Código: 352707 | Asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
DIAZ MORENO, ENRIQUE (Resp) [Tutorías ] |
La consecución del éxito de empresas y organizaciones se basa sobre el establecimiento de una estrategia que las lleve a la obtención de una ventaja competitiva sostenible frente a los rivales. La dirección estratégica es la disciplina que enseña a los profesionales a formular, implantar y controlar dicha estrategia.
La clave para diseñar estrategias de éxito está en apalancar adecuadamente los recursos estratégicos de la empresa y sus capacidades distintivas para enfrentarse a los retos que brinda el entorno competitivo en el que desarrolla sus actividades. Las personas que trabajan en las empresas constituyen un recurso estratégico de importancia capital en la consecución de ventajas competitivas, y por tanto, es necesario que las estrategias y objetivos relacionados con los recursos humanos de la empresa sean coherentes entre sí y estén orientadas al cumplimiento de los objetivos generales de la empresa y por lo tanto, a asegurar el éxito de su estrategia.
Esta asignatura presenta los fundamentos de la dirección estratégica y enseña a los participantes a formular, implantar y controlar estrategias. De igual modo, enseña a orientar la dirección de los recursos humanos de la empresa en la dirección marcada por la estrategia de la misma.
Introducción a la dirección estratégica de la empresa
El proceso de dirección estratégica: Análisis estratégico
Formulación estratégica. Implantación y control estrategicos
La dirección estratégica de los recursos humanos
El análisis interno desde la perspectiva estratégica de los recursos humanos
La formulacióne implantación de los objetivos y estrategias de recursos humanos
G1 - Capacidad de análisis y síntesis
G3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
G6 - Capacidad de gestión de la información
G13 - Razonamiento crítico
G16 - Adaptación a nuevas situaciones
G8 - Toma de decisiones
G17 - Liderazgo
CE3 - CONOCER LAS TEORÍAS EXISTENTES SOBRE ORGANIZACIÓN Y DEL TRABAJO Y SOBRE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES
CE9 - REALIZAR ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICOS, PRESTAR APOYO Y TOMAR DECISIONES EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y EN MATERIA DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVAY ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Analizar y sintetizar los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias
Comunicarse de modo adecuado oralmente y por escrito usando la terminología y las técnicas adecuadas
Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos
Razonar críticamente
Comprometerse con los principios éticos de gestión de la empresa
Aprender autónomamente y adquirir las habilidades necesarias para incorporar el aprendizaje a lo largo de toda la vida
Adaptarse a nuevas situaciones
Decidir sobre los problemas que se planteen en cada materia
Implementar sistemas de organización en la empresa y de gestión estratégica de los recursos humanos
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30
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A-2 Prácticas
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20 |
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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A-4 Elaboración de trabajo
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30 |
A-5 Lecturas de material
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10 |
A-6 Estudio individual
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20
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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A-8 Tutorías individuales
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8 |
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Total
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70
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80
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Se exige la elaboración de una serie de prácticas ligadas a algunos temas de la asignatura. Estas actividades tienen un peso en la nota final del 40% y es necesario realizarlas correctamente para poder superar tanto la convocatoria ordinaria como la extraordinaria. Son prácticas no recuperables que deberán ser realizadas en las fechas indicadas en el cronograma de la asignatura que se publicará en el Programa.
Es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10, tanto en el examen final, como en las actividades prácticas para poder superar la asignatura.
La realización de las prácticas con un nivel de excelencia suficiente, ligada a la asistencia y participación activa en las diferentes sesiones de clase permite superar la asignatura sin realizar el examen final. En tal caso, el porcentaje sobre la nota final que supone el examen se traslada a los trabajos realizados.
Por otro lado, la no realización de las prácticas en los plazos establecidos, llevará a la necesidad de obtener 10 puntos en el examen final para poder aprobar la asignatura.
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Porcentaje sobre nota final |
Asistencia y participación en las clases magistrales y prácticas (entre 0,0 y 10%) |
10 |
Elaboración y presentación de trabajos (entre 0,0 y 30%) |
40 |
Realización de un examen final de carácter teórico-práctico (entre 50% y 60%) |
50 |
PARTE I |
La dirección estratégica de la empresa |
Tema 1: |
Estrategia y Dirección Estratégica |
Tema 2: |
Análisis estratégico |
Tema 3: |
Formulación de la estrategia |
Tema 4: |
Planificación, implantación y control de la estrategia |
PARTE II |
La dirección estratégica de los recursos humanos |
Tema 5: |
Desarrollo del liderazgo personal |
Tema 6: |
Implicación de los Recursos Humanos en la Estrategia de la Empresa |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica:
Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa (2012), Navas, J.E.; Guerras, L.A, CIVITAS. ISBN: 978-84-470-4038-4
El líder resonante crea más (2010), Goleman, D. y Boyatzis, R. Editoral: Debolsillo. ISBN 9788499087115
Bibliografía Complementaria:
Grant, R.M. (2010): Dirección Estratégica. Conceptos. Técnicas y Aplicaciones. Civitas.
Navas, J.E.; Guerras, L.A. (2002): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones.
Porter, M. (1982): Estrategia Competitiva. ICSA.
ALBIZU, E. Y LANDETA, J. (2001): Dirección estratégica de los recursos humanos. Pirámide, Madrid.
El curso se impartirá en castellano, aunque se facilitarán materiales también en lengua inglesa