Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352814 Asignatura: PSICOPATOLOGÍA LABORAL
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
CACHO FERNANDEZ, RAUL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conocimientos optativos: Mención de dirección de recursos humanos/Psicología

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se trata de ofrecer, con un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible, una visión general de las principales alteraciones psicológicas que se pueden observar en el ámbito laboral, así como de los aspectos más importantes relacionados con la psicopatología laboral a través de los siguientes contenidos:

 

1. Introducir al alumno a las características generales de la psicopatología laboral, desde una perspectiva relacional y comunicativa.

2. Aproximar al alumno a las principales alteraciones psicológicas derivadas de la actividad laboral.

3. Analizar las principales medidas preventivas de la psicopatología laboral.

4. Presentar algunas posibilidades de intervención individual y organizacional en situaciones de psicopatología laboral.

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Descriptores

Psicología de las organizaciones.

Gestión de los conflictos.

Concepto y características de la psicopatología laboral.

Estrategias de prevención de la psicopatología laboral.

 

Palabras clave: Psicopatología, riesgos laborales, prencion riesgos laborales, psicología del trabajo.

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Competencias genéricas

Capacidad de gestión de la información (G6)
Resolución de problemas (G7)
Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)
Toma de decisión (G8)
Compromiso ético (G14)
Liderazgo (G17)
Adaptación a nuevas situaciones (G16)

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Competencias específicas

Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de
estructura organizativa y organización del trabajo (E9)
Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas (E10)

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Resultados aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura l@s estudiantes serán capaces de:

1 - Conocer las principales consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral.

2- Describir la relación de las consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral con varibles de tipo laboral, social y personal.

3 - Determinar los principales instrumentos de evaluación de las consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral.

4 - Reconocer protocolos de actuación y prevención de las alteraciones psicopatológicas en el trabajo.

5 - Generar procesos de trabajo en equipo en la resolución de casos  prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

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Metodología

 

Actividad Formativa

Nº horas Presenciales

Nº horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

15

 

A-2 Prácticas

 

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupal

15

 

A-4 Revisión de películas y preparación de trabajos

 

10

A-5 Lecturas de material

 

14

A-6 Estudio individual

 

20

A-7 Tutorías individuales

1

 

Total

31

44

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación peso (%) Carácter recuperable

1 - Conocer las principales consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral.

 2- Describir la relación de las consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral con varibles de tipo laboral, social y personal.

 3 - Determinar los principales instrumentos de evaluación de las consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral.

Examen de 5 preguntas de desarrollo mas 4 preguntas tipo test mas 1 caso práctico 70

 4 - Reconocer protocolos de actuación y prevención de las alteraciones psicopatológicas en el trabajo.

5 - Generar procesos de trabajo en equipo en la resolución de casos  prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Entrega de portafolio y trabajos de aula en tiempo indicado. Asistencia y participación 30 no

 

Las competencias adquiridas se evaluarán de la siguiente manera:

a) Evaluación continua del trabajo en el aula (30% nota)

- Los alumnos entregarán en las fechas que se indiquen los diferentes trabajos que se realicen en el aula.

b) Prueba de evaluación final (70% nota).

- Examen escrito con 10 preguntas (4 tipo test, 5 de desarrollo y 1 caso práctico). Cada pregunta tipo test valdrá 0,75 sobre 10. Cada pregunta de desarrollo valdrá 1 sobre 10 y el caso práctico valdrá 2 sobre 10. Ninguna pregunta descontará en caso de ser contestada erroneamente o no ser contestada.

- Los alumnos que hayan conseguido un 5 "bruto" sobre 10 en la prueba de evaluación final podrán sumar el resto de la nota para obtener la calificación final.

- En la prueba de recuperación se podrá recuperar únicamente la prueba de evaluación final. Esta prueba consistirá en un examen escrito con 10 preguntas (4 tipo test, 5 de desarrollo y 1 caso práctico). Cada pregunta tipo test valdrá 0,75 sobre 10. Cada pregunta de desarrollo valdrá 1 sobre 10 y el caso práctico valdrá 2 sobre 10. Ninguna pregunta descontará en caso de ser contestada erroneamente o no ser contestada.

- El resto de la nota (hasta el 30%) se guardará para, en su caso, sumarla a la nota del examen de recuperación y obtener la calificación final.

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Temario

Tema 1. Conceptos básicos.

1.1. Salud mental.

1.2. salud laboral.

1.3. Psicopatología.

1.4. psicopatología del trabajo.

 

Tema 2. El estrés laboral y el burn-out.

