Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401203 Asignatura: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
BARCINA ANGULO, M. YOLANDA   [Tutorías ] TORRE HERNANDEZ, PALOMA (Resp)   [Tutorías ]
IBAÑEZ MOYA, FRANCISCO CLEME   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Ciencias de la salud (Orden CIN 2134/2008). NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

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Descripción/Contenidos

Fundamentos de la Nutrición humana y la Dietética. Bases de la alimentación humana. Necesidades nutricionales y energéticas del organismo humano. Recomendaciones nutricionales y estado nutricional. Aspectos nutricionales de los macronutrientes. Aspectos nutricionales de los micronutrientes. Los alimentos: clasificación, valor nutricional, inocuidad e higiene. Dietética: guías y sistemas de evaluación de las dietas. Nutrición y dietética en la gestación y en la lactación. Nutrición y dietética en el lactante y el niño. Nutrición y dietética en la adolescencia y en la edad adulta. Nutrición y dietética en el climaterio. Nutrición y dietética en la ancianidad. Interacciones entre los alimentos y los xenobióticos. Dietas terapéuticas: tipos, objetivos y indicaciones. Dietas en trastornos del aparato digestivo. Dietas en patologías renales. Dietas en patologías cardiovasculares. Dietas en patologías metabólicas.

 

 

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Descriptores

Nutrición, dietética, estado nutricional,  requerimientos nutricionales, soporte nutricional.

 

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Competencias genéricas

Las Competencias Básicas (CB) que el alumno deberá adquirir con esta asignaturas serán las siguientes:

 

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

 

Las Competencias Genéricas Transversales (CGT) que el alumno deberá adquirir con esta asignaturas serán las siguientes:

 

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis

CGT-2. Planificación y gestión del tiempo

CGT-5. Capacidad de aprender 

CGT-6. Habilidades de Gestión de la Información

CGT-7. Capacidad de crítica y autocrítica 

CGT-9. Capacidad para generar nuevas ideas

CGT-10. Resolución de problemas 

CGT-11. Toma de decisiones 

CGT-12. Trabajo en equipo 

CGT-13.  Habilidades interpersonales 

CGT-18. Habilidad para el trabajo autónomo

CGT-21. Preocupación por la calidad 

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Competencias específicas

Las Competencias Específica (ECB) de la asignatura serán:

 

ECB-8. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

ECB-9. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.

ECB-10. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.

ECB-11. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

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Resultados aprendizaje

R1- Identificar los procesos nutricionales experimentados por los componentes de los alimentos en relación con la salud y la enfermedad.
R2- Aplicar los métodos clínicos para estimar las necesidades energéticas y nutricionales del paaciente.
R3- Analizar e interpretar los datos que permiten valorar el estado nutricional del individuo, ya sea en la comunidad o en atención especializada.
R4- Evaluar la calidad nutricional y dietética de una pauta alimentaria y su adecuación a la situación fisiológica del paciente.
R5- Aplicar los cuidados nutricionales más apropiados para cada situación fisiológica y patológica del paciente.
R6- Conocer las bases de las dietas hospitalarias y del soporte nutricional.

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Metodología

Actividad formativa Horas presenciales por alumno Horas no presenciales por alumno
A-1 Clases magistrales 21,5 45
A-1 Actividades aula 6 5
A-2 Prácticas/Talleres/ 28,0 40
A-3 Tutorías en seminarios  
A-4 Actividades Globalizadas 4,5  
A-5 Trabajo del estudiante: estudio y autoevaluaciones en mi aulario   Incluido en las anteriores
Total 60 90

 

A-1 Clases magistrales: sesiones expositivas en grupo grande, donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.

A-2 Seminarios se impartirán en grupo de 25 a 30 estudiantes: objetivo poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis y resolución de casos clínicos. Metodología: trabajo en grupo con exposición y debate de los contenidos trabajados
 A-3 Tutorias: espacios de encuentro solicitado a demanda por el estudiante para resolver dudas y guiar el aprendizaje.
A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dirigidas a a todo el grupo donde se desarrollan actividades varias como conferencias, o la evaluación de la asignatura.
A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad  que se genere en el desarrollo de la asignatura.

