Código: 311623 | Asignatura: CLAVES EDUCATIVAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp) [Tutorías ] | PAZ PEDREIRA, MARIAN [Tutorías ] |
Bases educativas generales para el desarrollo de la audición y el lenguaje. El papel de la escuela en el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Enseñanza de la lectura en la infancia. Diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la audición, lenguaje y lecto-escritura en contextos escolares.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingu¿es. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
RA1.Identificar las funciones del maestro/maestra de Audición y Lenguaje en los centros escolares de EI y EP (ESO en casos de Discapacidad Auditiva), los documentos institucionales en los que se recogen los principios de su actuación incluyente (PE, PCC, PAD, PO, etc.) y los órganos y agentes con los que se coordina (Orientación, UAE, Tutores, Familias, Gabinetes privados, ORL, Pediatría, Neurología infantil, etc.)
RA2.Analizar los elementos curriculares y metodológicos implicados en el desarrollo de la competencia auditiva y lingüística y las propuestas innovadoras para fomentar su optimización en el entorno escolar y familiar
RA3.Conocer diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje de habilidades instrumentales básicas en el ámbito del lenguaje oral y escrito y su implementación en el contexto educativo formal
RA4. Diferenciar los diferentes trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación
RA5. Reconocer los principales trastornos relacionados con la lectoescritura
RA6. Conocer las posibles causas de los trastornos del lenguaje, su diagnóstico y evaluación
RA7. Diseñar propuestas de intervención para fomentar el desarrollo de las destrezas de habla, lenguaje y comunicación en el entorno natural del aula y del centro, en el seno de la UAE
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100% |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100% |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10% |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100% |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100% |
METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Sistema de evaluación | Peso % | Carácter recuperable |
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | 10% |
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | 20% |
SE3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y , en su caso, evaluación | 30 | 0% |
SE4 Pruebas orales y escritas (*) | 40 | 40% |
TOTAL | 100% | 70% |
(*)Será preciso superar SE3 y SE4 con una calificación de 5,0 puntos para poder mediar con el resto de criterios.
RELACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Asistencia y participación en clase | SE1 | 10% | Si |
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 | SE4 | 40% | Sí |
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 | SE2 | 20% | Sí |
RA7 | SE3 | 30% | No recuperable |
BLOQUE I
Tema 1: Funciones del maestro/maestra de Audición y Lenguaje en los centros escolares de EI y EP
Tema 2: Bases educativas de la audición y lenguaje en el contexto escolar
Tema 3: Modelos de enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral y escrito (lectoescritura)
BLOQUE II
Tema 4: Trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación
Tema 5: Trastornos de la lectoescritura
Tema 6: Patologías del lenguaje: etiología y evaluación
BLOQUE III
Tema 7: Evaluación y diseño de propuestas de intervención. Análisis de casos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
American Psychiatric Association. DSM-5 (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson.
Arroyo, A., Díaz, M., López, L. y Ortega, M. (2004) La evaluación del lenguaje del maestro de audición y lenguaje I. Pulso Revista de educación, 27, 71-93. https://core.ac.uk/download/pdf/58905683.pdf
Barragán, C., Camps, A., Claustre, P., Ferrer, J., Larreula, E., López del Castillo, L., Morera, M., Nussbaum, L., Peliquín, F., Rodeiro, M., Ruiz, U., Sánchez-Cano, M., Vilà, M., Vilardell, C., (2005). Hablar en clase: Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar (Vol. 31). Graó. https://url2.cl/iz2Xx
Cifuentes Lardín, M. S. y Martínez Ramón, J. P. (2018). Diseño de un instrumento para el análisis de las competencias del logopeda escolar y del maestro de Audición y Lenguaje. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(1), 47-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6469378
Condemarín, M., Goróstegui, M. E., Chadwick, M. y Milicic, N. (2020). Madurez escolar. Ediciones UC. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tujmDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT26&dq=madurez+escolar&ots=zyBV8UUv8E&sig=Tv_ZkBlUs1gRTLz3rwftf8-oj48&redir_esc=y#v=onepage&q=madurez%20escolar&f=false
Cuetos, F., Rodríguez, B. y Ruano, E. (1996). Evaluación de los procesos lectores. TEA Ediciones.
