Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401201 Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LOSTAO UNZU, LOURDES (Resp)   [Tutorías ] SAINZ JIMENEZ, DAVID   [Tutorías ]
MORENO LOSTAO, ALMUDENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias básicas. 

Materia: Sociología.

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Descripción/Contenidos

 
Cultura como determinante de los cuidados de salud; estrategias para mejorar la salud de la población en contextos de multiculturalidad. Estilos de vida y conductas de salud. Dimensiones socioculturales en las prácticas relativas a la salud. La construcción social de la enfermedad. Distintas perspectivas teóricas acerca de la relación entre la salud y factores sociales. La conducta social de búsqueda de ayuda de cuidados de salud ante los síntomas de enfermedad. Variables que intervienen en la búsqueda de cuidados de salud. Mediación intercultural en salud. Género como determinante de los cuidados de salud: diferencias y desigualdades en los modos de enfermar, entre hombres y mujeres. Prevención e intervención en la violencia de género. Protocolos de atención sanitaria. Determinantes sociales de la salud: edad, sexo, género, raza, estatus socioeconómico y clase social. Su influencia en el proceso de enfermedad. Utilización de los servicios sanitarios por parte de todos los grupos sociales de población. 

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT -1 Capacidad de análisis y síntesis.

CGT -5 Capacidad de aprender.  
 
CGT -15 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. 
 

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Competencias específicas

Las competencias específicas de formación básica común (ECB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECB -11 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

ECB -12  Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

ECB -15 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar el estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

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Resultados aprendizaje

R1.-Describir las distintas perspectivas acerca de la relación entre la salud y factores sociales.

R2.-Comprender el comportamiento de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

R3.-Identificar y relacionar el género, la edad, la raza, el estatus socioeconómico y la clase social como determinantes de la salud y su influencia en el proceso de enfermedad.

R4.-Describir acciones para la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de violencia de género.

R5.-Comprender la conducta social de búsqueda de ayuda de cuidados de salud ante los síntomas de enfermedad así como las variables que intervienen en la búsqueda decuidados de salud en los distintos grupos sociales.

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Metodología

Metodologías docentes

- Clase magistral: sesiones expositivas/explicativas y/o demostrativas de contenidos. 

- Prácticas/seminarios / talleres: Demostración en laboratorio de procedimientos de manipulación con los propios alumnos o con simuladores. Trabajo en grupo para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos y puntos de vista. Estudios de casos. Aprendizaje orientado a proyectos (mediante tutorias, estudio y trabajo autónomo). Aprendizaje cooperativo. Contrato de aprendizaje: acuerdo profesor/alumno de una propuesta de trabajo autónomo. 

- Actividad globalizadas: conferencias. Exámenes: pruebas para la evaluación del aprendizaje del alumno.

- Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo, estudio y trabajo en grupo (preparación de seminarios y trabajos). 

 

 
Actividades Formativas
 
 
Horas presenciales
 
Horas no presenciales
 A-1 Clases magistrales
    Debate
    Conferencia
A-2 Prácticas
A-3 Tutorías presenciales y/o virtuales
A-4 Actividades  Globalizadas:
      Pruebas Evaluación
      Exposiciones
A-5 Trabajo del estudiante    
   
Total                                                    
 
 40 (1)
 2    (2)
 1    (3)
15 (1.5)
 3    (0.5)
 
 2    (3.5)
 2    (3.5)
  
 
60
 
 
 
 
 
 
 
  
90
 
90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1,R2,R3,R4,R5 Pruebas  objetivas escritas de evaluación 70% (Nota mínima de las pruebas para que pondere en calificación final=5/10)     SI  5/10
 R1,R2,R3,R4,R5 Prácticas y ejercicios en clase.Exposición y defensa de Trabajos. 30% (Se requerirá la asistencia al 100% de las Clases Prácticas para superar la asignatura)     NO  -

 

 

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Temario

   

 
Unidad temática Temas sesiones magistrales
Módulo 1: Introducción a la Sociología de la Salud. ¿Qué es la Sociología? La Sociología como ciencia. La importancia práctica de la sociología de la salud.  Los enfoques teóricos de la salud y la sanidad. Sociología y Salud. Factores que han aproximado la Medicina a "lo social" y en definitiva a la Sociología. Conceptos claves en Sociología.
Orígenes y Evolución de la Sociología de la Salud. La Sociología de la Salud en España.
Temas sesiones prácticas
Conceptos relevantes a través de glosario de términos y lecturas sobre el módulo teórico.
 
Módulo 2:
La Construcción Social de la Salud y la Enfermedad.
Cómo se puede definir la salud. Salud y enfermedad como construcciones sociales.
Distintas perspectivas teóricas acerca de la relación entre la salud y factores sociales. La reemergencia de las enfermedades infecciosas, hábitos y factores sociales.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 3:
Determinantes Sociales de la Salud
Determinantes sociales de la salud: edad, sexo, género, raza, estatus socioeconómico y clase social. Su influencia en el proceso de enfermar.
Valorar su relación con la salud desde un punto de vista sociológico
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 4:
Desigualdades Sociales en  la Salud.
Salud y desigualdad. Antecedentes en el estudio de las desigualdades sociales en la salud. El Informe Black.
Indicadores para medir desigualdades sociales en salud. Desigualdades sociales en la salud en España.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 5:
Estilos de vida y conductas de salud. Dimensiones socioculturales en las practicas relativas a la salud
 
.Estilos de vida saludables. Prevención y utilización de servicios sanitarios.
Importancia de un sistema de creencias relativas a la salud. El modelo de creencias de salud. Prevención y clase social.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 6:
Conducta de enfermedad.
Auto-tratamiento. La conducta de búsqueda de ayuda ante los síntomas de enfermedad.
Variables que intervienen en la búsqueda de ayuda médica.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 7:
El Rol del paciente.
 
La enfermedad como desviación. El ¿sick role¿ de Parsons.
El rol del paciente y el rol del médico. Críticas al modelo de Parsons.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico.
Módulo 8:
Utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios.
 
 
 
 
 
 
 
Módulo 9:
Violencia de género
 
Utilización y acceso a los servicios de salud. Diferencias socioeconómicas en la utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios en España.
Evolución de las diferencias socioeconómicas en la utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios en España. Patrones futuros en la utilización de servicios sanitarios. Diferencias en la utilización de servicios sanitarios entre la población inmigrante y la población española.
Temas sesiones prácticas
Realización de análisis de tablas y lecturas 
                

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  • COCKERHAM, W. C. (2022). Sociología de la medicina. Paraninfo.

 

Bibliografía complementaria

 

Libros

 

 

Revistas

 

 

 

 

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

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