Código: 352401 | Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
VEGA OSES, MARIA ASUNCION (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura presenta la psicología como una ciencia e introduce los principios básicos que fundamentan su aplicación al ámbito laboral. Para ello se exponen los principios básicos, tanto del aprendizaje como de la comunicación, y su aplicación tanto a la experiencia cotidiana como a la laboral. También se muestra la elaboración y el diseño de estrategias específicas de intervención psicológica. Por último se presentan los principales errores de comunicación y las habilidades adecuadas de comunicación en el ámbito laboral que facilitan las estrategias de cambio y desarrollo organizacional.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | |
A-2 Prácticas | 15 | 30 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 15 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 6 | |
A-5 Lecturas de material | 7 | |
A-6 Estudio individual | 45 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Pruebas de autoevaluación voluntarias | ||
A-9 Tutorías individuales | ||
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Total | 62 | 88 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R3, R4, R5, R6 | Calificación por parte del profesor de la asistencia y participación en las clases | 10% | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Realización de prácticas y resolución de supuestos | 40% | No |
R1, R3, R4, R5, R6 | Realización de un examen final que constará de 30 preguntas de tipo test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico y práctico. | 50% Es requisito para aprobar la asignatura superar el examen | Sí |
R1, R3, R4, R5, R6 | Los alumnos dispondrán a lo largo del curso de pruebas de autoevaluación de tipo test. De esta manera, y de una forma voluntaria podrán valorar el grado de adquisición de los contenidos de la materia. |
Sólo será recuperable el examen. Las notas correspondientes a la participación, la presentación de trabajos y la resolución de casos prácticos sólo podrán conseguirse a lo largo del desarrollo de la asignatura, sin que formen parte de la recuperación.
TEMARIO DE LA ASIGNATURA
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Tema 1.- La psicología como ciencia. 1. Introducción. 2. Características del conocimiento científico. 2.1. Limitaciones del conocimiento ¿natural? 2.2. Aplicación del conocimiento científico al estudio de la conducta humana. 3. La psicología científica. 4. Ámbitos de aplicación de la psicología. |
Tema 2.- El modelo bio-psico-social para la comprensión del comportamiento humano (o la conexión mente-cuerpo). 1. Principales modelos de comprensión del comportamiento humano. 2. El modelo bio-psico-social 2.1. El componente biológico de la conducta. 2.2. El componente psicológico de la conducta. 2.3. El componente social de la conducta. 2.4. Los factores de riesgo y de protección. 2.5. Resultados de la interacción de los componentes. 3. Limitaciones del modelo. Aplicaciones a la psicología del trabajo. |
Tema 3.- La psicología del trabajo. 1. Marco conceptual e histórico. 2. Qué es la psicología del trabajo. 3. Historia de la psicología del trabajo. 4. La psicología del trabajo en España. |
Tema 4.
Aprendizaje y conducta
1. Introducción. 2. Definición de aprendizaje y conducta. 3. Historia del estudio del aprendizaje. 4. Los modelos animales de estudio del comportamiento. |
Tema 5.- Principios básicos de aprendizaje: los comportamientos no aprendidos. 1. Introducción. 2. La conducta instintiva. 3. La conducta refleja. 4. Aprendizaje no asociativo. 5. Reflexión final: la conducta instintiva en los humanos. |
Tema 6.-
Principios básicos de aprendizaje: el Condicionamiento Clásico (CC).
1. Descripción. 2. Elementos que lo componen. 3. Secuencia del CC. 4. Procedimientos del CC. 5. Leyes del CC. 6. Aplicaciones prácticas y cotidianas del CC. |
Tema 7.- Principios básico de aprendizaje: el Condicionamiento Operante (CO). 1. Introducción. 2. Ley del efecto y primeros trabajos de Skinner. 3. Procedimientos de CO. 4. La extinción de conductas. 5. Aplicaciones prácticas y cotidianas del CO. |
Tema 8.- Principios básicos de aprendizaje: el aprendizaje social y cognitivo. 1. Introducción. 2. Teorías del aprendizaje social. 3. El modelado de Bandura. 4. Aplicaciones prácticas y cotidianas del aprendizaje social y cognitivo.. |
Tema 9.- Recursos para la intervención psicológica en la empresa. 1. Introducción. 2. Análisis funcional de la conducta laboral. 3. Manejo de las consecuencias de la conducta en el trabajo. 4. Manejo de los antecedentes de la conducta. Experiencias prácticas. 5. Ámbitos de aplicación de los recursos presentados. |
Tema 10.- Aplicación de la intervención psicológica en la empresa. 1. Procedimientos para la evaluación conductual del trabajo. 2. Los programas de gestión de las consecuencias. 3. Modelos de intervención para los cambios planificados en el comportamiento laboral. 4. Exposición de casos. |
Tema 11.- Sin medición no hay mejora: medición y evaluación en la empresa. 1. Introducción. 2. La evaluación basada en índices económicos o ¿resultados¿. 3. La evaluación basada en los rasgos. 4. Evaluación de los cambios de comportamiento en el ámbito laboral. |
Tema 12.- Procedimientos para la evaluación del trabajo. 1. Introducción. 2. Propuesta metodológica. 2.1. Revisión de registros o datos de la empresa. 2.2. Observación del trabajo sobre el terreno. 2.3. Establecimiento de prioridades en la evaluación.
2.4. Clarificación y mejora del sistema. 2.5. Desarrollo de sistemas de registro.
3. Limitaciones de la evaluación en el trabajo. |
Tema 13.- Evaluación del personal en Psicología del trabajo. 1. Introducción. 2. Conceptos básicos de psicometría. 3. Valoración de instrumentos estandarizados. 4. Evaluación del personal en el enfoque del rasgo.
4.1. Concepto y utilidad del rasgo.
4.2. Principales rasgos evaluados en Psicología del Trabajo.
4.3. Elaboración de perfiles de puestos.
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Tema 14.- Habilidades de comunicación en el ámbito laboral.
1. Los conflictos interpersonales en el trabajo. 2. Alteraciones de la comunicación en la empresa.
3. Déficit en habilidades para la solución de conflictos laborales. 4. Introducción a las habilidades de comunicación. 5. Ejemplos de lo expuesto. |
Tema 15.- Síntesis y resumen de los contenidos presentados durante el curso. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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