Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352104 Asignatura: PRÁCTICA DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
SUESCUN AZCONA, JULIAN LUIS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Básica

Materia: Comunicación

Subir

Descripción/Contenidos

Conceptos básicos de comunicación con especial referencia al mundo laboral

Técnicas de expresión escrita

Tipología textual en el ámbito laboral y administrativo

La escritura academica

Técnicas de expresión oral

Tipología de discrusos orales en el ámbito profesional y académico.

 

 

Subir

Descriptores

- Aplicar los conocimientos sobre el conjunto de elementos del acto comunicativo y del texto oral y escrito: actantes, elementos del canal oral y del escrito, tipología discursiva adecuada a las distintas situaciones comunicativas.

- Aplicar competencias comunicativas orales en contextos de entrevista, discusión, trabajo en grupo y disertación.

- Aplicar competencias comunicativas escritas en cartas, notas informativas, currículum vitae, instancias, exposiciones e informaciones profesionales.

- Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y comunicar información.

Subir

Competencias genéricas

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG13 Razonamiento crítico

CG18 Concienciación en materia de igualdad

Subir

Competencias específicas


Competencias específicas

 Elaborar dictámenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre  los diferentes ámbitos de las relaciones laborales en castellano (E8)

Subir

Resultados aprendizaje

R118. Identificar y describir los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias.

R137. Mostrar un ejercicio del sentido crítico para llegar a conclusiones propias.

R114. Gestionar y priorizar la información más relevante de un texto o exposición.

R93. Emplear el lenguaje como medio para la convivencia y expresión de la igualdad de género.

R97. Escribir, resumir y exponer correcta y adecuadamente; en especial, en el registro formal.

R160. Reproducir el lenguaje propio de las relaciones laborales en el discurso oral y escrito.

Subir

Metodología

 

 

 

5.1. Metodologías docentes

 

Código Descripción Sí / No
MD1 Exposición magistral en plenario X
MD2 Interacción en grupo mediano X
MD3 Interacción en grupo pequeño X
MD4 Trabajo autónomo X
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.2 Actividades formativas

 

Código Descripción Sí / No                                    Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
AF1 Sesiones teóricas, exámenes X 32 0
AF2 Elaboración de escritos, solución de supuestos y preparación de trabajos X 5 35
AF3 Presentación y discusión de actividades y trabajos X 23 0
AF4 Lectura de textos X 0 15
AF5 Estudio X 0 40

 

 

 

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R118, R137, R114, R93, R97, R160 Asistencia y participación en clase: registro del profesor 3,5 No
R118, R137, R114 Participación en curso C I de la Biblioteca y realización de test de evaluación en línea 1,5 No
R118, R137, R114, R93, R97, R160 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 50 Nota mínima para establecer media= 4/10. Porcentaje mínimo medio total= 50% Recuperable mediante prueba escrita
R118, R137, R114, R93, R97, R160 Resolución de supuestos prácticos 15 Nota mínima para establecer media= 4/10 Porcentaje mínimo medio total= 50% Recuperable mediante prueba escrita
R118, R137, R114, R93, R97, R160 Realización de trabajo monográfico en grupo y presentación escrita y oral 30 Nota mínima para establecer media= 4/10 en cada parte, escrita y oral independientemente. Porcentaje mínimo medio total= 50%. Recuperable mediante prueba escrita

 

 

 

          Ponderación (%)
Código Descripción   % %recuperable Mínima Máxima
SE1 Asistencia y participación en clase   0 0 0 10
SE2 Presentación de trabajos   30 10 0 30
SE3 Resolución de supuestos prácticos   20 5 0 30
SE4 Realización de pruebas de seguimiento   0 0 0 20
SE5 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto   50 50 50 60

 

 

 

Subir

Temario

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

1. LA COMUNICACIÓN EN GENERAL Y EN LA EMPRESA.

 

 

     1.1. Conceptos básicos en el proceso de la comunicación.

 

     1.2. La comunicación intencional.

 

     1.3. La comunicación en las organizaciones.

 

 

 

 

 2. EL CONTEXTO DISCURSIVO.

 

 

     2.1. Factores situacionales.

 

     2.2. El registro.

 

     2.3. Teoría de la cortesía.

 

     2.4. Lengua y no discriminación sexista.

 

 

 

 

3. LA EXPRESIÓN ESCRITA.

 

 

     3.1. Propiedades textuales.

 

     3.2. El proceso de la escritura.

 

 

 

4. LA ARGUMENTACIÓN Y LA PERSUASIÓN.

 

 

     4.1. Principios de la argumentación.

 

     4.2. Técnicas de lenguaje persuasivo.

 

 

 

5. EL TRABAJO MONOGRÁFICO.

 

 

     5.1. Estructuración del trabajo.

 

     5.2. Redacción.

 

     5.3. Citación de fuentes.

 

 

 

6. TIPOLOGÍA TEXTUAL.

 

 

     6.1. Tipología textual.

 

     6.2. Textos administrativos.

 

     6.3. Textos jurídicos.

 

 

 

7. COMPONENTES NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN.

 

 

     7.1. Elementos no verbales de la comunicación.

 

     7.2. Proxémica. Cinésica. Cronémica.

 

     7.3. Elementos paraverbales.

 

 

 

8. LA EXPRESIÓN ORAL. CARACTERÍSTICAS.

 

 

     8.1. El discurso oral formal.

 

     8.2. Fundamentos de oratoria.

 

 

 

9. LA EXPOSICIÓN ORAL ACADÉMICA.

 

      9.1. Preparación de la presentación.

 

      9.2. Propósito y estructura de la presentación.

 

      9.3. Técnicas y recursos para la presentación.

 

 

10. LA EXPRESIÓN ORAL EN EL ENTORNO PROFESIONAL.

 

 

     10.1. El debate.

 

     10.2. La reunión de trabajo.

 

     10.3. La entrevista de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Briz, A. (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Instituto Cervantes/ Aguilar.

