Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401105 Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
PORTILLA MANJON, MIREN IOSU (Resp)   [Tutorías ] MARTINEZ BAZ, IVAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias básicas / Materia: Estadística

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Descripción/Contenidos

Introducción a la Estadística. Conceptos básicos y organización de los datos. Medidas de tendencia central y no central. Medidas de dispersión absolutas y relativas. Medidas de forma. Estadística de atributos. Distribuciones bidimensionales. Regresión y correlación. Probabilidad y variables aleatorias. Introducción a la inferencia estadística. Conocimiento y aplicaciones del paquete estadistico SPSS.

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Competencias genéricas

Las competencias báscas que un estudiante debera adquirir en esta asignatura son

 

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio

 

Las competencias genéricas Transversales (CGT) que un estudiante debería adquirir en esta asignatura son:

  • CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis.
  • CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  • CGT-5 Capacidad de aprender.
  • CGT-6 Habilidades de gestión de la información.
  • CGT-10 Resolución de problemas.
  • CGT-11 Toma de decisiones.
  • CGT-12 Trabajo en equipo.
  • CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
  • CGT-20 Compromiso ético.

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Competencias específicas

Competencias Específicas del módulo (ECB):

  • ECB-11 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • ECB-16 Aplicar métodos descriptivos apropiados en función del tipo de datos y del problema planteado.
  • ECB-17 Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario y el lenguaje estadístico básico para interpretar correctamente los resultados.
  • ECB-18 Conocer los conceptos básicos del cálculo de probabilidades y las distribuciones de mayor aplicación en ciencias de la salud.
  • ECB-19 Comprender las técnicas inferenciales y sus posibilidades en la obtención de información y toma de decisiones.
  • ECB-20 Abordar los problemas estadísticos mediante la utilización de un programa informático.
  • ECB-21 Ser capaz de plantear problemas de enfermería en términos estadísticos.

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la materia el estudiante será capaz de:

  • R1: Comprender el análisis de datos de una única característica y de la relación entre dos características.
  • R2: Conocer los conceptos fundamentales de probabilidad, con el objetivo de que comprenda el modelo probabilístico.
  • R3: Conocer las distribuciones de probabilidad más frecuentes y sus propiedades.
  • R4: Conseguir una percepción clara de la variable aleatoria y su distribución de probabilidad para así aprender a calcular e interpretar correctamente los valores típicos de las distribuciones.
  • R5: Aprender el manejo con el ordenador del paquete estadístico SPSS para realizar los análisis de datos de forma cómoda y sencilla.
  • R6: Desarrollar aptitudes y habilidades en la formulación y resolución de temas y problemas en los que interviene la estadística y la probabilidad.

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
Clases magistrales 28  
Prácticas /seminarios /talleres 28  
Actividades globalizadas/exámenes  4  
Trabajo del estudiante   83

 

  • Clases magistrales: se dedicarán a la explicación de los contenidos intercalando preguntas a los estudiantes para favorecer la atención, la comprensión y participación en clase. Las actividades que se realizarán en las clases teóricas serán básicamente la exposición de la materia, por parte de la profesora, motivando a los estudiantes para que intervengan en algunos momentos, combinando con la realización de ejercicios estadísticos aplicados en entornos de Ciencias de la Salud, algunos por parte de la profesora y otros de los estudiantes.
  • Prácticas: en las clases prácticas con ordenador la profesora orientará a los estudiantes en la obtención de datos de diversas fuentes y en la utilización de software para realizar diferentes análisis estadísticos comentados en las clases teóricas. En ellas se potenciará la realización de ejercicios prácticos de análisis estadísticos que los estudiantes realizarán individualmente guiados por la profesora y se orientará en los análisis de casos prácticos.
  • Tutorias académicas (individuales y grupales): atención personalizada a los estudiantes y orientación en la realización del trabajo por grupos.
  • Exámenes: pruebas escritas y pruebas prácticas con ordenador para la evaluación del aprendizaje del alumno.
  • Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo y realización del trabajo en grupo.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R5, R6  Prueba objetiva práctica.   30%  Sí
 R2, R3, R4, R6  Prueba objetiva escrita.   40%  Sí
 R1, R5, R6  Valoración de trabajos individuales o en equipo. Resolución de problemas y estudio de casos.   30%  No

Las pruebas objetivas de evaluación se realizarán de forma presencial.

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Temario

Tema 1: Estadística descriptiva
Introducción, definiciones y conceptos básicos.
Tablas de frecuencias y gráficos.
Medidas de posición central y no central.
Medidas de dispersión. Variable tipificada.
Medidas de forma.

Tema 2: Estadística bivariante
Introducción, presentación de datos y análisis por grupos.
Tablas de contingencia.
Regresión y correlación.

Tema 3: Probabilidad
Terminología básica de probabilidad.
Reglas de probabilidad.
Probabilidad condicionada e independencia.
Teoremas de Probabilidad Total y de Bayes.

Tema 4: Distribuciones de probabilidad
Variable aleatoria.
Variables aleatorias discretas. Distribución binomial.
Variables aleatorias continuas. Distribución normal.

Tema 5. Introducción a la inferencia estadística
Introducción al muestreo.
Estimación paramétrica: puntual y por intervalo.
Contrastes de hipótesis paramétricos y no paramétricos.

En todos los temas, excepto el 4, se aplicarán los conceptos resolviendo problemas prácticos con SPSS en el ordenador.
 

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Programa de prácticas experimentales

Prácticas en grupo mediano en las aulas de informática, con el paquete estadístico SPSS.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


El material necesario para las clases se depositará en MiAulario con la suficiente antelación.

Bibliografía complementaria:

PORTILLA, M.I.; ERASO, S.; GALE, C.; GARCIA, I.; MOLER, J.A.; PALACIOS, M.B. (2006) Manual práctico del paquete estadístico SPSS para Windows. Ed. Universidad Pública de Navarra.

MARTÍN, A., LUNA DEL CASTILLO J. DE D. (2004) Bioestadística para las Ciencias de la Salud. 5ª Edición. Ediciones Norma

WAYNE W. DANIEL (2008) Bioestadística, Base para el análisis de las ciencias de la salud, 4ª Edición  Editorial Limusa Wiley

 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la salud.

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