Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra(Programa Internacional)
Código: 311623 Asignatura: CLAVES EDUCATIVAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp)   [Tutorías ] PAZ PEDREIRA, MARIAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Mención en Audición y Lenguaje

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Descripción/Contenidos

Bases educativas generales para el desarrollo de la audición y el lenguaje. El papel de la escuela en el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Enseñanza de la lectura en la infancia. Diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la audición, lenguaje y lecto-escritura en contextos escolares.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingu¿es. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

RA1.Identificar las funciones del maestro/maestra de Audición y Lenguaje en los centros escolares de EI y EP (ESO en casos de Discapacidad Auditiva), los documentos institucionales en los que se recogen los principios de su actuación incluyente (PE, PCC, PAD, PO, etc.) y los órganos y agentes con los que se coordina (Orientación, UAE, Tutores, Familias, Gabinetes privados, ORL, Pediatría, Neurología infantil, etc.)

RA2.Analizar los elementos curriculares y metodológicos implicados en el desarrollo de la competencia auditiva y lingüística y las propuestas innovadoras para fomentar su optimización en el entorno escolar y familiar

RA3.Conocer diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje de habilidades instrumentales básicas en el ámbito del lenguaje oral y escrito y su implementación en el contexto educativo formal

RA4. Diferenciar los diferentes trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación

RA5. Reconocer los principales trastornos relacionados con la lectoescritura

RA6. Conocer las posibles causas de los trastornos del lenguaje, su diagnóstico y evaluación

RA7. Diseñar propuestas de intervención para fomentar el desarrollo de las destrezas de habla, lenguaje y comunicación en el entorno natural del aula y del centro, en el seno de la UAE

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100%
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100%
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10%
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100%
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100%

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Evaluación

METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Sistema de evaluación Peso % Carácter recuperable
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 10%
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 20%
SE3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y , en su caso, evaluación 30 0%
SE4 Pruebas orales y escritas (*) 40 40%
TOTAL 100% 70%

 (*)Será preciso superar SE3 y SE4 con una calificación de 5,0 puntos para poder mediar con el resto de criterios.

 RELACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Asistencia y participación en clase SE1 10% Si
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 SE4 40%
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 SE2 20%
RA7 SE3 30% No recuperable

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Temario

BLOQUE I

Tema 1: Funciones del maestro/maestra de Audición y Lenguaje en los centros escolares de EI y EP

Tema 2: Bases educativas de la audición y lenguaje en el contexto escolar

Tema 3: Modelos de enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral y escrito (lectoescritura)

BLOQUE II

Tema 4: Trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación

Tema 5: Trastornos de la lectoescritura

Tema 6: Patologías del lenguaje: etiología y evaluación

BLOQUE III

Tema 7: Evaluación y diseño de propuestas de intervención. Análisis de casos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

American Psychiatric Association. DSM-5 (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson.

Arroyo, A.,  Díaz, M., López, L. y Ortega, M. (2004) La evaluación del lenguaje del maestro de audición y lenguaje I. Pulso Revista de educación, 27, 71-93. https://core.ac.uk/download/pdf/58905683.pdf

Barragán, C., Camps, A., Claustre, P., Ferrer, J., Larreula, E., López del Castillo, L., Morera, M., Nussbaum, L., Peliquín, F., Rodeiro, M., Ruiz, U., Sánchez-Cano, M., Vilà, M., Vilardell, C., (2005). Hablar en clase: Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar (Vol. 31). Graó.  https://url2.cl/iz2Xx

Cifuentes Lardín, M. S. y Martínez Ramón, J. P. (2018). Diseño de un instrumento para el análisis de las competencias del logopeda escolar y del maestro de Audición y Lenguaje. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(1), 47-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6469378

Condemarín, M., Goróstegui, M. E., Chadwick, M. y Milicic, N. (2020). Madurez escolar. Ediciones UC. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tujmDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT26&dq=madurez+escolar&ots=zyBV8UUv8E&sig=Tv_ZkBlUs1gRTLz3rwftf8-oj48&redir_esc=y#v=onepage&q=madurez%20escolar&f=false

Cuetos, F., Rodríguez, B. y Ruano, E. (1996). Evaluación de los procesos lectores. TEA Ediciones.

