Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352401 Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ] VEGA OSES, MARIA ASUNCION   [Tutorías ]
SAMPEDRO IBAÑEZ, MARIA SONIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Obligatorio/Psicología

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Descripción/Contenidos

 

La asignatura presenta la psicología como una ciencia e introduce los principios básicos que fundamentan su aplicación al ámbito laboral. Para ello se exponen los principios básicos, tanto del aprendizaje como de la comunicación, y su aplicación tanto a la experiencia cotidiana como a la laboral. También se muestra la elaboración y el diseño de estrategias específicas de intervención psicológica. Por último se presentan los principales errores de comunicación y las habilidades adecuadas de comunicación en el ámbito laboral que facilitan las estrategias de cambio y desarrollo organizacional.

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Competencias genéricas

  • Capacidad de gestionar la información (G6)
  • Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
  • Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)
  • Adaptación a nuevas situaciones (G16)
  • Liderazgo (G17)
  • Concienciación en cuestiones de igualdad (G18)

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Competencias específicas

  • Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de estructura organizativa y organización del trabajo (E9)
  • Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas (E10)

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Resultados aprendizaje

  • Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia (R1)
  • Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos (R2)
  • Reconocer la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del trabajo y adaptarse a nuevas situaciones (R3)
  • Ser consciente de las implicaciones del principio de igualdad (R4)
  • Estar en condiciones de efectuar diagnósticos y asesorar en el ámbito de la psicología aplicada al trabajo (R5)
  • Conocer las condiciones dinámicas y complejas en que se desarrolla el trabajo y sus efectos sobre la conducta laboral y estar en condiciones de participar y liderar estrategias de mejora del clima laboral (R6)

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 15 30
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 15  
A-4 Elaboración de trabajo   6
A-5 Lecturas de material   7
A-6 Estudio individual    45
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
...    
Total 62 88

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividades de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
 R1, R3, R4, R5, R6 Calificación por parte del profesor/a de la asistencia y participación en las clases  10%  No  
 R1, R2, R3, R4, R5, R6 Realización de prácticas y resolución de supuestos  40% SI Nota mínima de cada práctica obligatoria para que pondere en la calificación final = 5/10
 R1, R3, R4, R5, R6 Realización de un examen final que constará de 30 preguntas de tipo test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada.   50%   SI Nota mínima del examen para que pondere en la calificación final = 5/10

IMPORTANTE:

  • Superación de la asignatura: Para promediar las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación (prácticas de carácter obligatorio y examen) es necesario obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 5,00 puntos. 

 

  • Serán recuperables, las prácticas y/o resolución de supuestos que se planteen con carácter obligatorio en la asignatura a lo largo del semestre. Para superar cualquiera de las prácticas obligatorias es necesario obtener una calificación mínima de 5,00 puntos. Estas prácticas serán recuperables mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico de una hora y media de duración en la fecha que se determine.

 

  • Examen final: Al finalizar la asignatura, se llevará a cabo una prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa. Este examen consistirá en una prueba objetiva tipo test, con 4 alternativas de respuesta, de las cuáles solo una será correcta. En esta prueba se penalizaran los errores. Concretamente cada tres errores se descontará una pregunta correctamente contestada. La calificación mínima requerida para superar el examen es de 5,00 puntos. Quienes obtengan una calificación inferior a esta puntuación deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria, en la cual el examen tendrá los mismos condicionantes que la convocatoria ordinaria.

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Temario

 

