Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352601 Asignatura: POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIOLABORALES
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociología

Subir

Descripción/Contenidos

-         Mercado, instituciones y Estado

-         Políticas públicas: características generales de las políticas sociolaborales

-         Proceso de elaboración y desarrollo de las políticas sociolaborales

-         Políticas de desarrollo local, regional, nacionales y comunitarias

-         Análisis y evaluación de las políticas sociolaborales

-         Políticas activas y pasivas de empleo

-         Políticas de empleo para colectivos vulnerables

-         Políticas para el fomento de la economía social

-         Políticas de igualdad e integración

Subir

Competencias genéricas

Capacidad de análisis y síntesis (G1)

Capacidad de organización y planificación (G2)

Capacidad de gestión de la información (G6)

Razonamiento crítico (G13)

Subir

Competencias específicas


Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (sociológica, jurídica y  organizativa) (E7)

Sistematizar y analizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y las políticas sociolaborales (E6)

Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos (E5)

Subir

Resultados aprendizaje

R183 Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias
R112 Gestionar el tiempo eficazmente para conseguir los objetivos perseguidos en cada una de las materias
R177 Seleccionar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia
R5 Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia
R117 Identificar las diferentes soluciones a una cuestión y optar por alguna de ellas

R70 Conocer, analizar y evaluar las estrategias de promoción económica e inserción laborales
R107 Evaluar el impacto de género de las políticas públicas

Subir

Metodología

Actividad Horas presenciales Horas no presenciales Total
A-1 Clases teóricas 10   10
A-2 Prácticas 15 5 15
A-3 Debates, puestas en común 5   5
A-4 Elaboración de trabajo   5 5
A-5 Lecturas de material   15 15
A-6 Estudio individual   18 18
A-7 Exámenes 2   2
A-8 Tutorías individuales      
Total 32 43 75

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R183, R112, R177, R5, R117, R70, R107 EXAMEN FINAL  50  SI
 R117,  R107, R112 PARTICIPACIÓN  10  NO
 R112, R5, R70, R107 TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES. PRESENCIALES Y A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DIGITALES  40  SI

 

 

Competencias que se evalúan Criterios Instrumentos Peso
G1, G13, E6, E7 Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Capacidad de interrelación y síntesis
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.
Prueba final escrita del conjunto de la asignatura. 50%
G1, G13, E7 Contribución frecuentemente en las discusiones en clase (de forma presencial o a través de foros virtuales). Contribución a la clase con material e información adicional. Presentación de argumentos fundamentados en las lecturas y trabajos en clase. Aporta argumentos para contestar a preguntas del docente y de sus compañeros. Demuestra iniciativa en las actividades de la clase. Registro del /a profesor/a 10%
G1, G2, G6, G13, E5, E6, E7 Cumplimiento de los objetivos y criterios señalados en cada práctica. Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del trabajo encomendado. Argumentación del proceso y resultado alcanzando. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Capacidad de análisis y síntesis. Constancia y participación en clase. Cooperación, compromiso y responsabilidad personal. Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional. Trabajos individuales y grupales, consistirán en: búsqueda y análisis de información. Resolución de problemas. Estudios de casos. Presentaciones. 40%

Subir

Temario

PARTE 1. ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIOLABORALES

Tema 1. Introducción a las políticas públicas. Reformas laborales y su transfondo político

Tema 2.Problemas y construcción de la agenda: iniciación de las políticas públicas, el proceso de decisión y su implementación. Evaluación. 

 

PARTE 2. ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS SOCIOLABORALES. ESTUDIO DE CASOS APLICADOS

Tema 3. Políticas de formación y aprendizaje

Tema 4. Políticas públicas en la Comunidad Foral de Navarra. Perspectiva de género.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

 

 

MÉNY, Yves.; THÖENIG, J.C. (1992) Las Políticas Públicas. Barcelona: Ariel.

 

MUNGER, MICHAEL C. (2000) Analysing Public Policy. London/New York: W.W. Norton and Co.

 

PÉREZ, Margarita (ed.) (2006) Análisis de políticas públicas. Granada: Universidad de Granada.

 

PARSONS, Wayne (2007) Políticas públicas: Una introducción a la teoría y práctica del análisis de políticas públicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

 

SABATIER, Paul A. (2007) Theories of the Policy Process, 2nd Ed. Boulder: Westview Press. (2ª EDICIÓN).

 

SEMPERE, A. V.  Y. CANO, P. CHARRO y C. SAN MARTÍN: (2005) Políticas Sociolaborales, 3.ª edic., Tecnos.

 

SUBIRATS, Joan, Peter KNOEPFEL, Corinne LARRUE y Fréderic VARONE (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel

 

Complementaria

WEIMER, David Leo y Aidan R. VINING (2005) Policy Analysis: concepts and practice. New Jersey: Pearson Prentice Hall.

Organización Internacional del Trabajo (2011). Directrices para incluir la perspectiva de género en las políticas de empleo. Ginebra, OIT.

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir