Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352202 Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Contenidos básicos/ Sociología

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Descripción/Contenidos

Fundamentos conceptuales y teóricos del estudio sociológico de las relaciones laborales así como del papel de los actores en la configuración de las relaciones laborales. 
Elementos y recursos de análisis y crítica sobre los principales temas de debate y reflexión en torno al mercado de trabajo y las relaciones laborales en el mundo actual. 
Herramientas para realizar estudios y análisis críticos de la situación del mercado de trabajo y de las relaciones laborales

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Competencias genéricas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan la reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG10 Traajo en equipos de carácter interdisciplinar

 

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Competencias específicas

2. Competencias específicas
  • Relacionar los procesos de cambio social, desde una perspectiva histórica y sociológica (E4)
  • Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (organizativa, psicológica, sociológica y económica) (E7)

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Resultados aprendizaje

R10 Analizar y sintetizar los aspectos más relevantes de cada materia

R137 Mostrar un ejercicio del sentido crítico para llegar a conclusiones propias

R75 Demostrar el desarrollo habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos

R51 Conocer las distintas corrientes y teorías sociológicas que explican los sucesivos cambios en la sociedad y las implicaciones del trabajo como fenómeno sociológico

R95 Emplear la capacidad de reflexión y análisis acerca del entorno social y los principales problemas sociales

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Metodología

[ Completar una tabla de este tipo]

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 10  
A-2 Prácticas 45 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10 10
A-4 Elaboración de trabajo   20
A-5 Lecturas de material 3 15
A-6 Estudio individual    10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales 3  
...    
Total 75 75

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R10, R137, R51, R95  REALIZACIÓN DE EXAMEN FINAL  50  SI
 R95, R75, R137  PARTICIPACIÓN  10  NO
R10, R137, R75, R51, R95 REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES Y   COLECTIVAS  40  SI*

Se realizará una prueba final que consistirá en el análisis y desarrollo de una serie de supuestos que conllevará lecturas previas y búsqueda de información. El contenido y extensión de la práctica dependerá de la cantidad de prácticas que se deseen recuperar y estará diseñada para valorar la comprensión de los temas y las competencias asociadas a la correspondiente práctica o prácticas.

Para que se haga la media de las calificaciones obtenidas en la evaluación por curso, es imprescindible la aprobación del examen final con 5.

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Conceptos de la materia

Evaluación competencias: CB1, CB2, CB3, CE4, CE7
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Capacidad de interrelación y síntesis
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.
Prueba final escrita del conjunto de la asignatura. 50%
Participación Evaluación competencias: G10, CB2, CE4, CE7 Contribuye frecuentemente en las discusiones en clase (de forma presencial o a través de foros virtuales). Contribuye a la clase con material e información adicional. Presenta argumentos fundamentados en las lecturas y trabajos en clase. Aporta argumentos para contestar a preguntas del docente y de sus compañeros. Demuestra iniciativa en las actividades de la clase. Registro del profesor/a.     10%  
Conceptos de la materia

Evaluación competencias: CB1, CB2, CB3, CE4, CE7
Cumplimiento de los objetivos y criterios señalados en cada práctica. Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del trabajo encomendado. Argumentación del proceso y resultado alcanzando. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Capacidad de análisis y síntesis. Constancia y participación en clase. Cooperación, compromiso y responsabilidad personal. Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional. Trabajos individuales y grupales, consistirán en: recensiones lecturas, búsqueda y análisis de información. Resolución de problemas. Estudios de casos. Presentaciones       40%    

 

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Temario

Bloque 1. Cuestiones básicas

  • Trabajo y empleo
  • La empresa
  • Las relaciones laborales
  • Actores y estrategias: organizaciones sindicales, asociaciones empresariales y papel del Estado.

Bloque 2. El mercado de trabajo

  • Perspectivas teóricas y análisis

Bloque 3. La organización social del trabajo

  • División social del trabajo vista por los clásicos.
  • Organización del proceso de trabajo
  • Control y participación en el trabajo.
  • Cualificación y competencia profesional

 

 
 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Köhler H. y Martín Ardiles (2007). Manual de Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales. Madrid, Delta.

Finkel, L. (1994),  La organización social del trabajo. Madrid, Pirámide.
 
Aguado Bloise, E.; Ballesteros Doncel, E. (2018). Segregación ocupacional.¿: participación y reconocimiento de mujeres empleadas en trabajos de dominación masculina. [s. l.]: Tirant Humanidades (acceso online biblioteca Upna)
 
Maruani, Margaret (2000). De la Sociología del Trabajo a la Sociología del empleo. Revista Política y Sociedad. N.º 34, pp. 9 ¿ 17.  
 
Infestas Gil, A. (2001). Sociología de la empresa (3ª ed. [corr. y aum.].). Amarú.
 
Alonso Benito, L. E. y Fernández Rodríguez, C. (2013). Los discursos del management. Una perspectiva crítica. Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales, 28, 42¿69.
 
Complementaria
 
Alonso, L. E. (2000), Trabajo y posmodernidad: el empleo débil, en Fundamentos, Madrid.
                    (2005), La era del consumo, Siglo XXI, Madrid.
Bauman, Z., (2003), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona.
                    (2003), Modernidad líquida, FCE, Buenos Aires.
Berger, P., Luckmann, T., (1986), La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.
Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, en Akal, Madrid.
Carrasco, C. (Ed.) (2001), Tiempos, trabajo y género, Universitat UB, Barcelona.
Castells, M. (1997), La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid.
Durkheim, E. (1987), Las reglas del método sociológico, Akal, Madrid.
Fernández Steinko, A. (2004), Clase, trabajo y ciudadanía. Introducción a la existencia social,
Biblioteca Nueva, Madrid.
Giddens, A., (2000), Sociología, Alianza, Madrid.
                    (1997), Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas, Amorrortu, Buenos Aires.
Gordon, D., Edwards, R. y Reich, M. (1986), Trabajo segmentado, trabajadores divididos: la
transformación histórica del trabajo en Estados Unidos, en Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, Madrid.
Köhler, H. y Martín, A. (2005), Manual de Sociología del trabajo y de las relaciones laborales, Delta Publicaciones, Madrid. Manual de referencia
Miguélez, F. y Prieto, C. (comps.)(1991), Las relaciones laborales en España. Madrid, Editorial Siglo XXI.
Miguélez, F. y Prieto, C. (dir. y coord.) (1999), Las relaciones de empleo en España. Siglo XXI, Madrid.
Poole, M. (1993), Relaciones industriales. Modelos y orígenes de la diversidad nacional. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Informes y Estudios.
Prieto, C. (1994), Trabajadores y condiciones de trabajo. Ediciones HOAC.
Recio A. (1997), Trabajo, personas, mercados, Madrid, FUHEM/Icaria
Rodríguez Guerra, J. (2006), La transformación de la sociedad salarial y la centralidad del trabajo, Ed. Talasa, Madrid.
Santos Ortega, J.A.; Poveda, Mª R. (2001), Trabajo, empleo y cambio social, Editorial Tirant lo
Blanch, Valencia.
Santos, A. Montalbá, C y Moldes, R. (2004), Paro, exclusión y políticas de empleo. Aspectos
sociológicos, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia.
Sarries Sanz L. (1993), Sociología de las relaciones industriales en la sociedad postmoderna,
Zaragoza, MIRA.
Sarriés L. y Casares E. (Ed.)(2010). Sociología y sociedad en Navarra. Pamplona. Sahats.
Sennett, R., (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona.
Stankiewitcz, F. (dir.)(1991), Las estrategias de las empresas frente a los recursos humanos. Buenos Aires, Humanitas.
Veblen, T., (1974), Teoría de la clase ociosa, FCE, México.
Verdú, V., (2003), El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción, Anagrama, Barcelona.
Villa, P. (1989), La estructuración de los mercados de trabajo. Madrid, MTSS.
Watson, T. (1995), Trabajo y sociedad, en Hacer, Barcelona.

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Idiomas


Castellano, inglés.

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Lugar de impartición

Aulario.

Aulas de informática.

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