Gobierno Vasco (s.f.) Guía de buenas prácticas ¿El profesorado ante la enseñanza de la lectura¿. https://url2.cl/VpF3m
Moran Alvarado, M. R., Vera Miranda, L. Y. y Morán Franco, M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales: consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 191-197. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus30317.pdf
Narbona, J., Chevrie-Muller, C., (eds) (2001) El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. 2ª edición. Masson.
Puyuelo, M., (2003) Comunicación y lenguaje. Desarrollo normal y alteraciones a lo largo del ciclo vital. En: Puyuelo, M. y Rondal, J.A. (coord.) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje (pp. ) Masson.
Complementaria
Agirregoikoa Lopez, A. (2019) Hizkuntzaren Nahasmendu Espezifikoa eta Dislexia: aldagai iragarleen analisi ebolutiboa eta familia-testuinguruaren eragina. Tesis doctoral. Repositorio UPV-EHU.
Artigas-Pallarés, J. (2011) Trastornos del habla y del lenguaje. En: Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (eds.) Trastornos del neurodesarrollo (pp. 235-53). Viguera.
CREENA Equipo de auditivos (s.f.) Material básico de intervención para aulas de audición y lenguaje. https://drive.google.com/file/d/0B8adxFxiTeS6NDFBNFJKdndWaFE/view
Equipos de atención Temprana de Cáceres y Badajoz (2004). Guía para la atención educativa del alumnado con trastornos en el lenguaje oral y escrito. Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y tecnología de la Junta de Extremadura.
Gento Palacio, S. (coord..) y Hernández Moreno, M. J. (2012) Tratamiento educativo de la diversidad en audición y lenguaje. UNED.
Jiménez, J. E. (2012) Dislexia en español. Pirámide.
Jiménez, J. E. y Artiles, C. (2001) Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Síntesis
Luque-de la Rosa, A., Hernández-Garre, C. M., Fernández-Martínez, M. D. M., & Carrión-Martínez, J. J. (2019). Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil. Revista Educación, 43(1), 170-183. DOI: 10.15517/revedu.v43i1.2811. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/28110/36479
Molina, Santiago. (2001). Irakurtzen ikasteko zailtasunen prebentzioa Haur eskolan. En VIII Jardunaldi pedagogikoak: Irakurketa eta idazketa. Ikastolen elkartea.
Monfort, M. y Juárez, A. (1996) El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. CEPE.
Sarasa Maia, Marta; Darretxe Urrutxi, Leire eta Gaintza Jauregi, Zuriñe (2012). Adimen urritasuna eta autismoa haur hezkuntzako gelan: aniztasunetik aberastasunera, EHU. https://ikasmaterialak.ehu.eus/psikologia/adimen-urritasuna-autismoa
Normativa
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2001) RESOLUCION 402/2001, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de pedagogía terapéutica en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2001/72/1/
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2007) DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2007/51/0/
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2008) ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2008/93/0/
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2013) INSTRUCCIONES PARA LA ACTUACIÓN DEL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (AL). Curso 2013-2014
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2012) ORDEN FORAL 65/2012, de 18 de junio, del consejero de educación, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad Foral de Navarra. https://miaulario.unavarra.es/access/lessonbuilder/item/219084/group/2019_0_302302_1_G/Contenidos%20-%20Edukiak/PROGRAMACI%C3%93N%20U.D./OF_TA_TDAH_12.pdf
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2014) DECRETO FORAL 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B62A9CFB-C17B-461E-BD7D-BBEE005C2096/0/F1410295_EducacionPrimaria.pdf
ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2018) LEY FORAL 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal. https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-8951-consolidado.pdf
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.