2.1. Concepto de estrés.

2.2. Fuentes de estrés en el ámbito laboral.

2.3. Consecuencias psico(pato)lógicas del estrés.

2.4. Evaluación del estrés laboral.

2.5. Prevención y tratamiento.

 

Tema 3. La adicción al trabajo.

3.1. Concepto de adicción.

3.2. Tipos de adicciones.

3.3. Características de la adicción al trabajo.

3.4. Adicción al trabajo y tipos de personalidad.

3.5. Evaluación, prevención y tratamiento.

 

Tema 4. El horario laboral.

4.1. Ritmos circadianos y sueño.

4.2. Turnos laborales.

4.3. Alteraciones relacionadas con el trabajo a turnos.

4.4. Personalidad, cronotipos y tolerancia al trabajo por turnos.

4.5. Evaluación, prevención y tratamiento.

 

Tema 5. Intoxicaciones.

5.1. Intoxicaciones por sustancias.

5.2. Alteraciones psicológicas.

5.3. Prevención.

 

Tema 6. Desempleo.

6.1. Desempleo y paro.

6.2. Desempleo y salud mental general.

6.3. Desempleo y psicopatología.

6.4. Desempleo y relaciones psicosociales.

 

Tema 7. Jubilación.

7.1. Jubilación y vejez.

7.2. Consecuencias psicológicas.

7.3. Prevención.

 

Tema 8. Acoso sexual.

8.1. La sexualidad humana.

8.2. El acoso sexual en el trabajo.

8.3. Tipos de acoso sexual

8.4. Consecuencias psicosociales y laborales.

8.5. Pevención, evaluación, tratamiento.

 

Tema 9. Acoso psicológico.

9.1. Definición.

8.2. Objetivos del acoso psicológico.

8.3. Tipos de acoso psicológico

8.4. Perfil del acosador.

8.5. Perfil de la víctima.

8.6. Diagnósticos diferenciales.

8.7. Consecuencias psicosociales del acoso.

8.8. Prevención, evaluación, tratamiento.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 Alonso Fernández, F. (1997). Psicopatología del trabajo. Barcelona: Edika-Med.

Fernández-Montalvo, J. y Garrido Landívar, E. (2002). Psicopatología laboral. Trastornos derivados del trabajo. Pamplona: UPNA

Piñuel, I. (2001). Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Santander: Sal Terrae.

 

Bibliografía complementaria

 Álvaro, J. L. (1992). Desempleo y bienestar psicológico. Madrid. Siglo XXI.

Auersfelder, T.  (2002). Mobbing. El acoso moral en el trabajo. Prevención, síntomas y soluciones. Barcelona: Océano.

Buendía, J. (1998). Estrés laboral y salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

Buendía, J. y Riquelme, A. (1994). Jubilación, salud y envejecimiento. En J. Buendía (Ed.). Envejecimiento y psicología de la salud. Madrid: Siglo XXI.

Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. (1998). Laborodependencia: cuando el trabajo se convierte en adicción. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3, 103-120.

Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. (2001). El consumo excesivo de alcohol: un reto para la salud laboral. Salud y Drogas, 1(1), 17-39.

Fernández-Montalvo, J. y Piñol, E. (2000). Horario laboral y salud: consecuencias psicológicas de los turnos de trabajo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5, 207-222.

Hirigoyen, M. F. (2001). El acoso moral en el trabajo. Barcelona: Paidós.

López Mena, L. (2008). Intervención psicológica en la empresa. Madrid: Pirámide.

López Cabarcos, M. A. Y Vázquez Rodríguez, P. (2003) Mobbing. Cómo prevenir, identificar y solucionar el acoso psicológico en el trabajo. Madrid: Pirámide.

Martinez, P. C., Flórez, J. A., Ancizu, I., Valdés, C. A. y Adeva, J. (2003). Repercusiones psicológicas y sociales de la prejubilación. Psicothema, 15, 49-53.

McKergow, M. y Clarke, J. (Eds.) (2007). Solutions focus working. 80 real life lessons for successful organizational change. Cheltenham, UK: Solutions Books.

Moreno, B., Oliver, C. y Aragoneses, A. (1991). El "burnout", una forma específica de estrés laboral. En G. Buela-Casal y V.E. Caballo (Eds.). Manual de psicología clínica aplicada. Madrid: Siglo XXI.

Piñuel, I. y Zabala, I. (2003). Mobbing: manual de auto-ayuda. Claves para reconocer y superar el acoso en el trabajo. Madrid: Aguilar.

Sender, R. (1997). El trabajo como adicción. Madrid: Ediciones Neurociencias.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aulas de Aulario de la Universidad. Campus de Arrosadía.

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