Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352202 Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Contenidos básicos/ Sociología

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Descripción/Contenidos

Fundamentos conceptuales y teóricos del estudio sociológico de las relaciones laborales así como del papel de los actores en la configuración de las relaciones laborales. 
Elementos y recursos de análisis y crítica sobre los principales temas de debate y reflexión en torno al mercado de trabajo y las relaciones laborales en el mundo actual. 
Herramientas para realizar estudios y análisis críticos de la situación del mercado de trabajo y de las relaciones laborales

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Descriptores

El concepto de trabajo

Modernidad y sociedad industrial

El modelo de trabajo asalariado y relaciones sociales de trabajo

División social del trabajo

División técnica del trabajo

División internacional del trabajo: globalización y nuevas formas de división del trabajo

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Competencias genéricas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan la reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG10 Traajo en equipos de carácter interdisciplinar

 

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Competencias específicas

2. Competencias específicas
  • Relacionar los procesos de cambio social, desde una perspectiva histórica y sociológica (E4)
  • Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (organizativa, psicológica, sociológica y económica) (E7)

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Resultados aprendizaje

R10 Analizar y sintetizar los aspectos más relevantes de cada materia

R137 Mostrar un ejercicio del sentido crítico para llegar a conclusiones propias

R75 Demostrar el desarrollo habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos

R51 Conocer las distintas corrientes y teorías sociológicas que explican los sucesivos cambios en la sociedad y las implicaciones del trabajo como fenómeno sociológico

R95 Emplear la capacidad de reflexión y análisis acerca del entorno social y los principales problemas sociales

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Metodología

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Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 10  
A-2 Prácticas 45 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10 10
A-4 Elaboración de trabajo   20
A-5 Lecturas de material 3 15
A-6 Estudio individual    10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales 3  
...    
Total 75 75

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R10, R137, R51, R95  REALIZACIÓN DE EXAMEN FINAL  50  SI
 R95, R75, R137  PARTICIPACIÓN  10  NO
R10, R137, R75, R51, R95  REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS  40  NO
       

 

 

 

Aspecto   Criterios Instrumento Peso
  Participación Evaluación competencias: G10, CB2, CE4, CE7   Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones   Las interrupciones de clase serán evaluadas negativamente con pérdida de puntos. Una ausencia del 30 por ciento a las clases se considerará como asistencia libre y se perderá toda puntuación por este concepto.  Control de firmas.

Registro del profesor/a.
    10%  
Conceptos de la materia

Evaluación competencias: CB1, CB2, CB3, CE4, CE7
  Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Capacidad de interrelación y síntesis

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.

Prueba - competencia: 1
Prueba final escrita del conjunto de la asignatura.

      50%    
Conceptos de la materia Evaluación competencias: ... Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario. Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional. Exposición  Realización de trabajos Evaluación competencias: ... Capacidad de análisis y síntesis. Aplicación de los conocimientos en la práctica. Creatividad, innovación, propuestas de mejora. Compromiso por la calidad. Realización de prácticas individuales y colectivas en el aula.   Las interrupciones en clase supondrán pérdida de nota.            40%    

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Temario

Tema 1. Conceptos básicos

  • Trabajo y empleo
  • La empresa
  • Las relaciones laborales
  • El mercado de trabajo

 

Tema 2. Fundamentos teóricos

  • División social del trabajo vista por los clásicos.
  • División internacional del trabajo.
  • Organización del proceso de trabajo
  • Control y participación en el trabajo.
  • Cualificación y competencia profesional

 

Tema 3. Actores y estrategias

  • Organizaciones sindicales.
  • Asociaciones empresariales.
  • La Función del Estado en las relaciones laborales.
  • Conflicto y negociación colectiva.

 

Tema 4. Tendencias actuales

  • Relaciones laborales y género
  • Globalización y precariado
 
 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica
 
Sarriés L. y Casares E. (Ed.)(2010). Sociología y sociedad en Navarra. Pamplona. Sahats.
Sarries Sanz L. (1993), Sociología de las relaciones industriales en la sociedad postmoderna,
Zaragoza, MIRA.
Finkel, L. (1994),  La organización social del trabajo. Madrid, Pirámide.
 
 
Complementaria
 
Alonso, L. E. (2000), Trabajo y posmodernidad: el empleo débil, en Fundamentos, Madrid.
                    (2005), La era del consumo, Siglo XXI, Madrid.
Bauman, Z., (2003), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona.
                    (2003), Modernidad líquida, FCE, Buenos Aires.
Berger, P., Luckmann, T., (1986), La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.
Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, en Akal, Madrid.
Carrasco, C. (Ed.) (2001), Tiempos, trabajo y género, Universitat UB, Barcelona.
Castells, M. (1997), La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid.
Durkheim, E. (1987), Las reglas del método sociológico, Akal, Madrid.
Fernández Steinko, A. (2004), Clase, trabajo y ciudadanía. Introducción a la existencia social,
Biblioteca Nueva, Madrid.
 
Giddens, A., (2000), Sociología, Alianza, Madrid.
                    (1997), Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas, Amorrortu, Buenos Aires.
Gordon, D., Edwards, R. y Reich, M. (1986), Trabajo segmentado, trabajadores divididos: la
transformación histórica del trabajo en Estados Unidos, en Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, Madrid.
Köhler, H. y Martín, A. (2005), Manual de Sociología del trabajo y de las relaciones laborales, Delta Publicaciones, Madrid. Manual de referencia
Miguélez, F. y Prieto, C. (comps.)(1991), Las relaciones laborales en España. Madrid, Editorial Siglo XXI.
Miguélez, F. y Prieto, C. (dir. y coord.) (1999), Las relaciones de empleo en España. Siglo XXI, Madrid.
Poole, M. (1993), Relaciones industriales. Modelos y orígenes de la diversidad nacional. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Informes y Estudios.
Prieto, C. (1994), Trabajadores y condiciones de trabajo. Ediciones HOAC.
Recio A. (1997), Trabajo, personas, mercados, Madrid, FUHEM/Icaria
Rodríguez Guerra, J. (2006), La transformación de la sociedad salarial y la centralidad del trabajo, Ed. Talasa, Madrid.
Santos Ortega, J.A.; Poveda, Mª R. (2001), Trabajo, empleo y cambio social, Editorial Tirant lo
Blanch, Valencia.
Santos, A. Montalbá, C y Moldes, R. (2004), Paro, exclusión y políticas de empleo. Aspectos
sociológicos, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia.
Sennett, R., (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona.
Stankiewitcz, F. (dir.)(1991), Las estrategias de las empresas frente a los recursos humanos. Buenos Aires, Humanitas.
Veblen, T., (1974), Teoría de la clase ociosa, FCE, México.
Verdú, V., (2003), El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción, Anagrama, Barcelona.
Villa, P. (1989), La estructuración de los mercados de trabajo. Madrid, MTSS.
Watson, T. (1995), Trabajo y sociedad, en Hacer, Barcelona.

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Idiomas


Castellano, inglés.

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Lugar de impartición

Aulario.

Aulas de informática.

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