Calsamiglia Blancafort, H. y Tuson Valls, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis deldiscurso. Barcelona: Ariel.

Cassany, D.(1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cuenca, M. J. (2010). Gramática del texto. Madrid: Arco Libros.

Escandelll Vidal, M. V. (2005). La comunicación. Madrid: Gredos.

García Jiménez, J. (1998). La comunicación interna., Madrid: Díaz de Santos.

Llamas, C.; Martínez, C. y Tabernero, C. (2012). La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo. Cizur Mayor: Thomson Reuters/ Aranzadi.

Lledó Cunill, E. (2004). ¿Nombrar las mujeres, describir la realidad: la plenitud del discurso¿ en Perspectiva de género en la comunicación y en la imagen corporativa (pp. 13-55). Vitoria/Gazteiz: Emakunde y Fondo Social Europeo.

Martín, M. y Siguán, M. (1991). Comunicación y Lenguaje. Madrid: Alhambra/ Longman.

Portolés, J. (1998). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal. Madrid: Akal.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012). Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa.

Santiago Guervós, J. (2005): Principios de comunicación persuasiva, Madrid: Arco Libros

Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

Serra, J. (2000). Cómo redactar documentos. Barcelona: Robinbook

Vilà i Santasusana, M. (coord.). 2005. El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.

Stuart, C. (1991).Técnicas básicas para hablar en público. Bilbao: Deusto.

Studer, J. (1996). Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El Drac.

Tannen, D. (1996). Género y discurso, Barcelona: Paidós Ibérica.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Amat Noguera, N (1994). La documentación y sus tecnologías. Madrid: Pirámide.

Arnal, C. y Ruiz De Garibay, A. (1998). Escribe en español. Madrid: SGEL.

AAVV. (1993). Diccionario de redacción y estilo, Pirámide, Madrid.

AAVV (2001). El discurso académico oral. Edinume, Madrid.

AAVV. (1995). El léxico en el español actual: uso y norma. Madrid: Arco/Libros

AAVV. (1999). Guía práctica del español actual. Diccionario breve de dudas y dificultades, Madrid: Espasa.

Bengoechea Bartolomé, M. (2004). ¿La comunicación femenina¿. En Perspectiva de género en la comunicación y en la imagen corporativa. (pp. 113-149). Vitoria/Gazteiz: Emakunde y Fondo Social Europeo.

Eco, Humberto (1982). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa,.

Escarpanter, J. (1996). Sinónimos y antónimos. Cómo lograr una buena prosa. Madrid: Playor.

Gómez Torrego, L. (1996). Ejercicios de gramática normativa, 2vols., Madrid:  Arco/Libros..

Gómez Torrego, L (1998). Manual del español correcto, Arco/Libros, Madrid.

Jiménez, M.P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona:

Martínez, A., (2004). Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria,
Pamplona: Gobierno de Navarra.

Merayo, A. (2005). Curso práctico de técnicas de expresión oral, Madrid: Tecnos.

Montolio, E. (2000). Manual práctico de escritura académica, Barcelona:  Ariel.

Montolío, E. (2012): ¿La modernización del discurso jurídico español impulsada por el Ministerio de Justicia. Presentación y principales aportaciones del Informe sobre el lenguaje escrito¿, en Revista de Llengua i Dret, 57, pp. 95-121

Pesquera, J. G (1991): Las buenas palabras. Manual del lenguaje hablado y escrito, Barcelona: Círculo de Lectores.

Quesada Herrera, J. (1997). Redacción y presentación del trabajo intelectual, Madrid: Paraninfo.

RAE: Ortografía de la lengua española, Edición revisada por las Academias de la Lengua

Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Madrid:  Arco/Libros.

Romera, Castillo et al. (1996) Manual de estilo, Madrid:  UNED.

Seco, M. (1998). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid: Espasa.

Solé, I. et al. (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Barcelona: Graò.

Tannen, D. (2001). ¿Hombres y mujeres hablando en el trabajo¿. En Tannen, D. (ed.) La Comunicación entre hombres y mujeres a la hora del trabajo. (pp. 21-43). Barcelona: Folio.

Urcola, J.L. (2003). Cómo hablar en público y realizar presentaciones. Madrid: Playor.

Vázquez, G. (coord.) (2001). El discurso académico escrito, Madrid: Edinume.

Serafini, M. T. (1989). Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.

Serra, J. (2004). Cómo escribir correctamente, Barcelona, Robinbook.

 

Otros recursos disponibles: apuntes; documentos y materiales escritos y orales facilitados en clase; bases de datos de la UPNA.

 

 

Subir

Idiomas


Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Campus de Arrosadía. Universidad Pública de Navarra.

 

Subir