Gobierno Vasco (s.f.) Guía de buenas prácticas ¿El profesorado ante la enseñanza de la lectura¿. https://url2.cl/VpF3m

Moran Alvarado, M. R., Vera Miranda, L. Y. y Morán Franco, M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales: consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 191-197. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus30317.pdf

Narbona, J., Chevrie-Muller, C., (eds) (2001) El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. 2ª edición. Masson.

Puyuelo, M., (2003) Comunicación y lenguaje. Desarrollo normal y alteraciones a lo largo del ciclo vital. En: Puyuelo,  M. y  Rondal, J.A. (coord.) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje (pp. ) Masson.

Complementaria

Agirregoikoa Lopez, A. (2019) Hizkuntzaren Nahasmendu Espezifikoa eta Dislexia: aldagai iragarleen analisi ebolutiboa eta familia-testuinguruaren eragina. Tesis doctoral. Repositorio UPV-EHU.

Artigas-Pallarés, J. (2011) Trastornos del habla y del lenguaje. En: Artigas-Pallarés, J. y  Narbona, J. (eds.) Trastornos del neurodesarrollo (pp. 235-53). Viguera.

CREENA Equipo de auditivos (s.f.) Material básico de intervención para aulas de audición y lenguaje. https://drive.google.com/file/d/0B8adxFxiTeS6NDFBNFJKdndWaFE/view

Equipos de atención Temprana de Cáceres y Badajoz (2004). Guía para la atención educativa del alumnado con trastornos en el lenguaje oral y escrito. Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y tecnología de la Junta de Extremadura.

Gento Palacio, S. (coord..) y Hernández Moreno, M. J. (2012) Tratamiento educativo de la diversidad en audición y lenguaje. UNED.

Jiménez, J. E. (2012) Dislexia en español. Pirámide.

Jiménez, J. E. y Artiles, C. (2001) Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Síntesis

Luque-de la Rosa, A., Hernández-Garre, C. M., Fernández-Martínez, M. D. M., & Carrión-Martínez, J. J. (2019). Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil. Revista Educación, 43(1), 170-183. DOI: 10.15517/revedu.v43i1.2811. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/28110/36479

Molina, Santiago. (2001). Irakurtzen ikasteko zailtasunen prebentzioa Haur eskolan. En VIII Jardunaldi pedagogikoak: Irakurketa eta idazketa. Ikastolen elkartea.

Monfort, M. y Juárez, A. (1996) El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. CEPE.

Sarasa Maia, Marta; Darretxe Urrutxi, Leire eta Gaintza Jauregi, Zuriñe (2012). Adimen urritasuna eta autismoa haur hezkuntzako gelan: aniztasunetik aberastasunera, EHU. https://ikasmaterialak.ehu.eus/psikologia/adimen-urritasuna-autismoa

Normativa

ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2001) RESOLUCION 402/2001, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de pedagogía terapéutica en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2001/72/1/

ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2007) DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2007/51/0/

ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2008) ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra. https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2008/93/0/

ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2013) INSTRUCCIONES PARA LA ACTUACIÓN DEL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (AL). Curso 2013-2014 

ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2012) ORDEN FORAL 65/2012, de 18 de junio, del consejero de educación, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad Foral de Navarra. https://miaulario.unavarra.es/access/lessonbuilder/item/219084/group/2019_0_302302_1_G/Contenidos%20-%20Edukiak/PROGRAMACI%C3%93N%20U.D./OF_TA_TDAH_12.pdf

ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2014) DECRETO FORAL 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B62A9CFB-C17B-461E-BD7D-BBEE005C2096/0/F1410295_EducacionPrimaria.pdf

ESPAÑA. Gobierno de Navarra (2018) LEY FORAL 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal. https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-8951-consolidado.pdf

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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