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Evaluación

 En la Evaluación continua se atenderá a los siguientes criterios e instrumentos:

Resultados de aprendizaje Criterio Instrumento Peso (%)   Carácter
R1, R4 , R5,   R6 Dominio de los conocimientos teóricos de la materia Competencias CGT: 3 -6   ECB: 1-4 Prueba objetivas escritas                                       Dos pruebas escritas objetivas 50 Recuperable
R2, R3 ,R4 Dominio de los aspectos prácticos de la materia Competencias: CGT: 1-12; ECB 1-4 Resolución de problemas y estudios de casos Prueba escrita basada en un caso clínico 20 Recuperable
R5 Habilidad para elaborar un documento científico y  transmitir la información y compartir el conocimiento. Competencias: CGT: 1-12; ECB 1-4 Valoración de trabajos individuales o en equipo Elaboración, exposición y defensa pública del informe. 20 No recuperable
Participación activa en clase, foros, o trabajos Competencias: CGT: 3, 6, 7   ECB: 2, 3 Foros, actividades y notas del profesor 10 No recuperable

 

El porcentaje a aplicar puede variar un 5 %.  Para superar los exámenes de la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las tres pruebas escritas y del trabajo en equipo.

 

En la Evaluación de recuperación sólo podrán someter a examen los contenidos correspondientes a:

  1. los conocimientos teóricos de la asignatura: los contenidos de los módulos 1, 2 y parte del 3
  2. los aspectos prácticos de la asignatura (previa asistencia al 80% de las sesiones prácticas): resolución de un caso clínico

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Temario

Sesiones de teoría :

Unidad

Temas

1. Aspectos generales de la nutrición 1. Fundamentos de la Nutrición humana y la Dietética.
2. Bases de la alimentación humana.
3. Estado nutricional: bases.
4. Necesidades de energía y nutrientes..
5. Aspectos nutricionales de las proteínas.
6. Aspectos nutricionales de los glúcidos.
7. Aspectos nutricionales de los lípidos.
8. Aspectos nutricionales de las vitaminas.
9. Aspectos nutricionales de los elementos minerales y el agua.
2. Aspectos generales de la dietética 10. Los alimentos de origen animal:  valor nutricional, inocuidad e higiene
11. Los alimentos de origen vegetal:  valor nutricional, inocuidad e higiene
12. Los alimentos de origen misceláneo:  valor nutricional, inocuidad e higiene
13. Dietética: guías y sistemas de evaluación de las dietas.
14. Nutrición y dietética en la gestación y en la lactación
15. Nutrición y dietética en el lactante y el niño.
16. Nutrición y dietética en la adolescencia
17. Nutrición y dietética en el climaterio.
18. Nutrición y dietética en la vejez
19. Nutrición y dietética en el deporte (opcional) 
3. Aplicaciones de la dietética: dietas terapéuticas
20. Nutrición clínica: dietas hospitalarias
21. Nutrición clínica: soporte nutricional .
22. Interacciones entre los alimentos y los xenobióticos (Talleres) .
23. Dietas en situaciones patológicas I (Talleres)
24. Dietas en situaciones patológicas II  (Talleres) .

