrollo de la primera etapa del PAE: Valoración.
Unidad IV. Procedimientos de Enfermería: Cuidados básicos
Tema IV.1. Higiene de manos.
Tema IV.2. Procedimientos básicos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A) Bibliografía básica.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=412260
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=425273
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7244/ID76a64327/NT13
B) Bibliografía complementaria.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=237964
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=263757
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409172
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=25882
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=253628
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=253614
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=187343
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=434361
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409173
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=225700
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=306033
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=14922
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=17965
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=425115
C) Libros electrónicos.
http://revistas.unavarra.es/bibreve/v2/ebooks.htm#Elsevier
http://www.nnnconsult.com/nanda
https://www.elsevierclinicalskills.es/