Código: 352405 | Asignatura: DIRECCIÓN DE PERSONAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
CASARES GARCIA, MARÍA ESTHER (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura de Dirección de Personal está diseñada con criterios de actualidad para responder a los más avanzados planteamientos que hoy día pretenden servir para enmarcar de manera correcta la gestión de los recursos humanos. La dirección de personal tiene como finalidad cumplir eficazmente los objetivos empresariales e institucionales y también conseguir la satisfacción de las aspiraciones del desarrollo profesional y del bienestar de las personas que forman parte de las organizaciones. Se trata de ofrecer una visión global sobre aspectos clave y la contribución de la función de las personas en la moderna organización empresarial.
La función de Recursos Humanos. Planificación de plantillas.
Estudio y valoración de puestos de trabajo. Reclutamiento y selección de personal.
Programas de acogida del personal de nuevo ingreso.
Formación y planes de carrera.
Gestión del conocimiento y gestión de competencias.
Evaluación del desempeño. La función de compensación.
Sistemas de información para la gestión de Recursos Humanos.
La función de control de los Recursos Humanos.
Competencias genéricas
Competencias específicas
Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias
Localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia
Aplicar los conocimientos teóricos para llegar a soluciones ante problemas reales
Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia
Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales mediante el trabajo en equipos
Integrar los principios éticos
Integrar las implicaciones del principio de igualdad de género
Conocer las herramientas necesarias para la dirección de recursos humanos
Diseñar organigramas y manuales de funciones, diseñar planes de incentivos a la producción, etc
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | |
A-2 Prácticas | 15 | 30 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 13 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 6 | |
A-5 Lecturas de material | 7 | |
A-6 Estudio individual | 45 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
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Total | 62 | 88 |
Actividades evaluables
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Competencias que se evalúan
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Peso
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Asistencia y participación en las clases magistrales
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G12
E3, E10
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10 %
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Presentación de trabajos y resolución de supuestos
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G18, G12
E3, E10
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30 %
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Realización de un examen tipo test. Será necesario para aprobar la asignatura obtener la calificación de 5 sobre 10
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G13
E3, E10
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60 %
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TEMARIO DE LA ASIGNATURA
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PARTE I.- Bases históricas y conceptuales del comportamiento humano en la empresaTema 1. La evolución de la Gestión de los Recursos Humanos en la empresa. Tema 2. La motivación laboral. Tema 3. La organización empresarial y funciones del departamento de personal. |
PARTE II.- Procesos básicos en la Dirección y Gestión de Recursos Humanos.Tema 4. La planificación de recursos humanos Tema 5. El análisis y descripción de puestos de trabajo Tema 6. Los procesos aditivos: Reclutamiento y Selección de personal Tema 7. La formación y desarrollo de los recursos humanos |
PARTE III.- La compensación en la empresa.Tema 8. Pagos financieros directos: Salarios e incentivos Tema 9. Los beneficios sociales Tema 10. La evaluación del desempeño
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PARTE IV.- Recursos humanos y adhesión al proyecto de la empresaTema 11. El liderazgo en la empresa Tema 12. La comunicación interna
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PARTE V.- Temas actuales en la Dirección y Gestión de Recursos HumanosTema 13. La salud e higiene en el trabajo Tema 14. Las nuevas tecnologías y los recursos humanos
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica ARIZA, J.A.; MORALES A.C. Y MORALES, E. (2004). Dirección y administración integrada de personas. Fundamentos, procesos y técnicas en práctica. Madrid: McGraw-Hill. DESSLER, G. (2001) Administración de personal. Prentice Hall, Mexico 8º edición »HAYGROUP. (2000). Factbook Recursos Humanos. Elcano: Aranzadi & Thomson. »LOUART, P.(2002) Gestión de los Recursos Humanos. Gestión 2000. »PEREDA, S. (1999). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Ramón Areces. Madrid. »PEREDA, S. y BERROCAL, P. (2001). Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Humanos. Barcelona: Gestión 2000.