Sesiones de prácticas

 

Unidad Temas
1. El estado nutricional 1. El estado nutricional (1): valoración antropométrica (datos)
2. El estado nutricional  (2): valoración antropométrica (resultados)
3. El estado nutricional (3): valoración física y bioquímica
4. El estado nutricional (4) : impedanciometría bi- y tetrapolar.
5. El gasto energético: calorimetría indirecta y ecuaciones predictoras
2. Bases de la dietética 6. Dietética (1): guías dietéticas y raciones
7. Dietética (2): registros dietéticos y equilibrio cualitativo de la dieta.
8. Dietética (3): tablas de composición de alimentos y equilibrio cuantitativo de la dieta.
3. Aplicaciones clínicas de la dietética 9. Valoración de la dieta mediante un programa informático.
10. Dietas terapéuticas:Taller1,
11. Dietas terapéuticas:Taller 2,
12. Dietas terapéuticas:Taller 3,
13. Dietas terapéuticas:Taller4,
14. Dietas terapéuticas:Exposición oral  (temas 23 y 24)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Monografías:

Bibliografía básica:

  • Gil A. 2010. Tratado de nutrición. (Vol. 1, 2, 3 y 4). Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Ibáñez F. C. 2017 Nutrición y Dietética, de la teoría a la práctica. Editorial Eunate. Pamplona 
  • De Luis DA, Bellido D y García PP. 2010. Dietoterapia, nutrición y metabolismo (Ed. SEEN) Editorial Díaz de Santos, SA. Madrid.
  • Mahan LK, , Raymond  JL. 2017. Krause. Dietoterapia (14ª ed.). Editorial Elsevier. Barcelona.
  • Mataix J. 2009. Tratado de nutrición y alimentación (vol. 1 y 2). Editorial Ergon Oceano. Barcelona.
  • Olveira G. 2007. Manual de nutrición clínica (2ª ed.). Editorial Díaz de Santos, S.A. Madrid.
  • Salas-Salvadó J. 2014. Nutrición y dietética clínica (3ª ed.). Editorial Elsevier Masson, Madrid.

Bibliografía complementaria:

  • Aller de la Fuente, J. 2002. Dietética aplicada a la práctica clínica. Secretariado de publicaciones. Universidad de Valladolid. Valladolid.
  • Bezares VR. 2012. Evaluación del estado nutricional en el ciclo vital humano. McGraw-Hill Educación, S.A. Madrid.
  • Bowling T. 2006. Apoyo nutricional para niños y adultos. Un manual para la práctica hospitalaria. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. México.
  • Brown JE. 2006. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. México.
  • Gibney MJ, Elia M, Ljungqvist O. y Dowset J. 2007. Nutrición Clínica. Editorial Acribia. Zaragoza.
  • Gibney MJ, Vorster HH y Kok, FJ. 2004. Introducción a la Nutrición Humana. Editorial Acribia. Zaragoza. .
  • Gibney MJ, Macdonald IA y Roche HM. 2005. Nutrición y Metabolismo. Editorial Acribia. Zaragoza.
  • Gibney MJ, Margaretts BM, Kearney JM y Arab L. 2006. Nutrición y Salud Pública. Editorial Acribia. Zaragoza. 
  • Lutz CA y Rutherford K. 2011. Nutrición y Dietoterapia. Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.A. Madrid.
  • Macarulla, M.T. 2016. Manual de Prácticas de Nutrición. Ed Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.  Bilbao
  • Mataix V. 2002. Nutrición y alimentación humana. Océano Ergón. Barcelona. .
  • Mataresse L; y Gottschlich MM. 2004. Nutrición clínica práctica. Elsevier España, S.A. Madrid.
  • Patiño JF. 2006. Metabolismo, nutrición y shock (4ª ed). Editorial Médica Panamericana, Ltda. Bogotá. .
  • Planas M. y Pérez-Portabella C. 2004. Fisiopatología aplicada a la nutrición (1ª reimpresión). Ediciones Mayo, S.A. Barcelona.
  • Requejo Marcos A.M. y Ortega Anta, R. M .2015. Nutriguía:manual de nutrición clínica (2ªed.)Editorial Médica Panamericana. Madrid
  • Shils ME. 2002. Nutrición moderna en salud y enfermedad. Editorial MacGraw-Hill/Interamericana S.A. Madrid.
  • Wardlaw GW, Hampl JS. y Disilvestro R. 2005. Perspectivas en nutrición Editorial MacGraw-Hill, S.A. Madrid.

Sitios de internet:

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

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