Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352812 Asignatura: TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CACHO FERNANDEZ, RAUL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo:  IV (conocimientos optativos: itinerario de Dirección de Recursos Humanos) /  Materia: Psicología

Subir

Descripción/Contenidos

 

 

La asignatura tiene como objetivo entrenar a los estudiantes en diversas metodologías  para trabajar en grupos y en técnicas de comunicación eficaz. Los alumnos aprenderán diversos formatos para estructurar el trabajo en grupos en el ámbito de las organizaciones laborales y adquirirán técnicas específicas para aumentar y mantener la motivación y participación de todos los implicados. Además, se trabajarán de forma práctica sus capacidades de comunicación y de liderazgo de equipos. Finalmente, se abordará el tema de cómo facilitar el cambio organizacional.

 

Subir

Descriptores

Psicología de las organizaciones.

Dinámica de grupos.

Gestión de los conflictos.

Comunicación, liderazgo y motivación.

Cambio organizacional.

 

Subir

Competencias genéricas

. Capacidad de gestión de la información (G6)
· Resolución de problemas (G7)

· Toma de decisión (G8)
· Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)

· Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
· Compromiso ético (G14)
· Adaptación a nuevas situaciones (G16)

· Liderazgo (G17)

Subir

Competencias específicas

Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de estructura organizativa y organización del trabajo ( E-9)

Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas (E 10)




Subir

Resultados aprendizaje

Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos
Decidir de acuerdo a criterios éticos
Estar en condiciones de liderar grupos de trabajo
Mostrar habilidades para reaccionar  ante situaciones imprevistas que se puedan presentar en las relaciones de trabajo.
Demostrar habilidades gestionar el conflicto en la empresa, liderar, organizar y planificar un grupo

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS ACTIVIDAD FORMATIVA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
RA1: Comprender las teorías comunicacionales, constructivistas y sistémicas sobre el trabajo en grupos en el ámbito de las organizaciones laborales  T1 AF1 AF3 AF4 AF5 AF6 SE1 SE2  
RA2: Aplicar los conceptos constructivistas, comunicacionales y sistémicos al análisis de los grupos en las organizaciones y al uso de una comunicación eficaz T2 AF1 AF2 AF3 AF4 AF5   SE1 SE2
RA3: Conocer las dimensiones fundamentales de la motivación grupal y el liderazgo T3   AF1 AF3 AF5 SE1 SE2
RA4: Aplicar los conocimientos sobre comunicación eficaz, motivación y liderazgo al cambio organizacional. T2 T3 T4 AF1 AF2 AF3 AF5 AF6
SE1 SE2 SE3  
RA5: Integrar los conocimientos adquiridos sobre comunicación en las organizaciones, dinámica de grupos y procedimientos de intervención de cara a la planificación y realización de intervenciones grupales en organizaciones. T1 T2 T3 T4 AF2 AF3 AF6 AF7 AF8  SE1 SE2 SE3 SE4

 

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
AF-1 Clases expositivas/participativas
12
 
AF-2 Prácticas
 8
 
AF-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 8
 
AF-4 Elaboración de trabajos
 
 5
AF-5 Lecturas de material y visionado de vídeos
  20
AF-6 Estudio individual
 
 20
AF-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
 
AF-8 Tutorías individuales
1
 
 
 
 
Total
30
 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA1, RA2, RA3, RA4 Evaluación continua del trabajo en el aula  20% No recuperable
 RA1, RA2, RA3 Evaluación de trabajos personales de los alumnos  15% No recuperable
 RA4, RA5 Prueba escrita que recoja las competencias adquiridas  65%   nota mínima para que pondere en la calificación final: 5/10   100% recuperable mediante prueba escrita
       

 

 

 

 

Subir

Temario

Tema 1. Introducción al trabajo en grupo.

 

1.1. El grupo y el trabajo en grupo.

1.2. Los grupos en las organizaciones.

1.3. Las técnicas de trabajo en grupo.

 

Tema 2. Formación, desarrollo y estructura.

 

2.1. ¿Por qué nos asociamos?
2.2. Etapas de los grupos.
2.3. Socialización y cohesión grupal.
2.4. Estructura grupal: Roles, normas y estatus.

 

Tema 3. Influencia, liderazgo y coordinación.

 

3.1. La influencia social
3.2. El conformismo, la innovación, la obediencia.
3.3. Poder, autoridad y liderazgo.
3..4. Liderazgo y coordinación.

 

Tema 4.  Rendimiento, eficacia y productividad.

 

4.1. Facilitación social.
4.2. Tipos de tareas grupales.
4.3. Rendimiento grupal.
4.4. Mejorando el rendimiento grupal.

 

Tema 5. Toma de decisiones y solución de problemas.

 

1. La polarización.
3. El pensamiento grupal.
4. Procesos de toma de decisiones.
5. Resolución de problemas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

Huici Casal, C. (2012). Psicología de los grupos. Madrid: UNED

McKergow, M. & Clarke, J. (Eds.) (2007). Solutions focus working. 80 real life lessons for successful organizational change. Cheltenham, UK: Solutions Books.

Martinez, M. C., & Paterna, C. (2010). Manual de psicología de los grupos. Madrid: Síntesis

Meier, D. (2005). Team coaching with the SolutionCircle. A practical guide to solutions focused team development. Chelthenhm, UK: Solutions Books.

Szabo, P. & Meier, D. (2010). Coaching enfocado a resultados. Los fundamentos del éxito de los coaches eficaces. Madrid: Panorama.

Bibliografía complementaria

 

Beyebach, M. (2006) 24 ideas para una psicoterapia breve. Barcelona: Herder.

Dierolf, K. (2014). Solution-focused team coaching. Frankfurt: SolutionsAcademy Verlag.

Jackson, Z. & Waldman, J. (2011). Positively speaking. The art of constructive conversations with a solutions focus. London: The Solutions Focus.

López Mena, L. (2008). Intervención psicológica en la empresa. Madrid: Pirámide.

Lueger, G., & Korn, H.P. (2006). Solution-focused management. Munich: Reiner Hampp Verlag.

Martínez, C. y Paterna, C. (2010). Manual de psicología de los grupos. Madrid: Síntesis.

Meier, D. (2005). Team coaching with the SolutionCircle. Chelthenhm, UK: Solutions Books.

McKergow, M. (2013) Solution-focused approaches in management. En C. Franklin, T. S. Trepper , W. Gingerich, y E.E. McCollum, E. E. (Eds.). Solution-focused brief therapy: A handbook of evidenced-based practice (pp.327-341). New York: Oxford University
Press.

Szabo, P. & Meier, D. (2009). Getting a team working together. En M. McKergow & J. Clarke (Eds.). Solutions focus working (pp. 135-146). Cheltenham, UK: Solutions Books.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Arrosadía.

Subir