TEMARIO DE LA ASIGNATURA
Tema 1.- La psicología como ciencia. 1. Introducción. 2. Características del conocimiento científico.      2.1. Limitaciones del conocimiento ¿natural?      2.2. Aplicación del conocimiento científico al estudio de la conducta humana. 3. La psicología científica. 4. Ámbitos de aplicación de la psicología.
Tema 2.- El modelo bio-psico-social para la comprensión del comportamiento humano (o la conexión mente-cuerpo). 1. Principales modelos de comprensión del comportamiento humano. 2. El modelo bio-psico-social      2.1. El componente biológico de la conducta.      2.2. El componente psicológico de la conducta.      2.3. El componente social de la conducta.      2.4. Los factores de riesgo y de protección.      2.5. Resultados de la interacción de los componentes. 3. Limitaciones del modelo. Aplicaciones a la psicología del trabajo.
Tema 3.- La psicología del trabajo. 1. Marco conceptual e histórico. 2. Qué es la psicología del trabajo. 3. Historia de la psicología del trabajo. 4. La psicología del trabajo en España.
Tema 4. Aprendizaje y conducta
1. Introducción. 2. Definición de aprendizaje y conducta. 3. Historia del estudio del aprendizaje. 4. Los modelos animales de estudio del comportamiento. 5.  Principios básicos de aprendizaje: los comportamientos no aprendidos: la conducta instintiva y la  conducta refleja. 6. Aprendizaje no asociativo.
Tema 5.- Principios básicos de aprendizaje: el Condicionamiento Clásico (CC).
1. Descripción. 2. Elementos que lo componen. 3. Secuencia del CC. 4. Procedimientos del CC. 5. Leyes del CC. 6. Aplicaciones prácticas y cotidianas del CC.
Tema 6.- Principios básico de aprendizaje: el Condicionamiento Operante (CO). 1. Introducción. 2. Ley del efecto y primeros trabajos de Skinner. 3. Procedimientos de CO. 4. La extinción de conductas. 5. Aplicaciones prácticas y cotidianas del CO.
Tema 7.- Principios básicos de aprendizaje: el aprendizaje social y cognitivo. 1. Introducción. 2. Teorías del aprendizaje social. 3. El modelado de Bandura. 4. Aplicaciones prácticas y cotidianas del aprendizaje social y cognitivo..
Tema 8.- Recursos para la intervención psicológica en la empresa. 1. Introducción. 2. Análisis funcional de la conducta laboral. 3. Manejo de las consecuencias de la conducta en el trabajo. 4. Manejo de los antecedentes de la conducta. Experiencias prácticas. 5. Procedimientos para la evaluación conductual del trabajo. 6. Los programas de gestión de las consecuencias. 7. Modelos de intervención para los cambios planificados en el comportamiento laboral.
Tema 9.- La evaluación en el trabajo. 1. Introducción. 2. La evaluación basada en índices económicos o resultados. 3. Evaluación de los cambios de comportamiento en el ámbito laboral. 4. Problemas comportamentales que afectan al desmpeño. 5. La evaluación en las organizaciones: prioridades y sistemas de registro.
Tema 10.- Evaluación del personal en Psicología del trabajo. 1. Introducción. 2. Conceptos básicos de psicometría. 3. Valoración de instrumentos estandarizados. 4. Evaluación del personal en el enfoque del rasgo. 4.1. Concepto y utilidad del rasgo. 4.2. Principales rasgos evaluados en Psicología del Trabajo. 5. Evaluación del personal en el enfoque de competencias. 5.1. Concepto y utilidad del enfoque competencial. 5.2. Principales recursos para la evaluación de competencias. 6. Elaboración de perfiles de puestos.
Tema 11.- Habilidades de comunicación en el ámbito laboral.
1. Comunicación en las organizaciones. 2. Los conflictos interpersonales en el trabajo.
3. Déficit en habilidades para la solución de conflictos laborales.
Tema 12.- El desarrollo organizacional. 1. Clima organizacional. 2. Cultura organizacional. 3. Técnicas de desarrollo organizacional.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

 

Bibliografía básica
  • Arnold, J. y Randall, R. (2012). (5º ed). Psicología del trabajo: Comportamiento humano en el ámbito laboral.  México: Pearson.
  • De Castro, A. (2017) Manual práctico de comunicación organizacional. Madrid: Verbum
  • Domjam, M.  (2011). Principios de aprendizaje y conducta. México: Cengage Learning
  • Frofe, M. (2011). Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales. Madrid: Paraninfo.
  • Interconsulting Bureau (2012). Manual de técnicas de selección de personal. ICB Editores
  • López Mena, Luis (2008). Intervención Psicológica en la Empresa. Madrid: Pirámide.
  • Mendez, C. E. (2018). Cultura y clima: Fundamentos para el cambio en la organización. Alpha Editorial
  • Palmero, F.; Carpi, A. y Gómez-Iñiguez, C. (2018). Factores psicosociales de riesgo y salud en el ámbito laboral. Universidad Jaume I.
  • Soler, M.I.y Meseguer, M. (2014). Psicología de los Recursos Humanos. Teoría y práctica de los recursos humanos. Murcia: Diego Marín.
  • Urcola, N. y Urcola J.L. (2019). Gestión de conflictos. Teoría y práctica. ESIC. 
Bibliografía complementaria
  • Alles, M.A. (2016). Selección por competencias. México. Granica.
  • Canto, J.M. (2019). Psicología de los grupos: Fundamentos teóricos para la práctica e intervención grupal. Malaga: Aljibe
  • Cuesta, A. (2019). Manual para la evaluación del desempeño laboral. Macro Editorial.
  • De Castro, A. (2014). La comunicación organizacional. Técnicas y estrategias. ECOE Ediciones.
  • Guillen, C (coord.) . (2012).  Psicología del trabajo para relaciones laborales. McGraw-Hill
  • Interconsulting Bureau (2012).Manual de técnicas de selección de personal. ICB Editores
  • Kfir, A.Y Hecht , S. (2017). El arte de gestionar conflictos en la vida y en la empresa. Conecta
  • Martínez, V., Ramos, J. y Moliner, C. (Coord, 2015). Psicología de las organizaciones. Madrid: Síntesis
  • Mendez, C.E. (2018). Cultura y clima organizacional. Fundamentos para el cambio en la organización. Alfaomega
  • Muchinsky, P.M. (2011). Psicología aplicada al trabajo. Una introducción a la psicología industrial y organizacional. Bilbao. Desclée de Brouwer
  • Pereda, S. Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2008). Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis.
  • Van-Der Hofstadt, C. (2021). El libro de la habilidades de comunicación. Madrid: Díaz de Santos.

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Lugar de impartición

Aulario Campus de Arrosadía

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