Código: 351876 | Asignatura: DERECHO DEL CONSUMO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
HUALDE MANSO, M. TERESA (Resp) [Tutorías ] |
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG14 - Razonamiento crítico
CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG7 - Resolución de problemas
CE b1 - Razonamiento crítico / análisis crítico sobre cuestiones jurídicas de Derecho Privado.
CE b2 - Capacidad para expresarse oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
CE b3 - Capacidad de leer e interpretar textos específicos de cuestiones jurídicas de Derecho Privado.
CE b4 - Capacidad de redactar escritos específicos de cuestiones jurídicas de Derecho Privado.
CE b6 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos de Derecho Privado.
CE b7 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos interdisciplinares.
CE b8 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en distintos ámbitos del Derecho.
CE· b9 - Capacidad para describir los conceptos propios de la materia.
·Analizar y sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias
·Organizar y planificar el estudio de las materias implicadas
·Comunicarse correctamente oralmente y por escrito de forma clara y utilizando la terminología precisa
·Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia
·Resolver problemas y casos prácticos relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
·Tomar decisiones en los problemas que se planteen en cada materia
·Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
·Razonar críticamente para llegar a conclusiones propias
·Ser creativo y mostrar iniciativa·Ser capaz de dar respuesta a los retos que deben hacer frente las empresas en un nuevo contexto jurídico globalizado.
Clases teóricas y análisis conjunto con los estudiantes de las principales cuestiones jurídicas en materia de Derecho de Consumo
Resolución de ejercicios programados y problemas concretos
Resolución de supuestos prácticos obtenidos de la jurisprudencia.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Resolución de supuestos prácticos | 30% | SI | ||
Examen final | 70% | SI | 4,5/10 |
1º Actividades durante el periodo de docencia: se realizarán los casos, comentarios o pruebas de contenido que se indiquen. La suma de las notas de estas actividades se dividirá entre el número de actividades valorables. La nota resultante supondrá un 30% de la nota final.
2 º Nota obtenida en el examen final (nota de examen): supone el 70% de la nota final. El examen constará de dos partes:
- La primera consistirá en un examen que supone el 80% de la nota de examen.
- La segunda parte, con un valor del 20% de la nota de examen, medirá la comprensión de la asignatura en su relación con la práctica: dictamen sobre un caso, comentario de sentencia, interpretación de hechos con relevancia jurídica, resolución de un caso práctico, etc.
Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar en el examen final (convocatoria ordinaria o extraordinaria) un valor mínimo de 4,50/10. En caso de obtenerse una nota inferior en el examen final, la calificación final de la asignatura, una vez sumada la nota de la evaluación continua, será como máximo de 4,9 (suspenso).
Tiene carácter recuperable la nota del examen final y la nota de la evaluación continua (salvo la participación en actividades o seminarios complementarios, en su caso).
La nota de la evaluación continua se recuperará mediante la realización de una prueba específica en la convocatoria extraordinaria de recuperación.
Cada falta de ortografía en una prueba escrita descontará un 1% del valor de la prueba.
1. EL DERECHO DE CONSUMO. CONSUMIDOR Y COMERCIANTE
2. CONTRATACIÓN CON CONDICIONES GENERALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS
3. CONTRATOS A DISTANCIA Y FUERA DE ESTABLECIMIENTOS
4. GARANTÍA EN LA VENTA DE PRODUCTOS DE CONSUMO.
5. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
6. LOS CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO
7. PRÁCTICAS DESLEALES
8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE CONSUMO
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
LASARTE, C., Manual sobre protección de consumidores y usuarios, 8ª ed., Dykinson 2016.
ACEDO PENCO, A., Derecho de Consumo. Análisis jurídico privado de la LGDCU de 2007, Dykinson 2012.
DIAZ ALABART, S., Manual de Derecho de consumo, Reus 2016.
Ed. Francis Lefebvre, Protección Legal del Consumidor. Memento Experto, 2022.
GPS Consumo (coord. Pajín Echecverria) Tirant lo blanc 2020 (en línea)
ISLER SOTO, E., Derecho de consumo: nociones fundamentales, Tirant lo Blanc 2019 (en línea)
MORILLAS CUEVA, L., Derecho y consumo: aspectos penales, civiles y administrativos, Tirant lo Blanc 2013 (en línea)