Código: 401203 | Asignatura: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
IBAÑEZ MOYA, FRANCISCO CLEME (Resp) [Tutorías ] | PETRINA JAUREGUI, MARIA ESTRELLA [Tutorías ] | ||||
ZUGASTI MURILLO, ANA [Tutorías ] |
Fundamentos de la Nutrición humana y la Dietética. Bases de la alimentación humana. Necesidades nutricionales y energéticas del organismo humano. Recomendaciones nutricionales y estado nutricional. Aspectos nutricionales de los macronutrientes. Aspectos nutricionales de los micronutrientes. Los alimentos: clasificación, valor nutricional, inocuidad e higiene. Dietética: guías y sistemas de evaluación de las dietas. Nutrición y dietética en la gestación y en la lactación. Nutrición y dietética en el lactante y el niño. Nutrición y dietética en la adolescencia y en la edad adulta. Nutrición y dietética en el climaterio. Nutrición y dietética en la ancianidad. Interacciones entre los alimentos y los xenobióticos. Dietas terapéuticas: tipos, objetivos y indicaciones. Dietas en trastornos del aparato digestivo. Dietas en patologías renales. Dietas en patologías cardiovasculares. Dietas en patologías metabólicas.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2. Planificación y gestión del tiempo
CGT-5. Capacidad de aprender
CGT-6. Habilidades de Gestión de la Información
CGT-7. Capacidad de crítica y autocrítica
CGT-9. Capacidad para generar nuevas ideas
CGT-10. Resolución de problemas
CGT-11. Toma de decisiones
CGT-12. Trabajo en equipo
CGT-13. Habilidades interpersonales
CGT-18. Habilidad para el trabajo autónomo
CGT-21. Preocupación por la calidad
Las competencias específicas de formación básica común (ECB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECB-8. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
ECB-9. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
ECB-10. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
ECB-11. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
R1- Identificar los procesos nutricionales experimentados por los componentes de los alimentos en relación con la salud y la enfermedad.
R2- Aplicar los métodos clínicos para estimar las necesidades energéticas y nutricionales del paciente.
R3- Analizar e interpretar los datos que permiten valorar el estado nutricional del individuo, ya sea en la comunidad o en atención especializada.
R4- Evaluar la calidad nutricional y dietética de una pauta alimentaria y su adecuación a la situación fisiológica del paciente.
R5- Aplicar los cuidados nutricionales más apropiados para cada situación fisiológica y patológica del paciente.
R6- Conocer las bases de las dietas hospitalarias y del soporte nutricional.
Metodologías docentes
- Clase magistral: sesiones expositivas/explicativas y/o demostrativas de contenidos.
- Prácticas/seminarios / talleres: Demostración en laboratorio de procedimientos de manipulación con los propios alumnos o con simuladores. Trabajo en grupo para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos y puntos de vista. Estudios de casos. Aprendizaje orientado a proyectos (mediante tutorias, estudio y trabajo autónomo). Aprendizaje cooperativo. Contrato de aprendizaje: acuerdo profesor/alumno de una propuesta de trabajo autónomo.
- Actividad globalizadas: conferencias. Exámenes: pruebas para la evaluación del aprendizaje del alumno.
- Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo, estudio y trabajo en grupo (preparación de seminarios y trabajos).
Actividades Formativas | Horas presenciales por alumno |
Horas no presenciales por alumno |
A-1 Clases magistrales | 21,5 | 45,0 |
A-1 Actividades de aula | 6,0 | 5,0 |
A-2 Prácticas/seminarios/talleres/ | 28,0 | 40,0 |
A-3 Tutorías | en seminarios | |
A-4 Actividades Globalizadas/exámenes | 4,5 | |
A-5 Trabajo del estudiante: estudio y autoevaluaciones en MiAulario | Incluido en las anteriores | |
Total | 60 | 90 |
En la evaluación continua se atenderá a los siguientes criterios e instrumentos:
Resultados de aprendizaje / Criterio | Instrumento | Peso (%) | Carácter | |
R1, R4 , R5, R6 Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Competencias CGT: 3 -6 ECB: 1-4 |
Prueba objetivas escritas | Dos pruebas escritas objetivas | 50 | Recuperable |
R2, R3 ,R4 Dominio de los aspectos prácticos de la materia. Competencias: CGT: 1-12; ECB 1-4 |
Resolución de problemas y estudios de casos | Prueba escrita basada en un caso |
25 | Recuperable |
R5 Habilidad para elaborar un documento científico y transmitir la información y compartir el conocimiento. Competencias: CGT: 1-12; ECB 1-4 | Valoración de trabajos individuales o en equipo | Elaboración, exposición y defensa pública del informe | 25 | No recuperable |
El porcentaje de ponderación podrá variar un 5 %. Para superar los exámenes de la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las tres pruebas escritas y del trabajo en equipo.
En la evaluación de recuperación sólo se podrán someter a examen los contenidos correspondientes a:
Sesiones de teoría:
Unidad | Temas |
1. Aspectos generales de la nutrición | 1. Fundamentos de la Nutrición humana y la Dietética. 2. Bases de la alimentación humana. 3. Estado nutricional: bases. 4. Necesidades de energía y nutrientes.. 5. Aspectos nutricionales de las proteínas. 6. Aspectos nutricionales de los glúcidos. 7. Aspectos nutricionales de los lípidos. 8. Aspectos nutricionales de las vitaminas. 9. Aspectos nutricionales de los elementos minerales y el agua. |
2. Aspectos generales de la dietética | 10. Los alimentos de origen animal: valor nutricional, inocuidad e higiene 11. Los alimentos de origen vegetal: valor nutricional, inocuidad e higiene 12. Los alimentos de origen misceláneo: valor nutricional, inocuidad e higiene 13. Dietética: guías y sistemas de evaluación de las dietas. 14. Nutrición y dietética en la gestación y en la lactación 15. Nutrición y dietética en el lactante y el niño. 16. Nutrición y dietética en la adolescencia 17. Nutrición y dietética en el climaterio. 18. Nutrición y dietética en la vejez. 19. Nutrición y dietética en el ejercicio físico y el deporte (opcional) |
3. Aplicaciones de la dietética: dietas terapéuticas | 20. Nutrición clínica: dietas hospitalarias 21. Nutrición clínica: soporte nutricional 22. Interacciones entre alimentos y xenobióticos 23. Dietas en situaciones patológicas I 24. Dietas en situaciones patológicas II |
Sesiones de prácticas y talleres:
Unidad | Temas |
1. El estado nutricional | 1. El estado nutricional (1): valoración antropométrica (datos) 2. El estado nutricional (2): valoración antropométrica (resultados) 3. El estado nutricional (3): valoración física y bioquímica 4. El estado nutricional (4): bioimpedanciometría bi- y octopolar 5. El gasto energético: calorimetría indirecta y fórmulas predictoras |
2. Bases de la dietética | 6. Dietética (1): guías dietéticas y raciones 7. Dietética (2): registros dietéticos y equilibrio cualitativo de la dieta. 8. Dietética (3): tablas de composición de alimentos y equilibrio cuantitativo de la dieta. |
3. Aplicaciones clínicas de la dietética | 9. Valoración de la dieta mediante un programa informático 10. Dietas terapéuticas: Taller 1 11. Dietas terapéuticas: Taller 2 12. Dietas terapéuticas: Taller 3 13. Dietas terapéuticas: Taller 4 14. Dietas terapéuticas: Exposición oral del tema asignado (temas 23 y 24) |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Monografías:
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Sitios de internet:
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).