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Bibliografía complementaria Parte I Aguado Correa, F. y Lloréns Montes, F.J. (2000) “Una evaluación del impacto de las características del puesto de trabajo sobre la satisfacción, motivación y compromiso de los empleados” Revista europea de dirección y economía de la empresa, Vol. 9, Nº 2, pags. 131-140 Altes, J. (2006). La información, medio clave para la estrategia de recursos humanos. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Año nº 19, Nº 196, pags. 52-57 Claver, E. Y Gascó, J.L. (1992) “Planteamientos de fracaso en la gestión de Recursos Humanos”, II Congreso Nacional de ACEDE, septiembre, Jerez de la Frontera. Pérez Rubio , J.A. ( 1997) “Motivación y satisfacción laboral: retrospectiva sobre sus formas de análisis” Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, , Nº 80, pags. 133-170
Parte II Malik, F. (2003) “Job Rotation: Fases en el desarrollo personal” Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Nº 166, (Ejemplar dedicado a: Suplemento Empleo), pags. 43-47. García-Morán Martín, R. (2005) “La cadena IFA, más allá de sol y playa: eficiencia organizativa” Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Nº 185, pags. 38-41 Sáenz Blanco, M.T. (2002). “AC Hotels: La integración en un proyecto innovador” Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Nº 160, (Ejemplar dedicado a: Suplemento selección de personal), pags. 7-13 Sarries Sanz, L. (2000) “Características del mercado de trabajo en Navarra” Evolución y perspectivas del mercado de trabajo : actas del tercer Congreso de Economía de Navarra, , pags. 99-124 VV.AA. (2006) “Outdoor e incentivos: la inversión de la organización en las personas” Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Año nº 19, Nº 196, pags. 78-82
Parte III Muñoz Echeverry, C.A. (2004) “Análisis del desempeño: nuevas tendencias en la llamada evaluación de personal” Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas Nº. 16, pags. 43-51 Trillo Holgado, M.A. ( 2001) “La evaluación del desempeño: Nuevas tendencias e implicaciones” Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos Nº 150, 2001, pags. 66-72 Verdú i Díaz, M.A. y Larraínzar Arbuniés, M.J. (2002) “La evaluación del desempeño en Loewe: una gestión a lo largo de todo un periodo” Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Nº 156, pags. 70-72 Bayo Moriones, J.A. ( 2003) “Los determinantes del absentismo en las empresas industriales españolas” Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 12, Nº 2, pags. 155-172 Soler, A, (2004) “Beneficios sociales: prioridades y prácticas empresariales” Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Nº 176, 2004, pags. 116-117.
Parte IV González Fernández, L. (1999) “Modelos de dirección de recursos humanos” Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, Nº. 72 Zaleznik, A. (2004) “Gerentes y líderes: ¿son diferentes?” Harvard Business Review, Vol. 82, Nº. 1 (Ejemplar dedicado a: Dentro de la mente del líder), pags. 64-71 Casares García, E. (2007) “La comunicación en la organización; la retroalimentación como fuente de satisfacción” Razón y palabra, Nº. 56 Fuentes, F. (2008) “Rankings internacionales de satisfacción laboral” Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Año nº 21, Nº 219. Bonillo Muñoz, D. ( 2002) “La satisfacción laboral como elemento motivador del empleado” Trabajo: Revista andaluza de relaciones laborales Nº 11, (Ejemplar dedicado a: La Gestión de los Recursos Humanos) Parte V Salanova Soria, M y Schaufeli, W. (2002) “¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo?” Prevención, trabajo y salud: Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Nº 20, pags. 4-10 Brunet Icart, I. (1999) “El reclutamiento de personal en la nueva sociedad informacional” Papers: revista de sociología, Nº 59, pags. 173-194
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Filmografía: Glengarry Glen Ross. El éxito a cualquier precio. USA, 1992. Dir. James Foley. Tiempos Modernos. USA, 2003. Dir. Charle Chaplin. El método Gronhölm. USA, 2005. Dir. Marcelo Piñeyro. Recursos humanos. Francia, 2003. Dir. Laurent Cantet. Tucker, un hombre y su sueño. , 1988. Dir. Francis Ford Coppola Wall Street. , 1987. Dir. Oliver Stone
Enlaces generales www.gestiondelconocimiento.com, www.portaldelconocimiento.com,
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