Código: 352501 | Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BERANUY FARGUES, MARTA (Resp) [Tutorías ] |
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30
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A-2 Prácticas
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15
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30
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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15
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A-4 Elaboración de trabajo
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6 |
A-5 Lecturas de material
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7
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A-6 Estudio individual
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45
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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A-8 Pruebas de autoevaluación voluntarias
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A-9 Tutorías individuales
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Total
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62
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88
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R3, R4, R5, R6 | Calificación por parte del profesor de la asistencia y participación en las clases | 10% | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Realización de prácticas y resolución de supuestos | 20% | SÍ |
R1, R2, R3,R4,R5, R6 | Trabajo grupal | 20% | Sí |
R1, R3, R4, R5, R6 | Realización de un examen final que constará de 30 preguntas de tipo test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico y práctico. | 50% Es requisito para aprobar la asignatura superar el examen | Sí |
R1, R3, R4, R5, R6 | Los alumnos dispondrán a lo largo del curso de pruebas de autoevaluación de tipo test. De esta manera, y de una forma voluntaria podrán valorar el grado de adquisición de los contenidos de la materia. |
La resolución de supuestos prácticos y el trabajo grupal serán recuperables mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine.
Tema 1.- .Modelos de comportamiento organizacional. 1. Introducción. 2. El modelo autocrático. 3. El modelo de apoyo. 4. El modelo colegiado. 5. El modelo de sistemas. 6. Conclusiones sobre los modelos. |
Tema 2.- La cultura de las organizaciones. 1. Introducción. 2. La cultura social. 3. Los roles. 4. El estatus. 5. La cultura organizacional. |
Tema 3.-La motivación. 1. Las necesidades humanas. 2. Los impulsos motivadores. 3. Establecimiento de metas. 4. El modelo de expectativas. 5. El modelo de equidad. |
Tema 4.- El liderazgo. 1. Qué es el liderazgo. 2. Liderazgo positivo y negativo. 3. Enfoques actuales sobre el liderazgo. |
Tema 5.- La participación en la empresa. 1. Introducción. 2. Qué es el empowerment. 3. Cómo actúa la participación. 4. Programas de participación. 5. Consideraciones sobre la participación. 6. La participación en tiempos de crisis. |
Tema 6.- Actitudes y satisfacción de los empleados. 1. Introducción. 2. Las actitudes del empleado. 3. La satisfacción del empleado. 4. Actitudes-satisfacción. |
Tema 7.- Las relaciones entre organizaciones e individuos. 1. Introducción. 2.- Hasta dónde puede llegar la organización. 3.- Derechos de los individuos. 4.- Calidad de vida laboral. 5.- Responsabilidad individual ante la organización. |
Tema 7.- Políticas organizacionales y conflictos. 1. Introducción. 2.- Conflicto en las organizaciones. 3.- La conducta asertiva. 4.- Tipos de poder. |
Tema 8.- Grupos formales e informales. 1. Introducción. 2.- Grupos informales. 3.- Grupos formales. 4. Conclusiones. |
Tema 9.- Grupos formales e informales: una experiencia práctica 1. Introducción. 2. El sociograma. 3. Elaboración de un sociograma en un entorno natural. 4. Conclusiones |
Tema 10.- Equipos y construcción de equipos. 1. Introducción. 2. El trabajo en equipo. 3. Errores habituales en el trabajo de equipo. 4. Aspectos principales a considerar para el trabajo en equipo. |
Tema 11.- El cambio en las organizaciones. 1. Introducción. 2. El eterno enemigo: la resistencia al cambio. 3. La aplicación exitosa del cambio. 4. La organización como un ser vivo: entender el desarrollo organizacional. |
Tema 12.- El estrés. 1. Introducción. 2. El estrés en los empleados. 3. Enfoques para manejar el estrés. 4. La orientación a los empleados. |
Tema 13.- Una experiencia de cambio organizacional. 1. Introducción. 2. De la teoría a la práctica. 3. Conclusiones. |
Tema 14.- Comportamiento organizacional en diferentes culturas. 1. Introducción. 2. Comunicación transcultural. 3. Conclusiones. |
Tema 15.- Resumen de los contenidos principales de la asignatura. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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