Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352812 Asignatura: TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
BEYEBACH ., MARK (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo:  IV (conocimientos optativos: itinerario de Dirección de Recursos Humanos) /  Materia: Psicología

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Descripción/Contenidos

 

 

La asignatura tiene como objetivo entrenar a los estudiantes en diversas metodologías  para trabajar en grupos y en técnicas de comunicación eficaz. Los alumnos aprenderán diversos formatos para estructurar el trabajo en grupos en el ámbito de las organizaciones laborales y adquirirán técnicas específicas para aumentar y mantener la motivación y participación de todos los implicados. Además, se trabajarán de forma práctica sus capacidades de comunicación y de liderazgo de equipos. Finalmente, se abordará el tema de cómo facilitar el cambio organizacional.

 

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Descriptores

Psicología de las organizaciones.

Dinámica de grupos.

Gestión de los conflictos.

Comunicación, liderazgo y motivación.

Cambio organizacional.

 

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Competencias genéricas

. Capacidad de gestión de la información (G6)
· Resolución de problemas (G7)

· Toma de decisión (G8)
· Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)

· Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
· Compromiso ético (G14)
· Adaptación a nuevas situaciones (G16)

· Liderazgo (G17)

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Competencias específicas

Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de estructura organizativa y organización del trabajo ( E-9)

Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas (E 10)




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Resultados aprendizaje

Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos
Decidir de acuerdo a criterios éticos
Estar en condiciones de liderar grupos de trabajo
Mostrar habilidades para reaccionar  ante situaciones imprevistas que se puedan presentar en las relaciones de trabajo.
Demostrar habilidades gestionar el conflicto en la empresa, liderar, organizar y planificar un grupo

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

ACTIVIDAD FORMATIVA

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RA1: Comprender las teorías comunicacionales, constructivistas y sistémicas sobre el trabajo en grupos en el ámbito de las organizaciones laborales

 T1

AF1

AF3

AF4

AF5

AF6

SE1

SE2

 

RA2: Aplicar los conceptos constructivistas, comunicacionales y sistémicos al análisis de los grupos en las organizaciones y al uso de una comunicación eficaz

T2

AF1

AF2

AF3

AF4

AF5

 

SE1

SE2

RA3: Conocer las dimensiones fundamentales de la motivación grupal y el liderazgo

T3

 

AF1

AF3

AF5

SE1

SE2

RA4: Aplicar los conocimientos sobre comunicación eficaz, motivación y liderazgo al cambio organizacional.

T2

T3

T4

AF1

AF2

AF3

AF5

AF6


SE1

SE2

SE3

 

RA5: Integrar los conocimientos adquiridos sobre comunicación en las organizaciones, dinámica de grupos y procedimientos de intervención de cara a la planificación y realización de intervenciones grupales en organizaciones.

T1

T2

T3

T4

AF2

AF3

AF6

AF7

AF8

 SE1

SE2

SE3

SE4

 

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
AF-1 Clases expositivas/participativas
12
 
AF-2 Prácticas
 8
 
AF-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 8
 
AF-4 Elaboración de trabajo
 
 5
AF-5 Lecturas de material y visionado de vídeos
  20
AF-6 Estudio individual
 
 20
AF-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
 
AF-8 Tutorías individuales
1
 
 
 
 
Total
30
 45

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA1, RA2, RA3, RA4  evaluación continua del trabajo en el aula  20%  no recuperable
 RA1, RA2, RA3  evaluación de trabajos personales de los alumnos  20%  50% recuperable mediante trabajos escritos entregados en la fecha estipulada por el profesor
 RA4, RA5  prueba escrita que recoja las competencias adquiridas

 60%

 

nota mínima para que pondere en la califcación final: 5/10

 

los alumnos que hayan obtenido un mínimo del 70% de los puntos posibles en la evaluación continua podrán sustituir la prueba escrita por una prueba práctica grupal

 100% recuperable mediante prueba escrita
       

 

 

 

 

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Temario

Tema 1.Organización, interacción grupal y comunicación en grupos: herramientas conceptuales

1.1. Constructivismo y construccionismo social.

1.2. Las organizaciones como sistemas

1.3. Pragmática de la comunicación humana: conceptos e investigaciones

 

Tema 2. Aumentando la eficacia de la comunicación: técnicas de conversación centradas en soluciones para equipos de trabajo

2.1. Definiendo el contexto: organización de equipos de trabajo

2.2.Conversaciones sobre objetivos

2.3.Conversaciones sobre progresos

2.4. La utilización de preguntas de escala en grupos

2.5. Validación y refuerzo

 

Tema 3. Motivación grupal y liderazgo.

 

Tema 4.  La intervención centrada en soluciones para promover el cambio organizacional

4.1. Trabajo con los objetivos de la organización.

4.2. Trabajo con las estrategias de la organización.

4.3. Trabajo con la cultura de la organización

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

Bibliografía básica

McKergow, M. & Clarke, J. (Eds.) (2007). Solutions focus working. 80 real life lessons for successful organizational change. Cheltenham, UK: Solutions Books.

 Meier, D. (2005). Team coaching with the SolutionCircle. A practical guide to solutions focused team development. Chelthenhm, UK: Solutions Books.

 Szabo, P. & Meier, D. (2010). Coaching enfocado a resultados. Los fundamentos del éxito de los coaches eficaces. Madrid: Panorama

 

 

Bibliografía complementaria

 Beyebach, M. (2006) 24 ideas para una psicoterapia breve. Barcelona: Herder.

Dierolf, K. (2014). Solution-focused team coaching. Frankfurt: SolutionsAcademy Verlag.

Jackson, Z. & Waldman, J. (2011). Positively speaking. The art of constructive conversations with a solutions focus. London: The Solutions Focus.

López Mena, L. (2008). Intervención psicológica en la empresa. Madrid: Pirámide.

 Lueger, G., & Korn, H.P. (2006). Solution-focused management. Munich: Reiner Hampp Verlag.

 Martínez, C. y Paterna, C. (2010). Manual de psicología de los grupos. Madrid: Síntesis.

 Meier, D. (2005). Team coaching with the SolutionCircle. Chelthenhm, UK: Solutions Books.

 McKergow, M. (2013) Solution-focused approaches in management. En C. Franklin, T. S. Trepper , W. Gingerich, y E.E. McCollum, E. E. (Eds.). Solution-focused brief therapy: A handbook of evidenced-based practice (pp.327-341). New York: Oxford University Press.

 Szabo, P. & Meier, D. (2009). Getting a team working together. En M. McKergow & J. Clarke (Eds.). Solutions focus working (pp. 135-146). Cheltenham, UK: Solutions Books.

 

 

 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadía.

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